Cumple siete años escuela primaria rarámuri

En Delicias

El Heraldo de Delicias

  · miércoles 20 de junio de 2018

“Kuira bá” que quiere decir “buenos días maestra”, es la forma en la que los alumnos de la escuela Héroes de la Revolución saludan a sus profesores ya que pertenecen a la etnia tarahumara, “ya son casi siete años desde que se inauguró la primaria y preescolar para niños rarámuri, quienes vienen a clases a la colonia Revolución” expresó la maestra Olaya Ruiz Moreno.


Con un total de cincuenta alumnos, la escuela Héroes de la Revolución abre sus puertas cada día hábil de la semana para dar enseñar a los estudiantes que desde las ocho de la mañana están muy atentos, son dos maestras y un director quienes se encargan de dar clases y realizar todas las labores propias de un plantel.


En el mismo plantel de la escuela Héroes de la Revolución se destinó un pequeño salón para los alumnos de preescolar, quienes formalmente están inscritos en el jardín de niños Frida Kahlo, en lo que corresponde a las clases de los seis grupos, se dividen entre dos maestros.


Por un lado la maestra encargada de primaria atiende a primero, segundo y tercer grado, mientras que el director se encarga del resto, así sólo le dejan a una sola maestra el compromiso de atender a preescolar.


La pequeña escuela está instalada en una casa Infonavit ubicada en la colonia Revolución, en la calle Batalla de Parral número 617, contando solamente con tres aulas, que realmente son tres pequeñas recámaras y un baño que sirve para los cincuenta pequeños.

Uno de los docentes es la maestra Olaya Ruiz Moreno, quien cuenta con 24 años de servicio a la educación, pero más que eso dice, de la educación de los niños de la etnia tarahumara, de quienes aprende día con día, ya que aunque no domina al cien por ciento la lengua rarámuri, se comunica muy bien con ellos, pues la mayoría habla español.


A pesar de no contar con todas las facilidades de una escuela, los alumnos rarámuri van contentos a estudiar y disfrutan la oportunidad que les brindan sus padres, y no trabajar en el campo o cuidando a sus hermanos.




TEMAS