/ miércoles 13 de noviembre de 2019

Kalidoskopio

*Chuecos, electorero * Urgencia puente

CHUECOS.-La semana anterior, tal como se esperaba, los senadores echaron abajo la propuesta de incluir el proyecto de regularización de los autos chuecos en la Ley de Ingresos de 2020, luego de los reclamos de la industria automotriz, cuyo sector argumentó un golpe letal a su economía por las bajas ventas que viene registrado ese rubro.

SILENCIO.- Lo raro es que tras esa negativa, todos los dirigentes “pafos” mostraron una actitud callada, dejando al vaivén de las cosas la pelea por lograr una ansiada regularización. Y es que aunque no lo digan, las organizaciones “pafas” y sus líderes prefieren estar en el estatus de “veremos” que adopta el Estado, pues les significaba oxígeno y, claro, dinero que sigue ingresando a sus arcas con la venta de engomados y la supuesta protección brindada.

SENADO.- Pero el tema que parecía se mantendría en “stand by” y una lucha a largo plazo, volvió a cobrar vigencia cuando también se dio una declaración por parte del coordinador de la mayoría en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, en el sentido de que la regularización de los autos sería una realidad, pero no saldría de un acuerdo o consenso por parte de ninguna de las dos cámaras de legisladores, sino por decreto presidencial.

ELECTORAL.- Luego entonces, se entiende que el tema de la petición de los autos chuecos para ser regularizados no sólo se politizó sino que será usado con tinte electorero y por quién creen, sí, por el Gobierno de la 4T y el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.

VATICINIO.- Verá que pasado el año nuevo 2020, el tema volverá a cobrar vigencia y antes de que se comiencen a acomodar las calabazas con ello de las candidaturas para la elección de 2021, por mandato presidencial y para “beneficiar a los pobres” desde la cúpula del Poder Ejecutivo saldrá el ansiado decreto, como dice la trillada frase, “al tiempo”.

MORAS.- A qué conflicto con el acceso al camino de las Moras. Unos lo quieren abierto, otros cerrado para evitar accidentes, otros regulado para el peligrosísimo cruce de la carretera Panamericana, y hay hasta quienes pedimos un puente que urge en esa zona.

CONFLICTO.- Años tiene gestionado la autoridad municipal y empresarios locales un puente en esa zona que sirva para agilizar el ingreso de camiones de carga a la zona industrial de Delicias, pero sobre todo brinde seguridad y evite accidentes a las personas.

¿ESPERANZAS?- Lamentablemente y pese a que así está trazado por el Plan Director Urbano que se precisa cíclicamente, no había respuesta de la autoridad federal, hoy mucho menos se puede esperar nada en el sexenio de la mal llamada austeridad, donde se concentra el recurso por parte del poder Ejecutivo, para sus proyectos personales.

PELIGRO.- El tema viene a colación, debido a que ese famoso cruce de las Moras viene siendo mucho muy peligroso donde no solo chocan autos y camiones que cruzan la Panamericana y generan hechos de muerte, ya se nos olvidó pero cada año por lo menos hay una tragedia en esa zona.

ATENCIÓN.- De allí que regidores, empresarios, diputado y alcalde de Delicias han enfilado baterías para tratar de darle una solución. Recientemente se volvió a hablar del conflicto, luego de que personal contratado por Ferromex cerró el cruce en la vía de ferrocarril allí en el inicio de la avenida de Las Moras, frente a la empresa Mead Johnson, argumentado que el cruce de tráileres y camiones provocan choques con el tren. Hoy, luego de un bloqueo y posterior desbloqueo, la alcaldía por medio de Eliseo Compeán se pone de modo y pone lo que esté a su alcance para dar una solución.

gfuentes@elheraldodechihuahua.com.mx

CHUECOS.-La semana anterior, tal como se esperaba, los senadores echaron abajo la propuesta de incluir el proyecto de regularización de los autos chuecos en la Ley de Ingresos de 2020, luego de los reclamos de la industria automotriz, cuyo sector argumentó un golpe letal a su economía por las bajas ventas que viene registrado ese rubro.

SILENCIO.- Lo raro es que tras esa negativa, todos los dirigentes “pafos” mostraron una actitud callada, dejando al vaivén de las cosas la pelea por lograr una ansiada regularización. Y es que aunque no lo digan, las organizaciones “pafas” y sus líderes prefieren estar en el estatus de “veremos” que adopta el Estado, pues les significaba oxígeno y, claro, dinero que sigue ingresando a sus arcas con la venta de engomados y la supuesta protección brindada.

SENADO.- Pero el tema que parecía se mantendría en “stand by” y una lucha a largo plazo, volvió a cobrar vigencia cuando también se dio una declaración por parte del coordinador de la mayoría en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, en el sentido de que la regularización de los autos sería una realidad, pero no saldría de un acuerdo o consenso por parte de ninguna de las dos cámaras de legisladores, sino por decreto presidencial.

ELECTORAL.- Luego entonces, se entiende que el tema de la petición de los autos chuecos para ser regularizados no sólo se politizó sino que será usado con tinte electorero y por quién creen, sí, por el Gobierno de la 4T y el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.

VATICINIO.- Verá que pasado el año nuevo 2020, el tema volverá a cobrar vigencia y antes de que se comiencen a acomodar las calabazas con ello de las candidaturas para la elección de 2021, por mandato presidencial y para “beneficiar a los pobres” desde la cúpula del Poder Ejecutivo saldrá el ansiado decreto, como dice la trillada frase, “al tiempo”.

MORAS.- A qué conflicto con el acceso al camino de las Moras. Unos lo quieren abierto, otros cerrado para evitar accidentes, otros regulado para el peligrosísimo cruce de la carretera Panamericana, y hay hasta quienes pedimos un puente que urge en esa zona.

CONFLICTO.- Años tiene gestionado la autoridad municipal y empresarios locales un puente en esa zona que sirva para agilizar el ingreso de camiones de carga a la zona industrial de Delicias, pero sobre todo brinde seguridad y evite accidentes a las personas.

¿ESPERANZAS?- Lamentablemente y pese a que así está trazado por el Plan Director Urbano que se precisa cíclicamente, no había respuesta de la autoridad federal, hoy mucho menos se puede esperar nada en el sexenio de la mal llamada austeridad, donde se concentra el recurso por parte del poder Ejecutivo, para sus proyectos personales.

PELIGRO.- El tema viene a colación, debido a que ese famoso cruce de las Moras viene siendo mucho muy peligroso donde no solo chocan autos y camiones que cruzan la Panamericana y generan hechos de muerte, ya se nos olvidó pero cada año por lo menos hay una tragedia en esa zona.

ATENCIÓN.- De allí que regidores, empresarios, diputado y alcalde de Delicias han enfilado baterías para tratar de darle una solución. Recientemente se volvió a hablar del conflicto, luego de que personal contratado por Ferromex cerró el cruce en la vía de ferrocarril allí en el inicio de la avenida de Las Moras, frente a la empresa Mead Johnson, argumentado que el cruce de tráileres y camiones provocan choques con el tren. Hoy, luego de un bloqueo y posterior desbloqueo, la alcaldía por medio de Eliseo Compeán se pone de modo y pone lo que esté a su alcance para dar una solución.

gfuentes@elheraldodechihuahua.com.mx

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