Estableciendo un récord en la climatología regional, este mes de marzo es el más lluvioso en 90 años en Delicias y la región, pues el acumulado de precipitaciones pluviales durante este fin de semana igualó al del mes de junio, afirmó el meteorólogo Florencio Rodríguez Loera.
La llegada de la décima tormenta invernal, que trajo consigo un hidrometeoro, generó lluvias atípicas para esta temporada del año, ya que el mes de marzo es históricamente el más seco, al promediar sólo un día con precipitaciones y un acumulado de dos milímetros.
Sin embargo, destacó el ingeniero Rodríguez Loera, desde la tarde del viernes hasta el mediodía de este sábado se tiene en Delicias un acumulado de 45 milímetros de precipitación, que podría aumentar porque según el pronóstico las lluvias continuarán hasta la madrugada del domingo.
El meteorólogo señaló que el hidrometeoro vino a cambiar la situación, pues la precipitación de estos últimos dos días equivale a la que se acumula en promedio durante el mes de junio, que es cuando inicia la temporada lluviosa en la región.
Florencio Rodríguez subrayó que las precipitaciones, al presentarse en forma de lloviznas, benefician al subsuelo de los campos agrícolas y de agostadero, ya que la humedad se infiltra lentamente.
Además, alertó que la noche de este sábado ingresará una masa de aire frío que reforzará la ocurrencia de lluvias en la región centro sur. La masa de aire provocará que las temperaturas desciendan hasta los 2 grados centígrados, por lo que después de las 22:00 horas podría presentarse una nevada ligera.
Sin embargo, dijo que es poco probable que ocurra la precipitación sólida, que podría ser de forma generalizada o en algunos sitios focalizados.