Hacienda, responsable de recortes a obreros

El nuevo modelo fiscal empleado por la Secretaría de Hacienda, a través del SAT, fue señalado como el responsable de que a los trabajadores de la empresa maquiladora Aptiv se les recortara drásticamente su salario esta semana

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 1 de febrero de 2020

Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

Meoqui.- El nuevo modelo fiscal empleado por la Secretaría de Hacienda, a través del SAT, fue señalado como el responsable de que a los trabajadores de la empresa maquiladora Aptiv se les recortara drásticamente su salario esta semana, por lo que hicieron un paro de labores hasta el mediodía de ayer.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Los trabajadores detuvieron sus quehaceres desde el jueves en señal de molestia porque en esta quincena recibieron menos dinero en sus cuentas de débito, lo cual ocurrió debido a las nuevas disposiciones hacendarias del gobierno federal, comentó Ismael Pérez Pavía, presidente municipal de Meoqui, tras reunirse con directivos de la planta maquiladora.

Pérez Pavía explicó que ahora los impuestos de los trabajadores se calculan por semana, pues antes el cálculo era anual.

“Hoy Hacienda está exigiendo que se haga ese ajuste de manera mensual… se va haciendo semana por semana el cálculo del impuesto, pero al final del mes se hace un cálculo de todo el mes y, bueno, lo que sucedió en esta ocasión es que salió en contra del trabajador con adeudo al fisco y, bueno, a final de cuentas es un recurso que la empresa tiene que pagarle a Hacienda, se le tiene que quitar al trabajador, porque todos tenemos que pagar impuestos y lo hizo de esa manera”, expuso.

El alcalde lamentó que lo anterior haya representado un golpe duro para los trabajadores, quienes en su mayoría, por falta de conocimiento, responsabilizaron a la empresa.

Confirmó Pérez Pavía que sólo por esta ocasión la compañía maquiladora les devolverá a los obreros un recurso sobre el ISR para compensar lo descontado en la nómina. Puntualizó que el trabajador, en los meses siguientes, deberá ajustarse a lo que el SAT le cobre de impuestos.

“No sé qué disposiciones vayan a tomar las empresas. Esto no es sólo en la empresa de Alambrados y Circuitos (ahora Aptiv) aquí en el municipio, esto va a suceder con todas las empresas de todo el país debido a que son disposiciones del gobierno federal”, anticipó el edil.


Te puede interesar:


Fotos: Manolo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua