/ sábado 22 de septiembre de 2018

No fue error llevar el Grito a la zona del río

Reitera que el problema fue con la pirotecnia y que si hay responsabilidad se procederá contra empresa

Meoqui.- El alcalde local, Ismael Pérez Pavía, expresó que no fue un error haber llevado el Grito del pasado 15 de septiembre a la zona del río, admitió que el error fue la instalación de la pirotecnia en una zona inadecuada y que si hay responsabilidad en la empresa que se contrató por el incidente, se procederá legalmente.

Pero jamás en sus acciones como alcalde -asentó-, ha pensado en dañar la ecología, sino que su proyecto de remozar un área pegada al afluente, es un plan ecoturístico para atraer visitantes a la zona del río San Pedro y que el comercio y la ciudadanía se beneficien de ello.

Explicó en entrevista que la construcción del Teatro al Aire Libre no es una ocurrencia o idea aislada, sino un proyecto de ecoturismo que implica un corredor con fuentes acuáticas, área de ejercicios, edificar una tirolesa y un puente colgante -entre otras instalaciones-, para atraer el turismo y sea Meoqui un atractivo para la visita de gente de otros municipios.

“Queremos que Meoqui sea un atractivo turístico donde se beneficie el comercio y la ciudadanía”, resaltó.

El edil meoquense concedió una entrevista a El Heraldo de Delicias, la cual reproducimos a continuación.


El Heraldo de Delicias.- ¿Se ha generado una polémica en el sentido que se tomó una mala decisión en haber llevado el Grito a la zona del río?

Ismael Pérez Pavía.- Yo estoy convencido que no, no fue un error el haber llevado el Grito a la zona del río, al Teatro al Aire libre. Al contrario es un espacio donde le podemos brindar mejor seguridad a la ciudadanía, un mejor espacio para que disfrutaran de este evento, el error estuvo en el lugar donde se detonó la pirotecnia, teníamos programado un lugar y la compañía optó por otro lugar para detonar la pirotecnia, decidió ponerlo allí, desconozco el motivo y ese fue el error. Hubo cierta omisión de Protección Civil, porque no debió haber sido detonado en esa zona. El Grito creemos que fue el mejor lugar para hacerlo, mas la pirotecnia se detonó en un lugar equivocado.

EHD.- ¿Usted desde un principio reconoció el error y dijo que se abriría una investigación, ya está en marcha?

IPP.- Desde luego que sí, está en proceso la estamos llevando a cabo, todo viene a los avances que hay algún problema que hubo en la pirotecnia, no venía con la fuerza necesaria, desconozco si son los materiales o la forma en que fueron fabricados, al final de cuentas la pirotecnia es fabricada de manera artesanal, es por tanteos, no es algo que lleve especificaciones de materiales, es artesanía, se hizo por manos de personas y puede fallar en cualquier momento.

Vimos cómo algunos de los cuetes que fueron lanzados no salieron hacia arriba, sino hacia un costado, y puso en riesgo la integridad de las personas y debido a la cercanía de la gente donde fue detonada la pirotecnia, representó un riesgo. Si se hubiera colocado en un lugar distinto, no hubiera representando mayor problema.

EHD.- ¿Se va a sancionar si hay algún responsable de esto?

IPP.- Sí, la idea es sancionar si aplica alguna situación legal en contra de la empresa, habrá que proceder, y lo que sí cambiar de proveedor en futuros eventos que tengan mayor calidad, certezas y cuidado a la hora de detonar la pirotecnia, sobre todo una mucha mayor atención de Protección Civil. Yo creo que primero que nada es la protección de la personas, cuidar la integridad física de los asistentes, y vamos a seguir trabajando en ese sentido.

EHD.- ¿La empresa de dónde es?

IPP.- Es través de un proveedor local, quien a su vez trae gente del sur del país donde fabrican los juegos pirotécnicos y yo creo que no son los proveedores más adecuados, debido a que nos representó un riesgo.

EHD.- ¿Algunas voces con matices ecologistas, se inconformaron con la construcción el Teatro al Aire Libre, qué responde al respecto?

IPP.- Esto no nació de una idea aislada o una ocurrencia que hayamos tenido, esto es un proyecto ecoturístico que existe para el municipio de Meoqui, donde no nada más es la construcción del teatro, ése es el inicio de un proyecto ecoturístico que incluye un corredor, una área de fuentes, espacio para que la gente haga ejercicio con una área de gimnasio al aire libre, aparte de un proyecto de un parque de fuentes acuáticas donde los niños puedan ir a divertirse con su familia.

Dentro de ese mismo proyecto se pretende hacer una tirolesa que cruce de lado a lado, un puente colgante, un muelle para el avistamiento de aves, para que la gente disfrute de las aves que existen en nuestro río.

Además se está programando el espectáculo de fuentes acuáticas con música y luces, a un mediano plazo, se pretende también albercas con toboganes. Y esto es un proyecto donde queremos que Meoqui sea un polo de atracción turística, que venga gente de todas partes del estado, incluso del país, tenemos la cervecería que también puede ser un punto de atracción turística, tenemos alrededor la presa, algunos museos en Delicias y otros programados para construir en Meoqui. Y también aguas termales en Julimes, esto con el objetivo de que la gente venga a Meoqui y disfrute lo que se les ofrece a mediano plazo, lo que Meoqui les va ofrecer con esa nueva infraestructura al turismo.

Queremos que Meoqui se desarrolle turísticamente, sea una fuente de ingresos para el comercio, para que la ciudadanía viva de esos recursos, entonces debemos explotar el turismo. Meoqui tiene el río, una fuente de vida para nuestro municipio y no está siendo aprovechado de ninguna manera, entonces esa es nuestra visión a mediano plazo.

EHD.- ¿Pero hay gente que cuestiona que se mete mucho los proyectos de infraestructura urbana, porque es zona federal y además es una zona declarada Ramsar, protegida?

IPP.- Mire la vialidad ya existía, hay un bulevar, nosotros prácticamente aprovechamos lo que estaba en deuso, no nos metimos más al río, seguimos respetando su cauce, únicamente construimos sobre lo que era la banqueta de la calle, del vado, únicamente recorrimos los muros que tenía banqueta pequeña, los recorrimos hacia la orilla del río para poder ampliar ese corredor, que va ser una fuente de ingreso y de vida para los meoquenses.

Es una zona Ramsar, de reconocimiento internacional, mas no es una zona protegida, estamos luchando para que sea una zona protegida, principalmente por el Estado, pero también viendo que sea una zona protegida por la Federación. Pero el hecho de que sea una zona protegida no quiere decir que no se pueda explotar turísticamente. Vemos muchas zonas naturales protegidas que son atractivos turísticos, desde luego debemos cuidar que no se contamine nuestro ruido, que no se contaminen nuestras aguas, el respetar la flora, la fauna, el cauce de nuestro río, pero no quiere decir que por el hecho de ser una zona protegida, esté peleado con el turismo.

EHD.- ¿El proyecto del Teatro desde que se pensó no se tomó en cuenta la afectación a la ecología, porque hay gente que cuestiona que se están metiendo con las aves, con el humedal?

IPP.- Desde luego, estamos luchando por conservar nuestro río, estamos luchando por seguir limpiando, por seguir protegiéndolo, parte de hacerlo un atractivo turístico nos va a permitir tener mayor control de la gente que visita, mayor limpieza, el evitar la contaminación, evitar que la ciudad de Delicias siga arrojando aguas negras, y es parte del proceso de conservación de nuestro río, únicamente queremos aprovechar lo que la naturaleza no están brindando, que venga gente a conocer lo que es el municipio de Meoqui, que vengan a conocer el río San Pedro, pero si ir de la mano con la protección de nuestro río, nuestro ecosistema que sea un polo de atracción turística y desde luego estar cuidando nuestro río que se siga contaminado, no tirar basura, que la gente nos siga visitando, nos obliga a mantener limpia toda el área del río, evitar que se siga invadiendo las áreas federales que lo está haciendo la gente que quiere apoderarse de las zonas federales y lo estamos evitando a través de Conagua, a través de Desarrollo Urbano y Ecología y esto con el fin de cuidar el río San Pedro.

EHD.- ¿Con el evento hay quien se queja que se dañaron a las aves, es temporada de aves en este tiempo?

IPP.- Ahorita casi no hay aves, son nada más las aves locales, muchas de ellas no duermen en el área del río, se va a las arboledas y cuando llegan los pelícanos, las aves se van a la presa, si hubiéramos detonado la pirotecnia en la plaza principal, igual la pirotecnia echa gases y en todas las plazas en Chihuahua, en Delicias, en todas del estado donde se celebran los gritos, hay aves.

EHD.- ¿Qué le diría usted a la gente sobre su proyecto turístico que no trata de ser invasivo a la naturaleza?

IPP.- El entender que podemos convivir los seres humanos con la naturaleza, que puede venir mucha gente a visitar nuestro río y dejar una derrama económica que nos permita que la gente de Meoqui viva de ese recurso, pero que también esa misma derrama nos permita dejar recursos para seguir cuidando y conservando nuestro río.

EHD.- ¿El proyecto del Teatro al Aire Libre, en un principio se frenó, se destrabó, se convino con la gente inconforme, qué fue lo que pasó?

IPP.- Era un área que estaba concesionada a una unidad de riego, llegamos a un acuerdo con ellos, ya logramos los acuerdos necesarios y nos permitió seguir adelante la construcción del Teatro al Aire Libre, esto de alguna manera es un espacio para incentivar la cultura, pero también es un punto de reunión para las familias meoquenses.

Queremos traer diferentes obras teatrales, musicales que sea un espacio de reunión a la familia, donde se pueda disfrutar de algunos eventos culturales.

EHD.- ¿Qué fue lo que se convino, porque hay quien dice que los compraron para seguir construyendo?

IPP.- La unidad de riego al final de cuentas ellos también viven del río, ellos riegan de las aguas del río San Pedro, y parte de los acuerdos es trabajar para ir conservando el caudal del río, el cauce, e ir mejorando los bordos, el construir más bordos para contener el agua y que esa agua pase más despacio por el cauce del río, va alimentando los mantos freáticos de nuestro municipio, de nuestra ciudad y fue parte de los acuerdos, el construir vallas de piedra para detener un poco el agua y eso detienen cuando hay crecientes la corriente que viene del agua y va desgastando nuestro río, erosionando y dejando material pétreo y empieza a subir el nivel del río. Estos diques cubiertos de una malla metálica, va manteniendo la profundidad del cauce.

EHD.- ¿Cómo va el avance de las plantas tratadoras, para evitar que Delicias contamine el río San Pedro?

IPP.- Estamos correteando los recursos para la construcción de esas plantas tratadoras a través de dos vertientes. Una, ahora que vino el gobernador nos informó que está muy avanzando el proyecto y que dentro de poco bajen los recursos y dos, a través del Fondo Metropolitano se están concursando los proyectos, para que bajen los recursos y sea una solución a nuestro problema de contaminación.

EHD.- ¿Sobre lo que se ha publicado y comentado a nivel estado?

IPP.- Es importante conocer bien nuestro río, conocer bien nuestro lugar, los proyectos que tenemos, qué es lo que queremos hacer y lo que realmente sucedió, nosotros estamos abiertos y lo único que estamos buscando es el bien de nuestra comunidad, el bien de nuestro ecosistema, queremos mejorarlo y de ninguna manera causarle algún daño, seguirlo protegiendo, cuidando y conservando.


Meoqui.- El alcalde local, Ismael Pérez Pavía, expresó que no fue un error haber llevado el Grito del pasado 15 de septiembre a la zona del río, admitió que el error fue la instalación de la pirotecnia en una zona inadecuada y que si hay responsabilidad en la empresa que se contrató por el incidente, se procederá legalmente.

Pero jamás en sus acciones como alcalde -asentó-, ha pensado en dañar la ecología, sino que su proyecto de remozar un área pegada al afluente, es un plan ecoturístico para atraer visitantes a la zona del río San Pedro y que el comercio y la ciudadanía se beneficien de ello.

Explicó en entrevista que la construcción del Teatro al Aire Libre no es una ocurrencia o idea aislada, sino un proyecto de ecoturismo que implica un corredor con fuentes acuáticas, área de ejercicios, edificar una tirolesa y un puente colgante -entre otras instalaciones-, para atraer el turismo y sea Meoqui un atractivo para la visita de gente de otros municipios.

“Queremos que Meoqui sea un atractivo turístico donde se beneficie el comercio y la ciudadanía”, resaltó.

El edil meoquense concedió una entrevista a El Heraldo de Delicias, la cual reproducimos a continuación.


El Heraldo de Delicias.- ¿Se ha generado una polémica en el sentido que se tomó una mala decisión en haber llevado el Grito a la zona del río?

Ismael Pérez Pavía.- Yo estoy convencido que no, no fue un error el haber llevado el Grito a la zona del río, al Teatro al Aire libre. Al contrario es un espacio donde le podemos brindar mejor seguridad a la ciudadanía, un mejor espacio para que disfrutaran de este evento, el error estuvo en el lugar donde se detonó la pirotecnia, teníamos programado un lugar y la compañía optó por otro lugar para detonar la pirotecnia, decidió ponerlo allí, desconozco el motivo y ese fue el error. Hubo cierta omisión de Protección Civil, porque no debió haber sido detonado en esa zona. El Grito creemos que fue el mejor lugar para hacerlo, mas la pirotecnia se detonó en un lugar equivocado.

EHD.- ¿Usted desde un principio reconoció el error y dijo que se abriría una investigación, ya está en marcha?

IPP.- Desde luego que sí, está en proceso la estamos llevando a cabo, todo viene a los avances que hay algún problema que hubo en la pirotecnia, no venía con la fuerza necesaria, desconozco si son los materiales o la forma en que fueron fabricados, al final de cuentas la pirotecnia es fabricada de manera artesanal, es por tanteos, no es algo que lleve especificaciones de materiales, es artesanía, se hizo por manos de personas y puede fallar en cualquier momento.

Vimos cómo algunos de los cuetes que fueron lanzados no salieron hacia arriba, sino hacia un costado, y puso en riesgo la integridad de las personas y debido a la cercanía de la gente donde fue detonada la pirotecnia, representó un riesgo. Si se hubiera colocado en un lugar distinto, no hubiera representando mayor problema.

EHD.- ¿Se va a sancionar si hay algún responsable de esto?

IPP.- Sí, la idea es sancionar si aplica alguna situación legal en contra de la empresa, habrá que proceder, y lo que sí cambiar de proveedor en futuros eventos que tengan mayor calidad, certezas y cuidado a la hora de detonar la pirotecnia, sobre todo una mucha mayor atención de Protección Civil. Yo creo que primero que nada es la protección de la personas, cuidar la integridad física de los asistentes, y vamos a seguir trabajando en ese sentido.

EHD.- ¿La empresa de dónde es?

IPP.- Es través de un proveedor local, quien a su vez trae gente del sur del país donde fabrican los juegos pirotécnicos y yo creo que no son los proveedores más adecuados, debido a que nos representó un riesgo.

EHD.- ¿Algunas voces con matices ecologistas, se inconformaron con la construcción el Teatro al Aire Libre, qué responde al respecto?

IPP.- Esto no nació de una idea aislada o una ocurrencia que hayamos tenido, esto es un proyecto ecoturístico que existe para el municipio de Meoqui, donde no nada más es la construcción del teatro, ése es el inicio de un proyecto ecoturístico que incluye un corredor, una área de fuentes, espacio para que la gente haga ejercicio con una área de gimnasio al aire libre, aparte de un proyecto de un parque de fuentes acuáticas donde los niños puedan ir a divertirse con su familia.

Dentro de ese mismo proyecto se pretende hacer una tirolesa que cruce de lado a lado, un puente colgante, un muelle para el avistamiento de aves, para que la gente disfrute de las aves que existen en nuestro río.

Además se está programando el espectáculo de fuentes acuáticas con música y luces, a un mediano plazo, se pretende también albercas con toboganes. Y esto es un proyecto donde queremos que Meoqui sea un polo de atracción turística, que venga gente de todas partes del estado, incluso del país, tenemos la cervecería que también puede ser un punto de atracción turística, tenemos alrededor la presa, algunos museos en Delicias y otros programados para construir en Meoqui. Y también aguas termales en Julimes, esto con el objetivo de que la gente venga a Meoqui y disfrute lo que se les ofrece a mediano plazo, lo que Meoqui les va ofrecer con esa nueva infraestructura al turismo.

Queremos que Meoqui se desarrolle turísticamente, sea una fuente de ingresos para el comercio, para que la ciudadanía viva de esos recursos, entonces debemos explotar el turismo. Meoqui tiene el río, una fuente de vida para nuestro municipio y no está siendo aprovechado de ninguna manera, entonces esa es nuestra visión a mediano plazo.

EHD.- ¿Pero hay gente que cuestiona que se mete mucho los proyectos de infraestructura urbana, porque es zona federal y además es una zona declarada Ramsar, protegida?

IPP.- Mire la vialidad ya existía, hay un bulevar, nosotros prácticamente aprovechamos lo que estaba en deuso, no nos metimos más al río, seguimos respetando su cauce, únicamente construimos sobre lo que era la banqueta de la calle, del vado, únicamente recorrimos los muros que tenía banqueta pequeña, los recorrimos hacia la orilla del río para poder ampliar ese corredor, que va ser una fuente de ingreso y de vida para los meoquenses.

Es una zona Ramsar, de reconocimiento internacional, mas no es una zona protegida, estamos luchando para que sea una zona protegida, principalmente por el Estado, pero también viendo que sea una zona protegida por la Federación. Pero el hecho de que sea una zona protegida no quiere decir que no se pueda explotar turísticamente. Vemos muchas zonas naturales protegidas que son atractivos turísticos, desde luego debemos cuidar que no se contamine nuestro ruido, que no se contaminen nuestras aguas, el respetar la flora, la fauna, el cauce de nuestro río, pero no quiere decir que por el hecho de ser una zona protegida, esté peleado con el turismo.

EHD.- ¿El proyecto del Teatro desde que se pensó no se tomó en cuenta la afectación a la ecología, porque hay gente que cuestiona que se están metiendo con las aves, con el humedal?

IPP.- Desde luego, estamos luchando por conservar nuestro río, estamos luchando por seguir limpiando, por seguir protegiéndolo, parte de hacerlo un atractivo turístico nos va a permitir tener mayor control de la gente que visita, mayor limpieza, el evitar la contaminación, evitar que la ciudad de Delicias siga arrojando aguas negras, y es parte del proceso de conservación de nuestro río, únicamente queremos aprovechar lo que la naturaleza no están brindando, que venga gente a conocer lo que es el municipio de Meoqui, que vengan a conocer el río San Pedro, pero si ir de la mano con la protección de nuestro río, nuestro ecosistema que sea un polo de atracción turística y desde luego estar cuidando nuestro río que se siga contaminado, no tirar basura, que la gente nos siga visitando, nos obliga a mantener limpia toda el área del río, evitar que se siga invadiendo las áreas federales que lo está haciendo la gente que quiere apoderarse de las zonas federales y lo estamos evitando a través de Conagua, a través de Desarrollo Urbano y Ecología y esto con el fin de cuidar el río San Pedro.

EHD.- ¿Con el evento hay quien se queja que se dañaron a las aves, es temporada de aves en este tiempo?

IPP.- Ahorita casi no hay aves, son nada más las aves locales, muchas de ellas no duermen en el área del río, se va a las arboledas y cuando llegan los pelícanos, las aves se van a la presa, si hubiéramos detonado la pirotecnia en la plaza principal, igual la pirotecnia echa gases y en todas las plazas en Chihuahua, en Delicias, en todas del estado donde se celebran los gritos, hay aves.

EHD.- ¿Qué le diría usted a la gente sobre su proyecto turístico que no trata de ser invasivo a la naturaleza?

IPP.- El entender que podemos convivir los seres humanos con la naturaleza, que puede venir mucha gente a visitar nuestro río y dejar una derrama económica que nos permita que la gente de Meoqui viva de ese recurso, pero que también esa misma derrama nos permita dejar recursos para seguir cuidando y conservando nuestro río.

EHD.- ¿El proyecto del Teatro al Aire Libre, en un principio se frenó, se destrabó, se convino con la gente inconforme, qué fue lo que pasó?

IPP.- Era un área que estaba concesionada a una unidad de riego, llegamos a un acuerdo con ellos, ya logramos los acuerdos necesarios y nos permitió seguir adelante la construcción del Teatro al Aire Libre, esto de alguna manera es un espacio para incentivar la cultura, pero también es un punto de reunión para las familias meoquenses.

Queremos traer diferentes obras teatrales, musicales que sea un espacio de reunión a la familia, donde se pueda disfrutar de algunos eventos culturales.

EHD.- ¿Qué fue lo que se convino, porque hay quien dice que los compraron para seguir construyendo?

IPP.- La unidad de riego al final de cuentas ellos también viven del río, ellos riegan de las aguas del río San Pedro, y parte de los acuerdos es trabajar para ir conservando el caudal del río, el cauce, e ir mejorando los bordos, el construir más bordos para contener el agua y que esa agua pase más despacio por el cauce del río, va alimentando los mantos freáticos de nuestro municipio, de nuestra ciudad y fue parte de los acuerdos, el construir vallas de piedra para detener un poco el agua y eso detienen cuando hay crecientes la corriente que viene del agua y va desgastando nuestro río, erosionando y dejando material pétreo y empieza a subir el nivel del río. Estos diques cubiertos de una malla metálica, va manteniendo la profundidad del cauce.

EHD.- ¿Cómo va el avance de las plantas tratadoras, para evitar que Delicias contamine el río San Pedro?

IPP.- Estamos correteando los recursos para la construcción de esas plantas tratadoras a través de dos vertientes. Una, ahora que vino el gobernador nos informó que está muy avanzando el proyecto y que dentro de poco bajen los recursos y dos, a través del Fondo Metropolitano se están concursando los proyectos, para que bajen los recursos y sea una solución a nuestro problema de contaminación.

EHD.- ¿Sobre lo que se ha publicado y comentado a nivel estado?

IPP.- Es importante conocer bien nuestro río, conocer bien nuestro lugar, los proyectos que tenemos, qué es lo que queremos hacer y lo que realmente sucedió, nosotros estamos abiertos y lo único que estamos buscando es el bien de nuestra comunidad, el bien de nuestro ecosistema, queremos mejorarlo y de ninguna manera causarle algún daño, seguirlo protegiendo, cuidando y conservando.


Doble Vía

¿Cómo olvidarlo? Hiroshi Arikado canta a pareja chihuahuense (TikTok)

El exparticipante de Pequeños Gigantes sorprendió a una pareja con su sencillo en el Polideportivo Luis H. Álvarez

Juárez

INM rescata más de 100 migrantes del interior de un tráiler cuando viajaban rumbo a Juárez

En total fueron 131 personas migrantes originarias de Guatemala, Ecuador y El Salvador, las que iban amontonadas al interior del tractocamión, poniendo en riesgo sus vidas

Jiménez

Asistió Maru Campos a la Feria de Proyectos Finales de la UTCam en Jiménez

La mandataria tuvo la oportunidad de convivir con los estudiantes a quienes exhortó a no dejar de soñar, de luchar y de estudiar porque son la esperanza

Chihuahua

Presenta Asociación Mexicana de Mujeres en Chihuahua plática sobre inteligencia artificial

"Potenciando la productividad: la inteligencia artificial, en negocios y vida diaria" fue la plática ofrecida esta tarde por la estratega Marcela Mexia, en el Hotel Sheraton

Chihuahua

¡Todo listo! Candidatos a la alcaldía arrancarán su campaña esta medianoche

Los candidatos iniciarán sus campañas en diferentes puntos, a la par de actividades para concentrar seguidores y emitir mensajes

Deportes

¡Show final con Ska! Genitallica e Inspector en el último duelo de Caudillos en casa

Ambos grupos cuentan con una trayectoria importante dentro del mundo musical, en el que iniciaron desde los años 90s y quienes cuentan con un sello sin igual a la hora de contagiar en conciertos, festivales y fiestas