SAUCILLO. - "Hija deseaba verte graduada no enterrada", "Se apagó tu voz, pero hablamos miles", " A mi viejo que murió sólo por ser estudiante", "Papi te recordaré siempre como un estudiante valiente", son las frases conmemorativas que colocaron las estudiantes de la Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón para recordar la matanza del 2 de octubre del 68.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Las estudiantes pusieron coronas y un moño negro en señal de luto en la parte frontal del plantel ubicado en Saucillo y por la noche encendieron antorchas que semejaba un cuadro, mientras decenas de veladoras fueron colocadas en el piso simulando la figura de un par de estudiantes caídos en aquella fecha hoy recordada.
Jessy dijo que el acto es un homenaje a los estudiantes caídos aquel 2 de octubre en la plaza de Las Tres Culturas, en Tlatelolco y dio una reseña breve del México represivo que se vivía previo a los Juegos Olímpicos del 68
“Invitamos a la sociedad a tener empatía hacia estos hechos y recordar que hoy el ser estudiante puede ser objeto de peligro y ser reprendido”, expresó.
A su vez Dayana, otra estudiante recordó la importancia de no olvidar la matanza del 68 ni a los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos por el Estado mexicano en 2016. Y precisó que fueron 46 desparecidos de la Normal Ricardo Burgos y no solo 43.
Mientras, Sofía otra de la estudiante de la Normal Ricardo Flores Magón, destacó la importancia de los pueblos para que no olviden su historia, porque si no tienden a repetir sus errores. Resaltó que las normalistas siguen siendo jóvenes combativas y críticas.
Los jóvenes estudiantes lamentaron no poder reunirse para hacer sus actividades y marchas de cada año en estas fechas para recordar la barbarie que cometió el gobierno en contra de los estudiantes que pedían apertura, democracia, justicia y ser escuchados a finales de la década de los 60.