DELICIAS.- A raíz de la muerte por intoxicación de cuatro personas en un hotel de Creel, la coordinadora de Protección Civil de Delicias emprendió una serie de revisiones en todos los negocios de hospedaje del municipio, con la finalidad de cuidar la integridad de los turistas.
Patricio Barrera Juárez, jefe de Protección Civil en el municipio, informó que se están revisando y verificando tanto los hoteles como los moteles, lo cual se hace año con año porque la filosofía de la dependencia es la prevención.
Sin embargo, debido a la tragedia ocurrida en Creel hace algunos días, Protección Civil determinó que las inspecciones debían realizarse sin dilación para verificar que los hostales se apeguen a los lineamientos y normativas de seguridad.
Dijo que se ha estado revisando la operatividad de todos los negocios del giro de hospedaje, mencionando que han encontrado algunas omisiones pequeñas pero que deben subsanarse para generar condiciones de seguridad.
Los inspectores de Protección Civil verifican, en primer lugar, que las instalaciones de gas lp se encuentren en buen estado, al igual que la red eléctrica. Se revisa también que los establecimientos cuenten con extintores, botiquines y rutas de evacuación, mismas que deben estar delimitadas y señalizadas.
Asimismo, dijo que es necesario que los hoteles y moteles cuenten con lámparas de emergencia para que los huéspedes puedan evacuar el inmueble si se presenta una contingencia.
En Delicias, Protección Civil tiene contabilizados dieciséis hoteles y moteles, algunos de los cuales son utilizados durante una o dos noches por personas que vienen de paso por la ciudad.