Baja ocupación en albergue de jornaleros

En Delicias

El Heraldo de Delicias

  · domingo 15 de julio de 2018

Pese a que este mes de julio suele ser la temporada de mayor ocupación, el albergue de jornaleros de Delicias se encuentra a menos de la mitad de su capacidad, informó Gabriela Peña Orta, directora de Desarrollo Social, quien además mencionó que ya se cuenta con los servicios al cien por ciento en las instalaciones y están por implementarse servicios con recursos de Sedesol.


La funcionaria municipal comentó que hasta el viernes habían contabilizado a 140 personas que se encontraban hospedadas en el albergue, el cual, para estas fechas en años pasados alcanza su mayor ocupación, mencionando que su capacidad máxima es de 400 jornaleros.


Comentó que los encargados del albergue siguen a la espera de que arriben más trabajadores agrícolas provenientes de estados del sur de la República, en especial de Guerrero, aunque también llegan algunos de la Sierra Tarahumara para laborar en las cosechas de chile y otras hortalizas.


Peña Orta aseguró que el albergue se encuentra al cien por ciento en mantenimiento, tras resolverse el problema que tuvieron con el abasto de agua. En este sentido, dijo que cada día se da el mantenimiento adecuado a las instalaciones para eliminar desperfectos.


Informó también que están por recibir un apoyo de parte de la Sedesol para dar mantenimiento al albergue en cuanto a pintura y acabados exteriores, como también para solucionar de manera definitiva el problema del agua.


Así mismo, dijo que están por empezar a ejercer otro programa con ayuda de la dependencia federal: desayunos calientes. La semana pasada, comentó, se tuvo la reunión con el comité de adquisiciones para poder aplicar el recurso enviado por la federación.


Será en los próximos días cuando comiencen a servir los alimentos preparados en el comedor del albergue, donde los beneficiarios serán los niños hijos de jornaleros.


Respecto a la escuela, dijo que esta trabaja todo el año y nunca está deshabilitada porque se cuenta con una maestra de planta, quien recibe apoyo por parte de la Secretaría de Educación Pública.


Sin embargo, puntualizó que el periodo escolar es diferente al de otros planteles educativos porque se adapta a las necesidades de los hijos de los trabajadores del campo, quienes por su condición migran de un lugar a otro siguiendo las cosechas.


La entrevistada agregó que solicitaron otra maestra para dar clases en el albergue, pero las autoridades educativas están por resolver esta petición.



TEMAS