Patricio Barrera Juárez, coordinador de Protección Civil, alertó que una onda gélida afectará a la región durante este fin de semana y comienzos de la próxima, por lo que recordó a la población las recomendaciones para prevenir accidentes o decesos a causa del frío.
Te puede interesar: Reportan tres municipios con nieve en el estado de Chihuahua
Comentó que, según los pronósticos, se espera una temperatura mínima de -2 grados centígrados para la mañana de este sábado, mientras que el domingo podría ser de -4 grados, y para el martes próximo se prevé que el termómetro se desplome hasta los -6 grados centígrados.
Esta baja en las temperaturas es provocada por el ingreso del frente frío número 24 y de una masa de aire fuerte. Posteriormente, a partir de la tarde del lunes, afectará la cuarta tormenta invernal de la temporada.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por este motivo, el jefe de Protección Civil llamó a la ciudadanía a estar al pendiente de la información que se difunda en los medios de comunicación sobre el estado del tiempo, pero también tomar medidas preventivas.
Recomendó revisar los calentones antes de encenderlos y al momento de ponerlos en servicio abrir las ventanas diez centímetros, para que se oxigene la habitación. Asimismo, se debe revisar la carburación de los calentadores, cuya flama debe ser totalmente azul, no roja ni naranja, para que generen un poder calorífico efectivo.
En lo que respecta a las estufas de leña, indicó que debe tenerse cuidado de regular las condiciones de seguridad para lanzar el humo al exterior, rebasando el techo de los domicilios, para evitar que haya intoxicaciones por monóxido de carbono y molestias a los vecinos.
También, reiteró la recomendación de mantener abrigados a los niños y adultos mayores en caso de que salgan del hogar.
Comentó además que Protección Civil mantiene el operativo conjunto con Seguridad Pública para canalizar a los indigentes al albergue de jornaleros, a fin de protegerlos de las bajas temperaturas. Sin embargo, algunas personas no aceptan ser trasladadas, por lo cual se les dota de cobijas.