Jesús Valenciano García, presidente municipal de Delicias, afirmó que el año pasado la hotelería generó una derrama económica superior a los 340 millones de pesos en el municipio, esto derivado del fomento a las actividades turísticas en la región centro sur del estado.
Al hablar de los proyectos venideros que se financiarán con recursos provenientes del impuesto sobre hospedaje, el alcalde resaltó que durante 2023 se registró una derrama económica importante en Delicias por la actividad hotelera.
Te puede interesar: Invertirá Municipio recursos propios para promocionar a Parral como Pueblo Mágico
“Este mes de febrero tenemos reunión con el Secretario de Turismo, con Edibray (Gómez), para la presentación de los nuevos proyectos, en cuanto a los recursos que ya tenemos derecho por el impuesto sobre hospedaje, que hemos generado bastante: hablamos que el año pasado cerramos con una facturación de más de trescientos cuarenta millones de pesos, sólo en hotelería”, señaló.
De ese monto, precisó el edil, el municipio tiene derecho al uno por ciento, equivalente a tres millones y medio de pesos, que se pedirán para invertirlos en proyectos nuevos, como un nuevo Ironman (una de las pruebas más exigentes del triatlón) en el Lago Colina, o la continuación del proyecto de ciclismo, que abarca desde San Francisco de Conchos hasta Saucillo, y terminar la parte pedestre en Delicias.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Refirió que quienes participan en los eventos deportivos acostumbran llegar cinco días antes a la región, para conocer las condiciones del entorno, nadar o modificar sus equipamientos, lo que genera una derrama económica fuerte en la región.
El alcalde Jesús Valenciano reafirmó que proyectos como los mencionados son los que se busca implementar en la zona, además de invitar a los ciudadanos que tengan nuevas ideas a que se acerquen a las oficinas del Instituto de Desarrollo Económico y Agropecuario (IDEA) en Delicias.
Además, mencionó que se ha recibido a grupos de escolares que llegan de otros municipios para conocer los museos de Paleontología y del Desierto, así como la Ciudad Infantil y el Complejo de Seguridad Pública Municipal.
Con lo anterior, se busca que en el mediano plazo, cuando los niños puedan regresar, se decidan a volver acompañados de sus padres para disfrutar de los sitios atractivos de esta región.