Patricio Barrera Juárez, coordinador de Protección Civil en Delicias informó que se multó y se suspendieron los trabajos de una empresa constructora en el sector Oriente de la ciudad, debido a que los obreros carecían de medidas de seguridad para realizar su labor.
El jefe de Protección Civil compartió que fueron alertados por una denuncia ciudadana de las condiciones que laboraban los trabajadores de la construcción, por lo que de inmediato los inspectores de la dependencia acudieron hasta la avenida Fernando Baeza Oriente, cerca del puente de Cielo Vista, donde se construye una bodega.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Al arribar al lugar, los inspectores de Protección Civil constataron que, efectivamente, los obreros no contaban con el equipo de seguridad, recordando que en dos ocasiones anteriores se llamó la atención a los encargados de la construcción por el mismo tema.
En esta tercera ocasión, dijo, Protección Civil ya no fue a amonestar solamente, sino que aplicó una multa de tres mil pesos y ordenó suspender la obra hasta que se dotara a los trabajadores del equipo de seguridad necesario.
Reconoció que si bien la multa es realmente pequeña, servirá para que quede el antecedente de que Protección Civil puede sancionar. Patricio Barrera puntualizó que esta es la primera multa, pues si la empresa constructora reincide deberá pagar una sanción de treinta mil pesos.
Barrera recordó que la Ley Federal del Trabajo hace responsables de la seguridad de los trabajadores al contratista de un servicio y al que está prestando ese servicio. Igualmente, señaló que si ocurre un accidente en el lugar de la obra, el dueño del inmueble también tiene una responsabilidad.
Quienes contraten un servicio, deben exigir a la persona que realizará los trabajos traer su equipo de seguridad, porque ya es corresponsable al momento que ocurre un accidente, recalcó el entrevistado.
Por último, Patricio Barrera celebró que los ciudadanos comiencen a denunciar las irregularidades que observan en los lugares de trabajo, con lo cual muestran su solidaridad en la seguridad y autoprotección.