Como una alternativa económica para alimentar al ganado, se impartió una capacitación el martes en Saucillo sobre el aprovechamiento del nopal, una cactácea que requiere de poca agua para sobrevivir en regiones donde las sequías son recurrentes.
Óscar Rea, director de Desarrollo Rural del municipio de Saucillo informó que se tuvo un curso dirigido a los productores pecuarios, con la finalidad de promover el uso del nopal para dar sustentabilidad y bajar los costos de producción en la alimentación de las vacas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Mencionó que se contó con la participación de un médico veterinario zootecnista originario de Sonora, quien disertó sobre las opciones más económicas para alimentar al ganado bovino y, sobre todo, del cuidado del nopal para hacerlo más nutritivo, pues los ganaderos acostumbran quemarlo en el monte para dar de comer a los animales en tiempo de sequía.
“La verdad es que el nopal es una planta que es muy noble, requiere poca agua. Entonces, los consumos, para producir esa mezcla del nopal, baja mucho los precios para una alimentación adecuada para el ganado”, expuso.
Te puede interesar: Productores lecheros en alerta: sequía causará aumento de precios en alfalfa y forrajes
Aunque el nopal en sí ofrece poca nutrición a los animales, puede dársele un tratamiento adecuado para aumentar la cantidad de proteínas, de tal forma que se convierta en un alimento mejor que la alfalfa y otros forrajes.
Rea afirmó que en la zona de Saucillo se cuenta con las condiciones propicias para el cultivo del nopal, mencionando que a la capacitación acudieron cerca de treinta personas interesadas en buscar alternativas para enfrentar la sequía, la cual ha golpeado al sector pecuario en la región.
Destacó que asistieron principalmente campesinos del ejido Tortuguillas, quienes están buscando maneras de aprovechar los espacios de los que disponen en sus tierras. Igualmente, mencionó que en Las Varas se estableció una hectárea y media de la cactácea para el consumo humano, de lo cual se espera tener resultados positivos próximamente.
Recordó que años atrás, se tenía el proyecto de fomentar el cultivo de nopal verdulero y forrajero en la zona de Naica, el cual era viable por las condiciones climáticas que imperan en la comarca y por las extensiones grandes de terreno.