/ lunes 4 de enero de 2021

Disminuyeron 50% las quejas en derechos humanos por pandemia

Seguridad Pública de Delicias y Meoqui tuvieron el mayor número de querellas en 2020.

DELICIAS.- El número de quejas interpuestas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos se redujo en un 50 por ciento durante 2020 en comparación con el año anterior, siendo las direcciones de Seguridad Públicas de los municipios de Delicias y Meoqui las dependencias contra las cuales se presentaron más querellas.

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Así lo informó Raymundo Mata Cárdenas, visitador de la CEDH para Delicias y la región, quien detalló que el año pasado se presentó un total de 64 quejas, la mitad de las que se interpusieron en 2019.

El visitador explicó que la disminución en el número de querellas se debió principalmente a la pandemia por el Covid-19, lo que ocurrió también en varios de los órganos jurisdiccionales en lo que respecta a denuncias y demandas.

Sin embargo, aseveró que la capacitación brindada a los servidores públicos en materia de derechos humanos, tanto presencial como virtual, influyó igualmente para que en 2020 hubiera menos quejas en contra de las dependencias de gobierno.

Raymundo Mata destacó que las direcciones de Seguridad Pública de Delicias y Meoqui ocuparon el primer lugar en quejas el año pasado, con doce cada una. Le siguieron la Fiscalía General del Estado, con cinco quejas; Servicios Educativos, con cuatro; y la dirección de Seguridad Pública de Rosales, con tres querellas.

Dijo asimismo que en 2020 se realizaron 59 acuerdos de conclusión, los cuales van desde la reparación del daño, hasta la elaboración de archivos para la no violación de los derechos humanos.

El visitador regional mencionó asimismo que se trabaja en varias recomendaciones a dependencias gubernamentales, señalando además que se tienen en revisión cinco de estos exhortos.

Mata Cárdenas adelantó que en los próximos días se emitirán algunas de las recomendaciones, así como acuerdos que estaban pendientes.

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El visitador explicó que la disminución en el número de querellas se debió principalmente a la pandemia por el Covid-19, lo que ocurrió también en varios de los órganos jurisdiccionales en lo que respecta a denuncias y demandas.

Sin embargo, aseveró que la capacitación brindada a los servidores públicos en materia de derechos humanos, tanto presencial como virtual, influyó igualmente para que en 2020 hubiera menos quejas en contra de las dependencias de gobierno.

Raymundo Mata destacó que las direcciones de Seguridad Pública de Delicias y Meoqui ocuparon el primer lugar en quejas el año pasado, con doce cada una. Le siguieron la Fiscalía General del Estado, con cinco quejas; Servicios Educativos, con cuatro; y la dirección de Seguridad Pública de Rosales, con tres querellas.

Dijo asimismo que en 2020 se realizaron 59 acuerdos de conclusión, los cuales van desde la reparación del daño, hasta la elaboración de archivos para la no violación de los derechos humanos.

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