/ miércoles 24 de enero de 2018

Duarte robó por lo menos 6 mil mdp

Justifican movilización miembros de la caravana

Delicias.- “César Duarte Jáquez escamoteó por lo menos 6 mil millones de pesos al erario público, tiene interpuestas 11 demandas judiciales aún sin resolver, no ha sido solicitada su extradición por el gobierno federal y ahora la Secretaría de Hacienda condiciona la entrega de recursos para los chihuahuenses por la lucha que se hace contra la corrupción, y todo esto afecta a los municipios”, fueron las expresiones de dos participantes activos de la marcha que proviene de Ciudad Juárez y va rumbo a la Ciudad de México y que a su parecer, justifica la movilización ciudadana encabezada por el gobernador Javier Corral.

Emilio Álvarez Icaza, coordinador general de la Caravana por la Dignidad “Unidos por Chihuahua” y la secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza en entrevista con El Heraldo de Delicias justificaron el porqué de la marcha en su paso por Delicias.

La entrevista con ambos personajes se fue entremezclando y a continuación damos cuenta textual de la charla desarrollada en las oficinas del periódico El Heraldo en Delicias.

 

El Heraldo.- ¿Cómo justificar la movilización de la caravana?

Emilio Álvarez Icaza.- La gente en Chihuahua y Delicias debe estar consciente de que esto va más allá de Chihuahua. Yo no conozco otro ejemplo con esta magnitud y seriedad de lucha contra la corrupción como se está dando en Chihuahua. Yo tuve la oportunidad de estar cuando Javier Corral tomó posesión como gobernador y en esa ocasión él dijo que iba a llevar ante la justicia a César Duarte, fue la mayor ovación. Meses después nos hemos encontrado toda una operación de la Fiscalía de Chihuahua con 35 investigaciones, 16 órdenes de aprehensión, 5 sentenciados… se está desmontando una red de complicidades que afectó a Chihuahua. Hay hoy más de 130 días que se pidió la primera orden de aprehensión para la extradición de Duarte. Hay 10 órdenes, 10 estatales y 1 federal, son 11. Y hay un fenómeno, una ironía en lugar de detener a quien robó o engañó y abusó del dinero de Chihuahua, el secretario de Hacienda sin empacho, sin rubor le dice al gobernador, por esa investigación ya no vamos a cumplir ese acuerdo que teníamos, o sea sin pena.

Esto pone en evidencia que esta batalla vs corrupción es una batalla nacional. Es muy bonito ver cómo la gente te va arropando, yo tengo experiencias en otras caravanas, estoy viendo un fenómeno de una causa muy justa, legítima, y de un ejemplo lo que está pasando en Chihuahua, es una lección de dignidad y por eso sale el secretario de Gobernación a decir que la caravana no es necesaria, porque así para los hombres que tienen el control de sometimiento de los estados con los recursos del erario, el caso de Chihuahua es un mal ejemplo, porque lo que quieren decir, “hey, hey, ya no le hagan porque si no otros estados van a decir por qué no pasa lo mismo, por qué allí, porque la gente va a empezar a protestar”.

Ayer comenté dos datos, en el último año de Duarte, en ese rubro del Fortafin, de recursos a los estados él recibió 1500 mdp, en el primer año de Corral recibió sólo 61 millones de pesos, 25 veces menos. En el 2017 el Estado de México recibió más de 5 mil mdp, ¿será que había elecciones en el Estado de México?, ¿será que gobierna el mismo partido y Chihuahua -de otro partido- recibió 61 mdp?, ¿será que el presupuesto es un mecanismo de premio y castigo?, yo no veo que el Estado de México sea 85 veces más grande que Chihuahua o con una población 85 veces más población en el Edomex que en Chihuahua.

Entonces se está poniendo en evidencia el pacto federal y evidenciado el manejo del presupuesto y ese tipo de cosas se están poniendo en la agenda nacional por cómo están dándose las batallas en Chihuahua, además Chihuahua nos ha inspirado, en otras batallas nos inspiró en la República, en la Revolución, cuando los fraudes del 86.

 

EH.- ¿Cuántos millones se robó Duarte licenciada Rocío Reza, por qué podemos hablar de robo?

RR.- Sí podemos hablar de un saqueo, y esto –lo de Hacienda- fue la gota que derramó el vaso, todas las órdenes de aprehensión han sido trabajo de la Fiscalía del Estado, es algo que le compete a la Fiscalía, pero yo le puedo comentar que cuando entramos a trabajar con el Gobierno del Estado desde el primer día nos dice el gobernador Corral «todos en sus áreas deben revisar por si falta algo hacer las denuncias correspondientes, cada quien haciendo la labor». Y no es fácil abrir una carpeta de investigación y probar el hecho.

Se estima un faltante de 6 mil millones de pesos de un monto mayor que corresponde probar a la Fiscalía y la Función Pública. Nosotros observábamos la deuda desmedida. Y una servidora cuando fue diputada y el diputado Angulo observamos un desfase del monto con la inversión pública de infraestructura hasta en sus mismos informes. Y dijimos está un faltante de 6 mil millones de pesos que se contrataron de duda y que no encontramos la obra.

 

EH.- ¿Hay optimismo de que se puedan recuperar esos bienes perdidos o que se compraron con recursos del erario público?

RR.-Por supuesto. Lo ha comentado Javier Corral, que ya se tienen identificados algunos bienes y para allá vamos, no se trata sólo de que el exgobernador Duarte pague con cárcel lo que le hizo a Chihuahua, sino que se pueda resarcir el daño y regresarle a los ciudadanos lo que les corresponde. Nosotros creemos que hay manera y vamos por eso.

 

EH.- ¿Don Emilio, qué argumentos dar para que no se politice, por qué el PRI dice que sólo es una campaña del PAN?

EAI.-Primero hay una acción de engañar o distraer cuando hay una acción ejemplar que atenta contra los intereses del PRI y del gobierno. Yo estoy viendo mucho nerviosismo en las respuestas que da el gobierno federal y el PRI, el presidente dio una versión, el secretario de Hacienda otra, el candidato del PRI dio otra, el subsecretario de Hacienda cuatro versiones, veo mucho nerviosismo, con respuestas esencialmente centradas en la descalificación. Lo que queda muy claro es que se está dando un ejercicio que va más allá del gobierno del Chihuahua, que va más allá de Chihuahua, más allá de los partidos. Y no está a discusión el derecho legítimo de cualquier persona a pertenecer a un partido político y me parece que los mensajes que se han enviado van más allá de los partidos políticos.

Yo estuve el domingo 14 en la Plaza del Ángel en Chihuahua, y allí el gobernador Corral dijo que les pidió a los integrantes del frente partidista, a Ricardo Anaya que no estuvieran al frente para mandar el mensaje de que esto no tiene un fin electoral. Yo he visto en los esfuerzos en estos días una expresión auténtica desde la gente, cartulinas escritas por la gente, manifestaciones genuinas en Meoqui donde había una delegación muy bonita de tres generaciones, abuela, madre e hija. La nieta emocionada cuando escuchaba lo que ocurría y gritaba ¡Arriba Chihuahua! Yo creo que es así, es algo que va más allá de los partidos políticos, la presencia mía es un ejemplo como defensor de los derechos humanos y de los derechos que defiendo son los derechos políticos, y veo que aquí en Chihuahua se está dando una batalla vital para la defensa de los derechos civiles y políticos. Pero también la corrupción afecta nuestros derechos económicos, sociales, yo no soy del PAN, no soy del PRD, yo encabezo un esfuerzo que se llama la “Iniciativa ahora” pero claramente hay que estar subrayando que no sólo hay narrativas que intenta distorsionar, sino hay silencios que ofenden. Dice el clásico «no es la acción de la gente mala sino el silencio de los buenos». Yo veo gobernadores callados, una campaña en la prensa nacional como el nado sincronizado, donde nadan todos para un lado con una sola narrativa, veo que es difícil. El viernes dimos una rueda de prensa en México, había 15 periodistas y sólo salimos en tres medios, veo que lo que aquí se está haciendo es algo como pasó en el Verano el 86, está prendiendo la llama de la dignidad ciudadana.

 

EH.- ¿El gobierno federal tendrá temor al paso de la caravana, que gente se entusiasme por la protesta ciudadana?

EAI.- Yo creo que sí, en Coahuila los Moreira robaron a manos llenas, en Nuevo León, Rodrigo Medina es otro ejemplo, mismo engaño y desilusión con el Bronco. En Nayarit hay un problema muy similar de un exgobernador que robó, cuyo procurador está detenido en EU, detenido en la casa donde estaba el Chapo y es defendido por el mismo abogado que defiende al Chapo. Chihuahua está siendo epicentro de la dignidad ciudadana.

 

EH.- Licenciada Reza, ¿No se fue de largo el gobernador al hablar de una segunda Revolución?

RR.- Desde luego que les ha pegado en el centro del país todo el movimiento Chihuahua, y más que nada con un gobernador como Javier Corral echado para adelante, no le midieron desde la SCHP, así como tratan a todos los gobernadores creyeron que lo mismo podían hacer con Corral, es la ingenuidad de no medirle, yo creo que estamos peleando por algo justo, y el gobernador lo ha catalogado de esta manera, pero el gobernador ha sido muy claro al estar diciendo que es una revolución de las ideas, muy claro en esa parte y colocando también de que vamos por una reforma, por una verdadera Ley de Coordinación Fiscal, que le dé a Chihuahua equidad, donde podamos tener equidad en el tema recurso.

 

EH.- ¿No hay miedo a represalias económicas y que sea más fuerte el pisotón de zapato en el cuello de Chihuahua?

RR.-Yo creo que eso sería muy burdo a nivel nacional, puesto que el incumplimiento de estos tres convenios ya previamente acordados es la gota que derrama el vaso. Pues es allí donde el gobernador JC decide alzar la voz y cuando se da el tema de combate a la corrupción, tratando de “catafixiar” el tema con recursos.

Nosotros tenemos un año y medio, JC ha sido muy cuidadoso e institucional, en todas las reuniones de gabinete le decíamos que teníamos elementos que probaban la inequidad y él en todo momento nos decía «tenemos que lograr conciliar con la federación para que a Chihuahua le vaya bien».

Este incumplimiento y cerrazón y más allá de un tono amenazante relacionado con el tema de Chihuahua va en contra de la corrupción, pues es allí donde el gobernador alza la voz y le pide a los ciudadanos su apoyo en esta lucha contra la corrupción, y la ciudadanía observa un acto congruente, y es por eso que salen 400 empresarios en desplegados a apoyarlo, pero no son sólo 400 sino el sector empresarial completo del estado de Chihuahua y es cuando se da ese acto donde se reúnen unas 15 mil personas, que se preguntan qué está pasando, y van y apoyan al gobernador diciéndole «no estás solo».

El gobernador Corral ha sido congruente al mantenerse con esa firmeza, y con esta caravana está enmarcado en una acción a favor de justicia para Chihuahua y que nosotros vamos por cuestiones muy puntuales, el combate frontal a la corrupción, la extradición de Duarte, una Ley de Coordinación Fiscal que de equidad y la recuperación de bienes.

 

EH.- ¿No se han acercado a negociar del centro para frenar la caravana?

EAI.-El más claro fue el llamado de la Secretaría de Gobernación en medios, yo no he recibido ninguna llamada y me parece no es la vía. Lo que toca es atender los problemas de origen, toca que la SHCP reintegre los recursos a Chihuahua.

La semana pasada Hacienda salía a decir que no iban a dar el dinero, y luego dicen que van a extraditar parcialmente a César Duarte, los mensajes que mandan son en sentido contrario, no son de apertura, de negociación, son de prepotencia, de simulación y engaño.

Y hoy sale a decir el secretario de Gobernación, la Caravana no es necesaria y creo que son acciones muy torpes, lo único que están haciendo es evidenciándose como cómplices de la corrupción, no se están poniendo del lado de la indignación, sino del lado de la corrupción, políticamente son acciones que lejos de ayudar a encontrar una salida. O está muy difícil cumplir con lo pactado, porque no le dan a Chihuahua los recursos que le corresponde, porque no generan una acción de justicia, porque no se ponen del lado debido, si el secretario de Gobernación quiere resolver esto tiene dos demandas muy claritas, pero si la respuesta es la prepotencia de la aristocracia hacendaria y la respuesta es la simulación de justicia, no sólo no va a disminuir este clamor sino aumentar.

 

EH.- ¿La caravana va a terminar en los 17 días, independientemente de la respuesta que dé el gobierno?

Esencialmente tiene un reclamo en las dos banderas que he explicado, tiene un sentido pedagógico, tiene movilización ciudadana, un sentido de construcción de dignidad, por supuesto que en el trascurso del camino iremos revalorando si hubiere respuestas del lado de la sensatez de parte del gobierno federal.

Ya la coordinación está evaluando lo que suceda y estamos en contacto directo con el gobernador Corral y se tomarán las decisiones que correspondan, pero yo honestamente no veo el motivo para que la caravana dejare de llegar a la Ciudad de México.

Hoy sólo en la mañana recibí llamadas de SLP, Monterrey, Torreón, Saltillo, de Nayarit, de la Ciudad de México, de Zacatecas para decirme, «qué hacemos», «cómo te ayudamos», «cómo fortalecemos», es decir de las 15 entidades que vamos a recorrer, 7 me hablaron.

Con razón el secretario de Gobernación se preocupa, pero que no se preocupe, que se ocupe.

 

EH.- Rocío Reza, ¿comentario final?

RR.-Poco se ha difundido como afectado a los municipios este incumplimiento de la SHCP. Dentro de estos 3 convenios incumplidos, hay dos, uno del PDR de 45 mdp, otro de Fortafin dirigido a municipios que es de 36 mdp y que van en obras específicas. En estos no vienen Delicias, vienen otros municipios.

 

EH.- ¿Y cómo les afecta?

RR.-Les afecta la inequidad que ha habido hacia la región y no poder concretar obras tan importantes como el Hospital Regional, ese proyecto específico lo tiene la Secretaría de Salud, la Secretaría de Hacienda. Es un ir y venir y tienen todo para concretar con el PEF del 2018, fue integrado por parte del Gobierno del Estado, era de las prioridades principales del estado y no sale.

 

EH.- Y usted licenciado Álvarez Icaza, ¿un comentario final?

EAI.-Lo que Hacienda dejó de dar a Chihuahua es más de 2 veces el presupuesto anual de Delicias y lo que le dejaron de dar a Chihuahua es el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado. Todos aquellos proyectos de instancias infantiles para Delicias, para la defensa de las mujeres, estudiantes, no van a llegar, nada más por citar un caso.

Delicias.- “César Duarte Jáquez escamoteó por lo menos 6 mil millones de pesos al erario público, tiene interpuestas 11 demandas judiciales aún sin resolver, no ha sido solicitada su extradición por el gobierno federal y ahora la Secretaría de Hacienda condiciona la entrega de recursos para los chihuahuenses por la lucha que se hace contra la corrupción, y todo esto afecta a los municipios”, fueron las expresiones de dos participantes activos de la marcha que proviene de Ciudad Juárez y va rumbo a la Ciudad de México y que a su parecer, justifica la movilización ciudadana encabezada por el gobernador Javier Corral.

Emilio Álvarez Icaza, coordinador general de la Caravana por la Dignidad “Unidos por Chihuahua” y la secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza en entrevista con El Heraldo de Delicias justificaron el porqué de la marcha en su paso por Delicias.

La entrevista con ambos personajes se fue entremezclando y a continuación damos cuenta textual de la charla desarrollada en las oficinas del periódico El Heraldo en Delicias.

 

El Heraldo.- ¿Cómo justificar la movilización de la caravana?

Emilio Álvarez Icaza.- La gente en Chihuahua y Delicias debe estar consciente de que esto va más allá de Chihuahua. Yo no conozco otro ejemplo con esta magnitud y seriedad de lucha contra la corrupción como se está dando en Chihuahua. Yo tuve la oportunidad de estar cuando Javier Corral tomó posesión como gobernador y en esa ocasión él dijo que iba a llevar ante la justicia a César Duarte, fue la mayor ovación. Meses después nos hemos encontrado toda una operación de la Fiscalía de Chihuahua con 35 investigaciones, 16 órdenes de aprehensión, 5 sentenciados… se está desmontando una red de complicidades que afectó a Chihuahua. Hay hoy más de 130 días que se pidió la primera orden de aprehensión para la extradición de Duarte. Hay 10 órdenes, 10 estatales y 1 federal, son 11. Y hay un fenómeno, una ironía en lugar de detener a quien robó o engañó y abusó del dinero de Chihuahua, el secretario de Hacienda sin empacho, sin rubor le dice al gobernador, por esa investigación ya no vamos a cumplir ese acuerdo que teníamos, o sea sin pena.

Esto pone en evidencia que esta batalla vs corrupción es una batalla nacional. Es muy bonito ver cómo la gente te va arropando, yo tengo experiencias en otras caravanas, estoy viendo un fenómeno de una causa muy justa, legítima, y de un ejemplo lo que está pasando en Chihuahua, es una lección de dignidad y por eso sale el secretario de Gobernación a decir que la caravana no es necesaria, porque así para los hombres que tienen el control de sometimiento de los estados con los recursos del erario, el caso de Chihuahua es un mal ejemplo, porque lo que quieren decir, “hey, hey, ya no le hagan porque si no otros estados van a decir por qué no pasa lo mismo, por qué allí, porque la gente va a empezar a protestar”.

Ayer comenté dos datos, en el último año de Duarte, en ese rubro del Fortafin, de recursos a los estados él recibió 1500 mdp, en el primer año de Corral recibió sólo 61 millones de pesos, 25 veces menos. En el 2017 el Estado de México recibió más de 5 mil mdp, ¿será que había elecciones en el Estado de México?, ¿será que gobierna el mismo partido y Chihuahua -de otro partido- recibió 61 mdp?, ¿será que el presupuesto es un mecanismo de premio y castigo?, yo no veo que el Estado de México sea 85 veces más grande que Chihuahua o con una población 85 veces más población en el Edomex que en Chihuahua.

Entonces se está poniendo en evidencia el pacto federal y evidenciado el manejo del presupuesto y ese tipo de cosas se están poniendo en la agenda nacional por cómo están dándose las batallas en Chihuahua, además Chihuahua nos ha inspirado, en otras batallas nos inspiró en la República, en la Revolución, cuando los fraudes del 86.

 

EH.- ¿Cuántos millones se robó Duarte licenciada Rocío Reza, por qué podemos hablar de robo?

RR.- Sí podemos hablar de un saqueo, y esto –lo de Hacienda- fue la gota que derramó el vaso, todas las órdenes de aprehensión han sido trabajo de la Fiscalía del Estado, es algo que le compete a la Fiscalía, pero yo le puedo comentar que cuando entramos a trabajar con el Gobierno del Estado desde el primer día nos dice el gobernador Corral «todos en sus áreas deben revisar por si falta algo hacer las denuncias correspondientes, cada quien haciendo la labor». Y no es fácil abrir una carpeta de investigación y probar el hecho.

Se estima un faltante de 6 mil millones de pesos de un monto mayor que corresponde probar a la Fiscalía y la Función Pública. Nosotros observábamos la deuda desmedida. Y una servidora cuando fue diputada y el diputado Angulo observamos un desfase del monto con la inversión pública de infraestructura hasta en sus mismos informes. Y dijimos está un faltante de 6 mil millones de pesos que se contrataron de duda y que no encontramos la obra.

 

EH.- ¿Hay optimismo de que se puedan recuperar esos bienes perdidos o que se compraron con recursos del erario público?

RR.-Por supuesto. Lo ha comentado Javier Corral, que ya se tienen identificados algunos bienes y para allá vamos, no se trata sólo de que el exgobernador Duarte pague con cárcel lo que le hizo a Chihuahua, sino que se pueda resarcir el daño y regresarle a los ciudadanos lo que les corresponde. Nosotros creemos que hay manera y vamos por eso.

 

EH.- ¿Don Emilio, qué argumentos dar para que no se politice, por qué el PRI dice que sólo es una campaña del PAN?

EAI.-Primero hay una acción de engañar o distraer cuando hay una acción ejemplar que atenta contra los intereses del PRI y del gobierno. Yo estoy viendo mucho nerviosismo en las respuestas que da el gobierno federal y el PRI, el presidente dio una versión, el secretario de Hacienda otra, el candidato del PRI dio otra, el subsecretario de Hacienda cuatro versiones, veo mucho nerviosismo, con respuestas esencialmente centradas en la descalificación. Lo que queda muy claro es que se está dando un ejercicio que va más allá del gobierno del Chihuahua, que va más allá de Chihuahua, más allá de los partidos. Y no está a discusión el derecho legítimo de cualquier persona a pertenecer a un partido político y me parece que los mensajes que se han enviado van más allá de los partidos políticos.

Yo estuve el domingo 14 en la Plaza del Ángel en Chihuahua, y allí el gobernador Corral dijo que les pidió a los integrantes del frente partidista, a Ricardo Anaya que no estuvieran al frente para mandar el mensaje de que esto no tiene un fin electoral. Yo he visto en los esfuerzos en estos días una expresión auténtica desde la gente, cartulinas escritas por la gente, manifestaciones genuinas en Meoqui donde había una delegación muy bonita de tres generaciones, abuela, madre e hija. La nieta emocionada cuando escuchaba lo que ocurría y gritaba ¡Arriba Chihuahua! Yo creo que es así, es algo que va más allá de los partidos políticos, la presencia mía es un ejemplo como defensor de los derechos humanos y de los derechos que defiendo son los derechos políticos, y veo que aquí en Chihuahua se está dando una batalla vital para la defensa de los derechos civiles y políticos. Pero también la corrupción afecta nuestros derechos económicos, sociales, yo no soy del PAN, no soy del PRD, yo encabezo un esfuerzo que se llama la “Iniciativa ahora” pero claramente hay que estar subrayando que no sólo hay narrativas que intenta distorsionar, sino hay silencios que ofenden. Dice el clásico «no es la acción de la gente mala sino el silencio de los buenos». Yo veo gobernadores callados, una campaña en la prensa nacional como el nado sincronizado, donde nadan todos para un lado con una sola narrativa, veo que es difícil. El viernes dimos una rueda de prensa en México, había 15 periodistas y sólo salimos en tres medios, veo que lo que aquí se está haciendo es algo como pasó en el Verano el 86, está prendiendo la llama de la dignidad ciudadana.

 

EH.- ¿El gobierno federal tendrá temor al paso de la caravana, que gente se entusiasme por la protesta ciudadana?

EAI.- Yo creo que sí, en Coahuila los Moreira robaron a manos llenas, en Nuevo León, Rodrigo Medina es otro ejemplo, mismo engaño y desilusión con el Bronco. En Nayarit hay un problema muy similar de un exgobernador que robó, cuyo procurador está detenido en EU, detenido en la casa donde estaba el Chapo y es defendido por el mismo abogado que defiende al Chapo. Chihuahua está siendo epicentro de la dignidad ciudadana.

 

EH.- Licenciada Reza, ¿No se fue de largo el gobernador al hablar de una segunda Revolución?

RR.- Desde luego que les ha pegado en el centro del país todo el movimiento Chihuahua, y más que nada con un gobernador como Javier Corral echado para adelante, no le midieron desde la SCHP, así como tratan a todos los gobernadores creyeron que lo mismo podían hacer con Corral, es la ingenuidad de no medirle, yo creo que estamos peleando por algo justo, y el gobernador lo ha catalogado de esta manera, pero el gobernador ha sido muy claro al estar diciendo que es una revolución de las ideas, muy claro en esa parte y colocando también de que vamos por una reforma, por una verdadera Ley de Coordinación Fiscal, que le dé a Chihuahua equidad, donde podamos tener equidad en el tema recurso.

 

EH.- ¿No hay miedo a represalias económicas y que sea más fuerte el pisotón de zapato en el cuello de Chihuahua?

RR.-Yo creo que eso sería muy burdo a nivel nacional, puesto que el incumplimiento de estos tres convenios ya previamente acordados es la gota que derrama el vaso. Pues es allí donde el gobernador JC decide alzar la voz y cuando se da el tema de combate a la corrupción, tratando de “catafixiar” el tema con recursos.

Nosotros tenemos un año y medio, JC ha sido muy cuidadoso e institucional, en todas las reuniones de gabinete le decíamos que teníamos elementos que probaban la inequidad y él en todo momento nos decía «tenemos que lograr conciliar con la federación para que a Chihuahua le vaya bien».

Este incumplimiento y cerrazón y más allá de un tono amenazante relacionado con el tema de Chihuahua va en contra de la corrupción, pues es allí donde el gobernador alza la voz y le pide a los ciudadanos su apoyo en esta lucha contra la corrupción, y la ciudadanía observa un acto congruente, y es por eso que salen 400 empresarios en desplegados a apoyarlo, pero no son sólo 400 sino el sector empresarial completo del estado de Chihuahua y es cuando se da ese acto donde se reúnen unas 15 mil personas, que se preguntan qué está pasando, y van y apoyan al gobernador diciéndole «no estás solo».

El gobernador Corral ha sido congruente al mantenerse con esa firmeza, y con esta caravana está enmarcado en una acción a favor de justicia para Chihuahua y que nosotros vamos por cuestiones muy puntuales, el combate frontal a la corrupción, la extradición de Duarte, una Ley de Coordinación Fiscal que de equidad y la recuperación de bienes.

 

EH.- ¿No se han acercado a negociar del centro para frenar la caravana?

EAI.-El más claro fue el llamado de la Secretaría de Gobernación en medios, yo no he recibido ninguna llamada y me parece no es la vía. Lo que toca es atender los problemas de origen, toca que la SHCP reintegre los recursos a Chihuahua.

La semana pasada Hacienda salía a decir que no iban a dar el dinero, y luego dicen que van a extraditar parcialmente a César Duarte, los mensajes que mandan son en sentido contrario, no son de apertura, de negociación, son de prepotencia, de simulación y engaño.

Y hoy sale a decir el secretario de Gobernación, la Caravana no es necesaria y creo que son acciones muy torpes, lo único que están haciendo es evidenciándose como cómplices de la corrupción, no se están poniendo del lado de la indignación, sino del lado de la corrupción, políticamente son acciones que lejos de ayudar a encontrar una salida. O está muy difícil cumplir con lo pactado, porque no le dan a Chihuahua los recursos que le corresponde, porque no generan una acción de justicia, porque no se ponen del lado debido, si el secretario de Gobernación quiere resolver esto tiene dos demandas muy claritas, pero si la respuesta es la prepotencia de la aristocracia hacendaria y la respuesta es la simulación de justicia, no sólo no va a disminuir este clamor sino aumentar.

 

EH.- ¿La caravana va a terminar en los 17 días, independientemente de la respuesta que dé el gobierno?

Esencialmente tiene un reclamo en las dos banderas que he explicado, tiene un sentido pedagógico, tiene movilización ciudadana, un sentido de construcción de dignidad, por supuesto que en el trascurso del camino iremos revalorando si hubiere respuestas del lado de la sensatez de parte del gobierno federal.

Ya la coordinación está evaluando lo que suceda y estamos en contacto directo con el gobernador Corral y se tomarán las decisiones que correspondan, pero yo honestamente no veo el motivo para que la caravana dejare de llegar a la Ciudad de México.

Hoy sólo en la mañana recibí llamadas de SLP, Monterrey, Torreón, Saltillo, de Nayarit, de la Ciudad de México, de Zacatecas para decirme, «qué hacemos», «cómo te ayudamos», «cómo fortalecemos», es decir de las 15 entidades que vamos a recorrer, 7 me hablaron.

Con razón el secretario de Gobernación se preocupa, pero que no se preocupe, que se ocupe.

 

EH.- Rocío Reza, ¿comentario final?

RR.-Poco se ha difundido como afectado a los municipios este incumplimiento de la SHCP. Dentro de estos 3 convenios incumplidos, hay dos, uno del PDR de 45 mdp, otro de Fortafin dirigido a municipios que es de 36 mdp y que van en obras específicas. En estos no vienen Delicias, vienen otros municipios.

 

EH.- ¿Y cómo les afecta?

RR.-Les afecta la inequidad que ha habido hacia la región y no poder concretar obras tan importantes como el Hospital Regional, ese proyecto específico lo tiene la Secretaría de Salud, la Secretaría de Hacienda. Es un ir y venir y tienen todo para concretar con el PEF del 2018, fue integrado por parte del Gobierno del Estado, era de las prioridades principales del estado y no sale.

 

EH.- Y usted licenciado Álvarez Icaza, ¿un comentario final?

EAI.-Lo que Hacienda dejó de dar a Chihuahua es más de 2 veces el presupuesto anual de Delicias y lo que le dejaron de dar a Chihuahua es el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado. Todos aquellos proyectos de instancias infantiles para Delicias, para la defensa de las mujeres, estudiantes, no van a llegar, nada más por citar un caso.

Parral

Llaman al norte del estado a unirse para exigir reparación de carreteras federales

Según un abogado, se han hecho más de 40 exhortos al Gobierno Federal desde el inicio de la actual Administración y las carreteras siguen causando accidentes

Policiaca

En menos de dos horas, Grupo Swat de la SSPE logra recuperar vehículo robado

El propietario apoyo dando detalles a través del GPS, por lo que pudieron dar con el automóvil rápidamente

Chihuahua

Publican en el Periódico Oficial del Estado la Reforma al Poder Judicial; entra en vigor mañana

El documento que salió en el POE en la edición de este miércoles 17 de abril, contempla varios cambios, los cuales se discutieron durante varias semanas en comisiones

Juárez

Vinculan a proceso a pareja por maltratar a su hija en Ciudad Juárez

Lucio C. M. y María Magdalena C. A. son acusados de realizar agresiones físicas y emocionales a su hija biológica

Policiaca

Voraz incendio consume vivienda en la colonia Rosario

Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas como resultado del incendio, sin embargo, el domicilio quedó con daños totales

Chihuahua

Xóchitl Gálvez regresará el Fonden a los chihuahuenses: Marco Bonilla

El coordinador de la coalición Fuerza y Corazón por México en la ciudad señaló que la federación eliminó el fondo y por eso no quieren declarar una emergencia por sequía