SAUCILLO.- Esperanzados con poder sacar agua de la mina para irrigar sus tierras áridas, agricultores del ejido de Naica constituirán una cooperativa para establecer 200 hectáreas de cultivos forrajeros y otros de tipo experimental en una primera etapa, dio a conocer Aidé López de Anda, presidente municipal de Saucillo.
Se tiene proyectada la siembra de alfalfa en este próximo mes de septiembre, además del establecimiento de cultivos alternativos en una fase de ensayo para conocer si son viables, por lo cual se trabaja contra reloj, comentó Aidé López.
En una segunda y tercera etapa –señaló- podría extenderse la superficie cultivable hasta los terrenos de la hacienda militar de Santa Gertrudis e incluso en otros predios.
La alcaldesa aseguró que se avanza en el proyecto de extracción de agua de la mina para irrigar las tierras ejidales, porque existe un presupuesto del gobierno estatal que podría reasignarse a la Secretaría de Desarrollo Rural o a la Junta Central de Agua y Saneamiento.
Igualmente se trabaja en el contrato con la Comisión Federal de Electricidad, para que se quede a nombre del ejido y los campesinos puedan acceder a la tarifa preferencial en el cobro de energía.
También se labora en el trazo de las líneas de conducción para mejorar la conducción de agua desde la mina, cerrada desde hace más de cinco años a la explotación.
La presidente municipal afirmó que la zona de Naica posee una de las reservas de agua más grandes de la entidad, ya que en las entrañas de la tierra existe una “vena de mar” cuyo potencial para abastecer del líquido no está cuantificado.
Te recomendamos: