Sin recibir aún aportaciones significativas debido al retraso de la temporada lluviosa en Chihuahua, las presas La Boquilla y Francisco I. Madero (Las Vírgenes) se encuentran a menos de la mitad de su capacidad de almacenamiento, manteniéndose una extracción alta de volumen de agua para cumplir con la fase final del ciclo agrícola primavera- verano.
Aunque ya se están presentando lluvias en las cuencas de los ríos Conchos y San Pedro, esto no ha sido suficiente para que aumenten los niveles de almacenamiento en los embalses del Distrito de Riego 005.
La Comisión Nacional del Agua informó que la mañana de este sábado la presa La Boquilla, enclavada en el municipio de San Francisco de Conchos, se hallaba al 47.1 por ciento de su capacidad, con un almacenamiento de 1363.286 millones de metros cúbicos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Dicha fuente se encontraba el primero de agosto al 49.5 por ciento de su capacidad, lo que significa que en doce días su volumen se redujo en 69.46 millones de metros cúbicos, pues en todo lo que va del mes se ha mantenido un gasto de extracción mayor a los 50 metros cúbicos de extracción.
Cabe señalar que este fin de semana el volumen de extracción estuvo en 52 metros cúbicos por segundo, para satisfacer las demandas de riego en la fase final del ciclo agrícola, que concluirá el próximo 30 de septiembre.
Asimismo, la Conagua dio a conocer que la presa Francisco I. Madero, ubicada en el municipio de Rosales, amaneció este sábado al 44.9 por ciento de su capacidad, con un almacenamiento de 159.470 millones de metros cúbicos y un gasto de extracción de 15.5 metros cúbicos por segundo.
Esta fuente de almacenamiento tampoco ha recibido aportaciones importantes del río San Pedro, pues en lo que va de este mes se extrajo de su vaso un volumen de 14.66 millones de metros cúbicos.
Sin embargo, en comparación con el año pasado a esta misma fecha, la presa de Las Vírgenes almacena casi el doble de volumen, ya que al 12 de agosto de 2022 estaba al 25 por ciento de su capacidad y con 90.51 millones de metros cúbicos, según los registros de la CONAGUA.
De no presentarse lluvias importantes en lo que resta del verano, se prevé que el ciclo agrícola del próximo año sea restringido por no haber suficiente agua en las presas.