Investigarán autoridades mortandad de peces

Se podrían realizar análisis del agua para determinar si hay contaminación

Saúl Ponce

  · jueves 7 de marzo de 2019

Autoridades de Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado y del municipio de Saucillo investigarán la mortandad de peces en la presa Rosetilla, donde se podrían realizar análisis del agua para determinar si hay contaminación, luego que el hecho fuera denunciado desde principios de la semana a este medio de comunicación.

Ricardo Niño de Rivera, delegado de Desarrollo Urbano y Ecología del gobierno estatal, dijo no estar enterado del tema, pero manifestó que el personal de la dependencia a su cargo iniciaría las diligencias para indagar y verificar la denuncia hecha por ciudadanos.

“Ya giramos instrucciones para que se haga una visita al lugar y ver de dónde procede y cuál es la causa de la mortandad de estos peces”, declaró Niño de Rivera, quien dijo, asimismo, que establecería comunicación con la Comisión Nacional del Agua para solicitar se realice un examen de las aguas del vaso de la presa.

La dependencia federal, señaló, cuenta con un laboratorio en el cual se pueden analizar muestras para determinar si el agua del embalse tiene algún tipo de contaminante.

Al preguntarle si podría intervenir también la Secretaría del Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Niño de Rivera respondió que Desarrollo Urbano y Ecología debe coadyuvar con la dependencia responsable de investigar el caso.

Dijo además que la autoridad estatal se encuentra receptiva a cualquier denuncia que realice la ciudadanía en relación con daños a la ecología.

Abel González, director de Desarrollo Rural y Ecología en el municipio de Saucillo, comentó que tampoco estaba enterado de la mortandad de los peces, porque no le hicieron llegar ninguna denuncia en el transcurso de la semana.

Dijo que de parte de la Oficina de Comunicación Social del municipio hicieron de su conocimiento la información publicada ayer por El Heraldo, por lo que tendrá un acercamiento con la Asociación de Pescadores del Río Conchos para indagar sobre el caso.

González recordó que hace cinco o seis años ocurrió también una mortandad de peces en el embalse, pero admitió no tener mucho conocimiento al respecto.