/ domingo 24 de febrero de 2019

¿Eres profesionista?, puedes ir a triunfar en Alemania

Hay 18 mil vacantes, sólo se requiere ser disciplinado y aprender el idioma.

¿Quieres crecer profesionalmente, tienes el carácter y el tesón para trabajar en Europa? ¿Sabes que hay 18 mil vacantes para profesionistas en Alemania? Y lo mejor: ¿Qué hay un convenio dual entre México y el país germano, para que se reconozcan los títulos en ambos países y es muy probable conseguir trabajo en el país teutón?

Pareciera que se trata de un anuncio pero no, es la realidad laboral que hoy existe en Europa y Alemania en particular.

¿No te la crees verdad? Y no te la crees porque no se investiga ni se tocan puertas que están abiertas para aprovechar las oportunidades.



El Heraldo de Chihuahua entrevistó a la cónsul de Alemania en Chihuahua, María Cristina Rodríguez, quien es mexicana, es chihuahuense y dio a conocer detalles de cómo se puede emigrar para trabajar profesionalmente en algún país europeo, pero la oportunidad de trabajo existente es en estos momentos es en el país germano.

La diplomática honoraria, informó que en septiembre pasado fueron reclutados 25 profesionistas médicos y enfermeras para ir a Alemania, 7 de ellos son de Chihuahua y ya están contratados por hospitales y empresas alemanas y se irán en julio próximo, luego de aprender el idioma alemán necesario para ejercer su profesión en el país europeo.

De acuerdo a la cónsul, las oportunidades las hay, lo que falta es aprovecharlas y quitarse las dudas de que todo es fraude, hay que investigar bien “y creérsela uno mismo”. Y es que Europa y en particular Alemania, está la vuelta de la esquina y haciendo un esfuerzo hay becas y trabajo para salir a triunfar en el extranjero, porque no siempre en nuestro país hay las oportunidades que los jóvenes demandan.

Pero más detalles nos brinda la cónsul en una entrevista concedida a El Heraldo de Chihuahua.



EH.- ¿Pero quién es y qué hace María Cristina Rodríguez?

MCR.- “Yo soy cónsul honorario de la Embajada Alemana en Chihuahua y directora de la academia de idiomas Leibinitz. Desde febrero del año pasado, he traído proyectos a Chihuahua -antes no conocidos- para enfermeros, ingenieros y doctores”.

“Que se desarrollen los jóvenes mexicanos en otro país es magnífico, sobre todo en Europa, porque casi siempre se quedan en el continente americano”.

EH.- ¿Pero por qué ir a Europa?

MCR.- “Una de las razones es porque Alemania tiene mucho déficit de fuerza calificada, debido a la pirámide de población que está invertida, hay mucha más gente mayor que jóvenes, niños y adultos, que puedan estar ejerciendo ese tipo de profesiones”.

“Además desde 2016 con el embajador Víctor Evlin se hizo un convenio de Año Dual entre México y Alemania, donde EPN y la canciller Ángela Merkel, pusieron las bases para esto. En el convenio se llegó al acuerdo de que todos los títulos mexicanos iban a ser homologados en Alemania, reconocidos sin ningún problema”.

“Pues esto hay que aprovecharlo porque en nuestro país no se tienen las vacantes que deberían tener en comparación los egresados de las carreras y hay que enseñarles a los jóvenes que hay otras posibilidades, no nada más aquí”.

EH.- ¿Hay tabúes arrastrados que dicen que no podemos, barreras del idioma o de contexto, pueden nuestros profesionistas mexicanos, chihuahuenses hacer carrera allá en Alemania?

MCR.- “Ya hay muchas personas allá que son jefes, supervisores, ya tienen sus especialidades en los hospitales y tienen cargos muy importantes, enfermeras también con cargos superiores. Se está buscando en todas las ramas”.

“Efectivamente, es un problema del mexicano que crecimos con muchas inseguridades y no creemos que somos capaces, y yo siempre se lo he dicho a mis alumnos y a la gente con la que hablo, que los mexicanos somos muy inteligentes por naturaleza, tenemos nuestros ancestros en los aztecas y en los mayas, éramos los primeros en el mundo”.

“Aparte el mexicano es muy adaptable, es muy trabajador. Creo que le falta mucha disciplina y creer en ellos mismos de que sí puede, pues cada vez que vienen exalumnos míos que ya están triunfando allá en Europa, dan sus testimonios y los otros chicos nuevos se quedan con la boca abierta de «sí es cierto lo que nos dice la maestra», ósea sí lo podemos lograr y por eso es muy importante estarlos motivando a diario, para que no se dejen ir por comentarios que es también otro error de nosotros, nos dejamos ir por lo que dice la gente, no nos creemos las cosas, que somos capaces de despegar, no nos atrevemos a dar ese salto”.

EH.- ¿El idioma lo ponemos como una barrera?

MCR.- “Todos lo podemos lograr, lo que se necesita es disciplina y ese es un problema que vemos nosotros, a la gente le falta bastante para ser disciplinado, perseverantes, constantes en cuanto al aprendizaje de otro idioma. Ahora en cuanto al aprendizaje, el alemán y el español son hermanos gemelos, la gramática es igual, los dos idiomas nacieron del latín y otra ventaja que le veo yo al alemán en comparación al aprendizaje de otros idiomas, es que como se escribe se pronuncia y como se pronuncia se escribe al igual que el español”.

EH.- ¿Cuántos alumnos se han podido colocar y desarrollar carreras allá?

MCR.- “Ahorita las estadísticas alemanas están hablando de que hay por lo menos 18 mil mexicanos que se han colocado en diversas profesiones, en todas las ramas y en todo el país. Pero puedo decir yo a nombre de la academia que a personas que he ayudado incluso antes de que hubiera este tipo de convenio con los gobiernos, tengo 168 ex alumnos ya colocados”.

EH.- ¿De la rama de salud o de todas?

MCR.- “De todo, ingenieros, programadores, mecánicos automotrices, técnicos, enfermeros, médicos, fisioterapeutas, maestros en negocios internacionales, en biomédica, en biotecnología y allá se han quedado porque les han ofrecido trabajos excelentes, de los cuales aquí no podemos competir con el sistema alemán, porque allá el sistema alemán son por lo menos 6 semanas de vacaciones al año, por ejemplo”

EH.- Ahorita con el área de salud, sabemos están trabajando con un grupo que próximamente van a ir a Alemania a desarrollar su profesión allá, ¿es así?

MCR.- “Efectivamente, fueron reclutados en septiembre del año pasado, vinieron los reclutadores alemanes los cuales están trabajando en conjunto con la Secretaria federal y estatal de Empleo en Chihuahua, es una cooperación entre gobiernos y con el apoyo del consulado plenamente. Fueron reclutados 25 personas, desgraciadamente -o por suerte-, son 7 personas de Chihuahua, pero la mayoría son de fuera”.

“Tenemos gente de Tijuana, de Culiacán, de Guadalajara, de Durango, de Zacatecas que le están echando muchas ganas, dejaron sus amigos, se vinieron a una ciudad diferente a pagar rentas porque ahora ya en verano se van a ir reclutados con su B2, acaban de terminar la certificación A2, y les fue bien, se planea que para junio o julio ya se vayan a Alemania y ya todos tienen contrato con diferentes hospitales”.

EH.- ¿Eso de la clasificación A2 o B2 qué significa?

MCR.- “Es el rango europeo para idiomas extranjeros, son tres niveles A, B y C y cada nivel se subdivide en A1 y A2 y B1 y B2, y el B2 es el que le están pidiendo a los enfermeros y a los médicos para llevárselos reclutados allá. A los ingenieros depende, por ejemplo a los programadores se los llevan con un B1 o incluso si la empresa está trabajando sólo con el idioma inglés, ni alemán les piden y les dan muy rápido la visa. A los ingenieros o licenciados en finanzas, o negocios internacionales o arquitectos, les piden un nivel más alto C1. Ahorita necesitan de todo”.

EH.- ¿Qué recomendaciones daría a los jóvenes?

MCR.- “Principalmente que se la crean, que no digan ‘esto es fraude’, las oportunidades se presentan una sola vez y hay que creérselas, hay que echarle ganas, empezar a ver el mundo globalizado. Hablamos mucho del mundo global pero parece que no estamos dispuestos a salir de aquí y buscar otros horizontes, de que se puede se puede, si no, no estuvieran un aproximado de 16 mil mexicanos triunfando allá”.

EH.- ¿Qué puertas tienen que tocar primero los profesionistas para emigrar a Alemania?

MCR.- “Es muy fácil, dirigirse a concertar una cita en el consulado llamando al 413 73 37 y se les atienden y se les explica los requisitos, desde cuánto tiempo lleva el proceso, se les aconseja y eso es lo bueno de tener aquí un consulado, porque se les actualiza con la información, con los requisitos de visas, con la gente que se está necesitando allá, es un trabajo en conjunto con varias autoridades, cuánto tiempo, en fin”.

EH.- ¿Hay apoyos económicos o becas, facilidades?

MCR.- “A los enfermeros se les está dotando de 200 euros por mes, a los médicos no se les da apoyo, se les exige el nivel B2 y luego después ya se los llevan a Alemania y allá sí les pagan lo que es el curso C-1, el de terminología médica, de traducción y aprobación médica. Es decir se les está invirtiendo entre 8 mil 500 a 12 mil euros por médico, cuyo dinero se paga con los impuestos de los alemane”.

“Y a las enfermeras sí se les brinda apoyo porque se sabe que ganan mucho menos en México y no cuentan con un ahorro para sostener un gasto antes de empezar a ganar dinero en Alemania”.

“En abril van a reclutar a 30 enfermeras más, vienen los delegados federales y empleadores de allá –Alemania- de varios hospitales, para hablar de eso. Claro que todo eso se está haciendo en conjunto con la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Secretaría federal y estatal de Empleo y el Consulado Alemán”.

EH.- ¿Hay demanda fuerte en Alemania?

“En los últimos 30 años la gente en Alemania está más ocupada en realizarse a sí mismos, en viajar y como dije al principio, la pirámide de natalidad está invertida. Los alemanes son muy planeadores y ocupan estadísticas para todo y ellos saben lo que ocupan y necesitan”.

“Por ejemplo, ellos planean cuántos médicos necesitarán para el 2020 o el 2030, ahorita cambiaron las leyes en enero en ese país, ampliaron las posiciones necesarias de enfermeras en los hospitales, de acuerdo al número de pacientes hay determinado número de enfermeras que deben de tener para darles mucho más cuidado al adulto mayor”.

“Debido a eso, el año pasado -2018- había 180 mil vacantes, nada más en enfermería y ahora ya se duplicó el número, de hecho están reclutando en varios países para ir a Alemania, no sólo en México”.

EH.- ¿La convocatoria es abierta a todo el país, pero los profesionistas de nuestro estado de Chihuahua lo deben aprovechar?

MCR.- “Pues sí, sería importante lo aprovecharan, sino también los demás profesionistas de otros estados son bienvenidos, con que le echen ganas, no importa de dónde y quiénes sean, se les pide sean disciplinados y estudien para que no vayan a fracasar”.

“Es lo que se les pide, un año de experiencia y el título, para iniciar el proceso de reclutamiento. Alemania es un país en estos momentos abierto a recibir a todos, lo que es un poquito más complicado para emigrar son dentistas, sicólogos y abogados, por la naturaleza de las profesiones”.

“Las profesiones más solicitadas por Alemania son médicos, sicoterapeutas, ingenieros, mecánicos, eléctricos, electrónicos, choferes, todo es cosa de ponerle empeño, ser disciplinado, aprender idioma alemán y cumplir requisitos”, concluye la maestra de idiomas y cónsul de Alemania en Chihuahua, María Cristina Rodríguez.

¿Quieres crecer profesionalmente, tienes el carácter y el tesón para trabajar en Europa? ¿Sabes que hay 18 mil vacantes para profesionistas en Alemania? Y lo mejor: ¿Qué hay un convenio dual entre México y el país germano, para que se reconozcan los títulos en ambos países y es muy probable conseguir trabajo en el país teutón?

Pareciera que se trata de un anuncio pero no, es la realidad laboral que hoy existe en Europa y Alemania en particular.

¿No te la crees verdad? Y no te la crees porque no se investiga ni se tocan puertas que están abiertas para aprovechar las oportunidades.



El Heraldo de Chihuahua entrevistó a la cónsul de Alemania en Chihuahua, María Cristina Rodríguez, quien es mexicana, es chihuahuense y dio a conocer detalles de cómo se puede emigrar para trabajar profesionalmente en algún país europeo, pero la oportunidad de trabajo existente es en estos momentos es en el país germano.

La diplomática honoraria, informó que en septiembre pasado fueron reclutados 25 profesionistas médicos y enfermeras para ir a Alemania, 7 de ellos son de Chihuahua y ya están contratados por hospitales y empresas alemanas y se irán en julio próximo, luego de aprender el idioma alemán necesario para ejercer su profesión en el país europeo.

De acuerdo a la cónsul, las oportunidades las hay, lo que falta es aprovecharlas y quitarse las dudas de que todo es fraude, hay que investigar bien “y creérsela uno mismo”. Y es que Europa y en particular Alemania, está la vuelta de la esquina y haciendo un esfuerzo hay becas y trabajo para salir a triunfar en el extranjero, porque no siempre en nuestro país hay las oportunidades que los jóvenes demandan.

Pero más detalles nos brinda la cónsul en una entrevista concedida a El Heraldo de Chihuahua.



EH.- ¿Pero quién es y qué hace María Cristina Rodríguez?

MCR.- “Yo soy cónsul honorario de la Embajada Alemana en Chihuahua y directora de la academia de idiomas Leibinitz. Desde febrero del año pasado, he traído proyectos a Chihuahua -antes no conocidos- para enfermeros, ingenieros y doctores”.

“Que se desarrollen los jóvenes mexicanos en otro país es magnífico, sobre todo en Europa, porque casi siempre se quedan en el continente americano”.

EH.- ¿Pero por qué ir a Europa?

MCR.- “Una de las razones es porque Alemania tiene mucho déficit de fuerza calificada, debido a la pirámide de población que está invertida, hay mucha más gente mayor que jóvenes, niños y adultos, que puedan estar ejerciendo ese tipo de profesiones”.

“Además desde 2016 con el embajador Víctor Evlin se hizo un convenio de Año Dual entre México y Alemania, donde EPN y la canciller Ángela Merkel, pusieron las bases para esto. En el convenio se llegó al acuerdo de que todos los títulos mexicanos iban a ser homologados en Alemania, reconocidos sin ningún problema”.

“Pues esto hay que aprovecharlo porque en nuestro país no se tienen las vacantes que deberían tener en comparación los egresados de las carreras y hay que enseñarles a los jóvenes que hay otras posibilidades, no nada más aquí”.

EH.- ¿Hay tabúes arrastrados que dicen que no podemos, barreras del idioma o de contexto, pueden nuestros profesionistas mexicanos, chihuahuenses hacer carrera allá en Alemania?

MCR.- “Ya hay muchas personas allá que son jefes, supervisores, ya tienen sus especialidades en los hospitales y tienen cargos muy importantes, enfermeras también con cargos superiores. Se está buscando en todas las ramas”.

“Efectivamente, es un problema del mexicano que crecimos con muchas inseguridades y no creemos que somos capaces, y yo siempre se lo he dicho a mis alumnos y a la gente con la que hablo, que los mexicanos somos muy inteligentes por naturaleza, tenemos nuestros ancestros en los aztecas y en los mayas, éramos los primeros en el mundo”.

“Aparte el mexicano es muy adaptable, es muy trabajador. Creo que le falta mucha disciplina y creer en ellos mismos de que sí puede, pues cada vez que vienen exalumnos míos que ya están triunfando allá en Europa, dan sus testimonios y los otros chicos nuevos se quedan con la boca abierta de «sí es cierto lo que nos dice la maestra», ósea sí lo podemos lograr y por eso es muy importante estarlos motivando a diario, para que no se dejen ir por comentarios que es también otro error de nosotros, nos dejamos ir por lo que dice la gente, no nos creemos las cosas, que somos capaces de despegar, no nos atrevemos a dar ese salto”.

EH.- ¿El idioma lo ponemos como una barrera?

MCR.- “Todos lo podemos lograr, lo que se necesita es disciplina y ese es un problema que vemos nosotros, a la gente le falta bastante para ser disciplinado, perseverantes, constantes en cuanto al aprendizaje de otro idioma. Ahora en cuanto al aprendizaje, el alemán y el español son hermanos gemelos, la gramática es igual, los dos idiomas nacieron del latín y otra ventaja que le veo yo al alemán en comparación al aprendizaje de otros idiomas, es que como se escribe se pronuncia y como se pronuncia se escribe al igual que el español”.

EH.- ¿Cuántos alumnos se han podido colocar y desarrollar carreras allá?

MCR.- “Ahorita las estadísticas alemanas están hablando de que hay por lo menos 18 mil mexicanos que se han colocado en diversas profesiones, en todas las ramas y en todo el país. Pero puedo decir yo a nombre de la academia que a personas que he ayudado incluso antes de que hubiera este tipo de convenio con los gobiernos, tengo 168 ex alumnos ya colocados”.

EH.- ¿De la rama de salud o de todas?

MCR.- “De todo, ingenieros, programadores, mecánicos automotrices, técnicos, enfermeros, médicos, fisioterapeutas, maestros en negocios internacionales, en biomédica, en biotecnología y allá se han quedado porque les han ofrecido trabajos excelentes, de los cuales aquí no podemos competir con el sistema alemán, porque allá el sistema alemán son por lo menos 6 semanas de vacaciones al año, por ejemplo”

EH.- Ahorita con el área de salud, sabemos están trabajando con un grupo que próximamente van a ir a Alemania a desarrollar su profesión allá, ¿es así?

MCR.- “Efectivamente, fueron reclutados en septiembre del año pasado, vinieron los reclutadores alemanes los cuales están trabajando en conjunto con la Secretaria federal y estatal de Empleo en Chihuahua, es una cooperación entre gobiernos y con el apoyo del consulado plenamente. Fueron reclutados 25 personas, desgraciadamente -o por suerte-, son 7 personas de Chihuahua, pero la mayoría son de fuera”.

“Tenemos gente de Tijuana, de Culiacán, de Guadalajara, de Durango, de Zacatecas que le están echando muchas ganas, dejaron sus amigos, se vinieron a una ciudad diferente a pagar rentas porque ahora ya en verano se van a ir reclutados con su B2, acaban de terminar la certificación A2, y les fue bien, se planea que para junio o julio ya se vayan a Alemania y ya todos tienen contrato con diferentes hospitales”.

EH.- ¿Eso de la clasificación A2 o B2 qué significa?

MCR.- “Es el rango europeo para idiomas extranjeros, son tres niveles A, B y C y cada nivel se subdivide en A1 y A2 y B1 y B2, y el B2 es el que le están pidiendo a los enfermeros y a los médicos para llevárselos reclutados allá. A los ingenieros depende, por ejemplo a los programadores se los llevan con un B1 o incluso si la empresa está trabajando sólo con el idioma inglés, ni alemán les piden y les dan muy rápido la visa. A los ingenieros o licenciados en finanzas, o negocios internacionales o arquitectos, les piden un nivel más alto C1. Ahorita necesitan de todo”.

EH.- ¿Qué recomendaciones daría a los jóvenes?

MCR.- “Principalmente que se la crean, que no digan ‘esto es fraude’, las oportunidades se presentan una sola vez y hay que creérselas, hay que echarle ganas, empezar a ver el mundo globalizado. Hablamos mucho del mundo global pero parece que no estamos dispuestos a salir de aquí y buscar otros horizontes, de que se puede se puede, si no, no estuvieran un aproximado de 16 mil mexicanos triunfando allá”.

EH.- ¿Qué puertas tienen que tocar primero los profesionistas para emigrar a Alemania?

MCR.- “Es muy fácil, dirigirse a concertar una cita en el consulado llamando al 413 73 37 y se les atienden y se les explica los requisitos, desde cuánto tiempo lleva el proceso, se les aconseja y eso es lo bueno de tener aquí un consulado, porque se les actualiza con la información, con los requisitos de visas, con la gente que se está necesitando allá, es un trabajo en conjunto con varias autoridades, cuánto tiempo, en fin”.

EH.- ¿Hay apoyos económicos o becas, facilidades?

MCR.- “A los enfermeros se les está dotando de 200 euros por mes, a los médicos no se les da apoyo, se les exige el nivel B2 y luego después ya se los llevan a Alemania y allá sí les pagan lo que es el curso C-1, el de terminología médica, de traducción y aprobación médica. Es decir se les está invirtiendo entre 8 mil 500 a 12 mil euros por médico, cuyo dinero se paga con los impuestos de los alemane”.

“Y a las enfermeras sí se les brinda apoyo porque se sabe que ganan mucho menos en México y no cuentan con un ahorro para sostener un gasto antes de empezar a ganar dinero en Alemania”.

“En abril van a reclutar a 30 enfermeras más, vienen los delegados federales y empleadores de allá –Alemania- de varios hospitales, para hablar de eso. Claro que todo eso se está haciendo en conjunto con la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Secretaría federal y estatal de Empleo y el Consulado Alemán”.

EH.- ¿Hay demanda fuerte en Alemania?

“En los últimos 30 años la gente en Alemania está más ocupada en realizarse a sí mismos, en viajar y como dije al principio, la pirámide de natalidad está invertida. Los alemanes son muy planeadores y ocupan estadísticas para todo y ellos saben lo que ocupan y necesitan”.

“Por ejemplo, ellos planean cuántos médicos necesitarán para el 2020 o el 2030, ahorita cambiaron las leyes en enero en ese país, ampliaron las posiciones necesarias de enfermeras en los hospitales, de acuerdo al número de pacientes hay determinado número de enfermeras que deben de tener para darles mucho más cuidado al adulto mayor”.

“Debido a eso, el año pasado -2018- había 180 mil vacantes, nada más en enfermería y ahora ya se duplicó el número, de hecho están reclutando en varios países para ir a Alemania, no sólo en México”.

EH.- ¿La convocatoria es abierta a todo el país, pero los profesionistas de nuestro estado de Chihuahua lo deben aprovechar?

MCR.- “Pues sí, sería importante lo aprovecharan, sino también los demás profesionistas de otros estados son bienvenidos, con que le echen ganas, no importa de dónde y quiénes sean, se les pide sean disciplinados y estudien para que no vayan a fracasar”.

“Es lo que se les pide, un año de experiencia y el título, para iniciar el proceso de reclutamiento. Alemania es un país en estos momentos abierto a recibir a todos, lo que es un poquito más complicado para emigrar son dentistas, sicólogos y abogados, por la naturaleza de las profesiones”.

“Las profesiones más solicitadas por Alemania son médicos, sicoterapeutas, ingenieros, mecánicos, eléctricos, electrónicos, choferes, todo es cosa de ponerle empeño, ser disciplinado, aprender idioma alemán y cumplir requisitos”, concluye la maestra de idiomas y cónsul de Alemania en Chihuahua, María Cristina Rodríguez.

Doble Vía

¡Chihuahua hace 140 años! Así vivían en la capital en los 1800 (Fotos)

El Centro Histórico, hoy catalogado como Barrio Mágico, es una de las zona claves para entender la historia de la ciudad y del estado

Chihuahua

Firman convenio Estado, Municipio y Fechac a fin de mejorar la Infraestructura Educativa

Jorge Cruz Russek expresó su satisfacción al ver cómo estas alianzas contribuyen a mejorar la calidad de los entornos educativos de las niñas y niños

Chihuahua

Diana Ramos López, una mujer oaxaqueña que conquistó al sector empresarial a nivel nacional

La empresaria oaxaqueña originaria de Salina Cruz recibió el galardón a la Empresaria del Año en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales con sede en Ciudad Juárez

Parral

Localizan en Chihuahua a joven parralense ausente desde el 4 de marzo

En su declaración dio a conocer que se había ausentado por su propia voluntad

Juárez

FGE realiza Mesa de Seguridad junto con la autoridades federales en Juárez

En la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz se analizaron acciones conjuntas que se están implementando, para esto estuvieron representantes de la SSPE, SEDENA, GN, INM y FGR

Doble Vía

¿Extraviaste las llaves? Cómo funciona el ritual del vaso de vidrio para recuperar tus cosas perdidas (VIDEO)

Pese a que muchas personas no creen en este tipo de supersticiones, varios usuarios comentaron que lo hicieron tal cual indica el video y sí les funcionó