Con el volumen de agua almacenado actualmente en las presas de La Boquilla y Francisco I. Madero, es factible regar el 60 por ciento de la superficie del Distrito 005 el próximo ciclo agrícola, afirmó Víctor Reyes Cueto, asesor de la Asociación Civil de Usuarios.
Reyes Cueto, quien fue representante del Comité de Transferencia del Distrito de Riego 005 en 1991, señaló que el ciclo agrícola comienza generalmente en el mes de marzo y consideró que el agua almacenada en las dos presas alcanzará para establecer más de la mitad de la superficie agrícola en 2024.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Señaló que de La Boquilla podría extraerse un volumen de 600 millones de metros cúbicos y de “Las Vírgenes” 60 millones de metros cúbicos, lo que suma un total de 660 millones de metros cúbicos que podrían utilizarse para regar el 60 por ciento de las tierras cultivables.
Refirió que los directivos de los módulos de riego están manejando que podría regarse solamente la mitad del distrito, pero consideró que los usuarios deberían hacer presión para aumentar el número de hectáreas a irrigar, exhortándolos a informarse.
Además, señaló que en todo el distrito de riego hay pozos oficiales y cárcamos de bombeo. Los volúmenes de agua que se extraen de estas fuentes no se cuantifican junto con lo que se asigna de las presas, por lo cual la superficie agrícola bajo riego podría ser mayor.
“Es otro volumen de agua que incrementa la superficie de riego en el distrito; en base a esos volúmenes extras, consideró que es un 70, un 75 por ciento de la superficie que tiene que ser operable en el distrito de riego para el 2024”, observó.
El entrevistado argumentó que los datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua respaldan sus afirmaciones de que podrían irrigarse más hectáreas el próximo año, pero recalcó que los agricultores deben ser más eficiente en el uso y manejo del agua.
Cabe mencionar que la CONAGUA informó que la presa La Boquilla se encontraba al 39.15 por ciento de su capacidad y con almacenamiento de 1132.78 millones de metros cúbicos, mientras que el año pasado, a esta misma fecha, almacenaba el doble de ese volumen.
La presa Francisco I. Madero se hallaba al 33.95 por ciento de su capacidad este martes, mientras que su almacenamiento era de 120.60 millones de metros cúbicos.
Las dos presas que alimentan a este distrito serán cerradas a la extracción el sábado 30 de septiembre, fecha en la que finaliza oficialmente el ciclo agrícola primavera- verano.