Desaprovechado, el mercado chino

México debe exportar más a Asia aprovechando guerra comercial EU-China

Saúl Ponce

  · sábado 31 de agosto de 2019

Poco explorado y aprovechado se encuentra el mercado chino por parte de empresarios de la entidad, ya que el comercio con el país asiático no representa ni el 1% de las exportaciones, mientras que con Estados Unidos se realiza el 95% de los intercambios de bienes y servicios.

Aaròn Bernal Lee, vicepresidente del capítulo norte de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, expuso que la mayoría del comercio exterior realizado por chihuahuenses es hacia la unión americana y sólo un 5% hacia el resto del mundo, y menos del 1% se realiza con China.

Bernal Lee subrayó que, localmente, es mínimo el comercio que se hace con el “gigante asiático”, donde existen nichos de mercado que podrían ser explotados.

Resaltó que a partir de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el país que más se ha beneficiado con las exportaciones hacia el extranjero ha sido México, más que todos los países de Asia del sur o los de Europa.

El entrevistado mencionó que el jueves pasado se firmó una carta de entendimiento entre Desarrollo Económico Delicias y la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, con la finalidad de promover el comercio, la academia, la cultura, innovación e inversión.

A nivel local son varias las repercusiones del convenio, como la promoción de la exportación de nuez pecanera y otros alimentos al mercado asiático, lo que dejaría un margen de utilidad mayor para los productores.


Te puede interesar: