Desarrollan estudiantes un "electro" inteligente

En caso de alguna anomalía cardíaca, el electrocardiograma portatil contacta a emergencias

Maribel Alba

  · viernes 12 de abril de 2019

Hace dos años un equipo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Cuauhtémoc inició con el proyecto de desarrollo de un electrocardiograma portátil que con inteligencia artificial en caso de alguna anomalía en el corazón llama a contactos de emergencia para que la persona sea atendida oportunamente.

Actualmente el proyecto se incuba en Chihuahua Innova, quien los ha vinculado con diversos financiamientos, no obstante para su conclusión calculan que podrían requerir hasta 20 mil dólares.

Así lo informó la joven María Eugenia Palacios, recién egresada de Ingeniería en Mecatrónica, quien comentó que el aparato lleva por nombre INCORZ, y que los integrantes del equipo reflexionaron en que ellos y sus familias podrían en algún momento tener algún problema en el corazón, pues esto ya ha sucedido, así como personas de su entorno.

“INCORZ es un aparato que se coloca en el pecho y está leyendo la actividad eléctrica del corazón. Mediante el celular, tablet o cualquier otro dispositivo puedes estar viendo la actividad de tu corazón y en caso de que ande algo mal, lo puedes saber. INCORZ puede enviarte una alerta a ti, a un familiar o a tu cardiólogo”, explicó.

Palacios habló de su proyecto ante medios de comunicación, como testimonio de desarrollos apoyados por el programa Chihuahua Innova, explicando que la etapa que han alcanzado es prototipo beta, por lo que obviamente no se está comercializando.

Se trata de sensores que mediante una banda que se adhiere al pecho recaban información y la envían a aparatos digitales que utilizamos cotidianamente.

Agregó que Chihuahua Innova informa sobre convocatorias a los equipos, y gracias a eso ganaron 100 mil pesos en el concurso Entra en Acción de Fundación Televisa, tras obtener el primer lugar, y ahorita buscan obtener un financiamiento de 500 mil pesos a través de un premio que ofrece Santander.

Así mismo, de la mano con Medical Center of Americas, se preparan para cumplir con las normas de salubridad que exige la Cofepris, y además están por presentar su proyecto a inversionistas chinos y a la incubadora de negocios Start Up México.

El resto de los integrantes del equipo son Eduardo Morales, quien aún estudia la carrera de contador en el Tec de Cuauhtémoc, así como Misael Caraveo y Daniel Delgado, ambos recién egresados de la carrera de Mecatrónica, y Perla Jazmín Flores, quien concluyó ya la Ingeniería en Gestión Empresarial.


Te puede interesar: