/ miércoles 8 de julio de 2020

Se queda a medias carretera de Ojinaga a Julimes

Adolfo Tinajero Villezcas, Secretario Municipal de Julimes, expuso que la obra estás detenida desde el inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrado

JULIMES.- El detonante económico que se esperaba fuera para el municipio la nueva carretera hacia Ojinaga quedó truncado al suspenderse las obras de construcción, las cuales se quedaron prácticamente a medias debido a la reasignación de los recursos federales hacia otras entidades del país.

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Adolfo Tinajero Villezcas, Secretario Municipal de Julimes, expuso que la obra estás detenida desde el inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien decidió reubicar a otros proyectos el dinero que se había destinado en el gobierno anterior para construir veinte kilómetros de carretera.

Recalcó que el tramo mencionado ya estaba aprobado por la administración encabezada entonces por el ex presidente Enrique Peña Nieto, pero al suspenderse los trabajos la carretera se quedó a medio construir y sólo llegó a la altura de Charco de Peña, cuando el proyecto original establecía que se extendiera hasta la cabecera municipal.

El secretario del ayuntamiento señaló que el ramal se desprende de la carretera Ojinaga- Chihuahua y pasa por la zona del Oasis, para introducirse posteriormente en territorio del municipio de Julimes.

Para concluir en su totalidad el tramo carretero y comunicar a Julimes con la frontera –calculó- faltan todavía alrededor de cincuenta kilómetros. Refirió que construir cada kilómetro de carretera tiene un costo aproximado de 1 millón 600 mil pesos.

La detención de las obras frustró por el momento el despegue de la economía regional, que depende de la ganadería, la agricultura y el comercio, pues en la zona donde el proyecto tiene influencia se encuentran los campos menonitas y otras explotaciones agropecuarias.

“Sí, la verdad es que iba a ser un detonante para la economía local, ya sea en turismo, comercio… aquí ya estábamos con ansias de que concluyera esa obra; pues hay muchos negocios aquí locales y el haber un poquito más de tránsito por el municipio se van a beneficiar”, expresó Tinajero.

Igualmente, señaló que muchos julimenses van a trabajar a los campos menonitas y el tener una carretera les facilitaría el acceso a sus fuentes de empleo.

La alcaldesa Angélica Luján Jiménez ha acudido en diferentes ocasiones a la Ciudad de México para gestionar que se retome el proyecto por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, pero no obtuvo respuesta favorable.

“Las prioridades del Gobierno Federal están en otros estados y no en Chihuahua”, lamentó el secretario municipal.


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Adolfo Tinajero Villezcas, Secretario Municipal de Julimes, expuso que la obra estás detenida desde el inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien decidió reubicar a otros proyectos el dinero que se había destinado en el gobierno anterior para construir veinte kilómetros de carretera.

Recalcó que el tramo mencionado ya estaba aprobado por la administración encabezada entonces por el ex presidente Enrique Peña Nieto, pero al suspenderse los trabajos la carretera se quedó a medio construir y sólo llegó a la altura de Charco de Peña, cuando el proyecto original establecía que se extendiera hasta la cabecera municipal.

El secretario del ayuntamiento señaló que el ramal se desprende de la carretera Ojinaga- Chihuahua y pasa por la zona del Oasis, para introducirse posteriormente en territorio del municipio de Julimes.

Para concluir en su totalidad el tramo carretero y comunicar a Julimes con la frontera –calculó- faltan todavía alrededor de cincuenta kilómetros. Refirió que construir cada kilómetro de carretera tiene un costo aproximado de 1 millón 600 mil pesos.

La detención de las obras frustró por el momento el despegue de la economía regional, que depende de la ganadería, la agricultura y el comercio, pues en la zona donde el proyecto tiene influencia se encuentran los campos menonitas y otras explotaciones agropecuarias.

“Sí, la verdad es que iba a ser un detonante para la economía local, ya sea en turismo, comercio… aquí ya estábamos con ansias de que concluyera esa obra; pues hay muchos negocios aquí locales y el haber un poquito más de tránsito por el municipio se van a beneficiar”, expresó Tinajero.

Igualmente, señaló que muchos julimenses van a trabajar a los campos menonitas y el tener una carretera les facilitaría el acceso a sus fuentes de empleo.

La alcaldesa Angélica Luján Jiménez ha acudido en diferentes ocasiones a la Ciudad de México para gestionar que se retome el proyecto por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, pero no obtuvo respuesta favorable.

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