Señala alcalde de Delicias maltrato de la Federación hacia Chihuahua

Hizo énfasis en el tratado de aguas con Estados Unidos

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 25 de febrero de 2023

Foto: Cortesía | Gobierno Municipal de Delicias

DELICIAS.- El presidente municipal de Delicias, Jesús Valenciano García, señaló que el estado de Chihuahua es el peor tratado por la Federación en materia presupuestal, ya que la entidad no recibe una compensación justa por ser el mayor aportante de agua para cumplir con el Tratado Internacional de 1944.

Durante su participación en la reunión de la Comisión de Recursos Hidráulicos, celebrada este viernes en la capital del estado, el alcalde hizo una crítica constructiva a las autoridades federales en relación con el agua de Chihuahua, la cual consideró debería contarse entre las riquezas de la nación.

El edil alertó que la nueva guerra podría suscitarse por el recurso hídrico, enfatizando que debería considerarse como una riqueza nacional, como lo son el petróleo y el litio.

“Lo que les queremos pedir, en ese mismo sentido, es que ustedes como comisión nos ayuden. Ya escucharon ustedes aquí que lo que se genera de agua en la cuenca alta, que es la Sierra de Chihuahua, más del 70 por ciento se va… y además, somos el mayor pagano de aguas internacionales”, señaló Valenciano.

Igualmente, observó que en el tema presupuestal Chihuahua es el estado peor tratado por la Federación. Expuso, como ejemplo, que el año pasado se destinaron 96 millones de pesos al rubro hidroagrícola de la entidad, pero este 2023 el recurso ni siquiera aumentó.

El edil reconoció que existe un presupuesto federal histórico, pero señaló que a los agricultores y municipios no les tocará más que un monto similar al recibido el año pasado.

Reiteró su solicitud a los funcionarios federales para que ayuden al estado de Chihuahua, agradeciéndoles que apartaran tiempo de su agenda para escuchar a los actores políticos y sociales de esta región.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Sin embargo, aclaró que no se trata sólo de “estirar la mano”, pues los gobiernos municipales, en conjunto con las asociaciones de usuarios de riego, emprendieron el pago de servicios ambientales en la zona serrana, que consiste en una primera etapa en reforestar 5 mil hectáreas de bosque.

Nuevamente, el presidente municipal pidió a las autoridades federales tomar en cuenta el reclamo de los chihuahuenses, en justicia al estado que aporta el mayor volumen de agua para cumplir con el tratado internacional.