/ martes 11 de agosto de 2020

Fracasaría ciclo escolar por falta de profesores

Que retroalimenten a los alumnos e impulsen el dominio de contenidos y competencias

DELICIAS.- La falta de docentes que retroalimenten a los alumnos e impulsen el dominio de contenidos y competencias podría condenar al fracaso este ciclo escolar 2020-2021, el cual se apoyará en la televisión para la impartición de clases no presenciales, un sistema que por sí solo no puede llevar a cuestas todo el proceso educativo.

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Así lo advirtió Manuel Peña Salazar, doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Chihuahua, quien propuso que las autoridades deberían implementar un modelo educativo híbrido durante este ciclo, el cual consistiría en clases presenciales con grupos reducidos para guardar la sana distancia y a la vez en cursos virtuales.

Aunque la televisión tiene una cobertura amplia en el país, la metodología en la enseñanza es la misma y no incorpora el acompañamiento directo del maestro a los alumnos en el aprendizaje de competencias y contenidos, señaló el entrevistado.

“Esa es una gran limitante: ¿Quién va a acompañar en este proceso de enseñanza- aprendizaje al alumno? Para que se dé un proceso de aprendizaje eficaz es necesario que el docente y el alumno se mantengan en una interacción constante, manejando bien los contenidos”, sentenció.

Peña Salazar recalcó que el acompañamiento está ausente en este sistema que se implementará para el próximo ciclo escolar, lo cual privará de la retroalimentación y del dominio de contenidos de competencias a los estudiantes.

Comparó a la interacción maestro- alumno con una ecuación, pues entre más se acerque el docente a sus estudiantes mejores serán los resultados durante el proceso de aprendizaje.

A los padres de familia –dijo- ya les quedó claro de que es muy sustantivo el papel desempeñado por los maestros en el proceso educativo, y si bien la televisión puede ser una herramienta no puede llevar a cuestas todo porque tiene sus limitaciones.

El entrevistado criticó el abandono de las escuelas y propuso buscar otras alternativas. Una de ellas es el sistema híbrido de enseñanza, con grupos reducidos en las aulas de, por ejemplo, veinte estudiantes para guardar la sana distancia, al mismo tiempo que se mantienen las clases virtuales por televisión e Internet.

Alertó que el sistema de clases por televisión corre el riesgo de fracasar, por lo cual insistió en la importancia de analizar otras opciones probadas en países como Suiza y Finlandia, donde se ha revivido en estos tiempos difíciles de pandemia al sector educativo.

También, advirtió que los padres de familia se encuentran en una situación angustiante y complicada porque en muchos de los casos ambos trabajan para sostener el hogar, por lo cual no pueden dedicar tiempo suficiente a la educación de sus hijos.

Además los padres no tienen la formación pedagógica para impulsar el proceso de enseñanza- aprendizaje de una forma eficiente.

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Foto: Cortesía | Ricardo Ortega

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Aunque la televisión tiene una cobertura amplia en el país, la metodología en la enseñanza es la misma y no incorpora el acompañamiento directo del maestro a los alumnos en el aprendizaje de competencias y contenidos, señaló el entrevistado.

“Esa es una gran limitante: ¿Quién va a acompañar en este proceso de enseñanza- aprendizaje al alumno? Para que se dé un proceso de aprendizaje eficaz es necesario que el docente y el alumno se mantengan en una interacción constante, manejando bien los contenidos”, sentenció.

Peña Salazar recalcó que el acompañamiento está ausente en este sistema que se implementará para el próximo ciclo escolar, lo cual privará de la retroalimentación y del dominio de contenidos de competencias a los estudiantes.

Comparó a la interacción maestro- alumno con una ecuación, pues entre más se acerque el docente a sus estudiantes mejores serán los resultados durante el proceso de aprendizaje.

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