Jorge Issa Calderón, director del Instituto de Desarrollo Económico y Agropecuario (IDEA), informó que concluyó de manera exitosa la convocatoria para inscribirse en el programa de Valor Agregado, por el cual se otorgan créditos a fondo perdido a productores del sector primario.
Señaló que el programa es del Gobierno del Estado, pero el municipio estuvo apoyando con la recepción de la documentación de los productores interesados, tanto de Delicias como de la región, para que pudieran acceder a los recursos a fondo perdido.
Issa Calderón resaltó que el éxito del programa fue tal que el registro se cerró antes de la fecha señalada en la convocatoria.
“Gracias a Dios se pudieron distribuir todos los recursos. Dentro del IDEA pudimos apoyar a más de treinta productores que pudieran acceder a esto, a que pudieran tramitarlo. Actualmente todavía tenemos algunos porque los liberen”, comentó el funcionario.
Recordó que el año pasado también se tuvo una respuesta óptima de parte de los emprendedores que buscan dar un valor agregado a sus productos, pero este 2024 fueron más los que se acercaron.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Algunas de las solicitudes ya se aprobaron y de hecho la gobernadora María Eugenia Campos Galván, en su última visita, entregó personalmente los cheques. Issa afirmó que el programa ha permeado bastante entre los productores locales, mencionando que el gobierno estatal ha sido impulsor en otro tipo de apoyos.
Explicó que el valor agregado consiste en dar un proceso de transformación a la materia prima, la cual puede o no ser completa. Se trata simplemente de darle “un extra” a los productos del campo, para que los consumidores puedan acceder a ellos de manera más sencilla y oportuna.
Destacó que en esta zona se tiene conocimiento de numerosos casos de emprendimiento. Por ejemplo, hay quienes elaboran chile chipotle y mazapanes, o desgranan la granada y aprovechan la cáscara de la nuez para convertirla en carbón, entre otros casos de personas que dan valor agregado a los productos.