/ martes 23 de julio de 2019

Desconocen destino de 38 mdp federales

La Auditoria Superior de la Federación detectó el posible subejercicio; además de irregularidades en educación, salud y fondo de aportaciones múltiples

Poco más de 38 millones de pesos desaparecieron o no se aplicaron del presupuesto del Gobierno del Estado durante el 2018, según los resultados que obtuvo la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dentro de la cuenta pública de Chihuahua, donde detectaron irregularidades en materia de educación, salud y el fondo de aportaciones múltiples.

De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018 que realizó la ASF, explica que el estado de Chihuahua presentó anomalías en la aplicación de 38 millones 300 mil pesos de recursos de procedencia federal, al no aplicar dicho recurso dentro del año pasado, ocasionando un posible daño al erario público federal.

Dentro de los resultados, la Auditoría Superior de la Federación detectó que el estado de Chihuahua no ejerció o no demostró el gasto de 27 millones 207 mil 496 pesos relacionados con el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa), siendo éste el principal rubro donde el estado obtuvo más anomalías o irregularidades durante el ejercicio fiscal del 2018.

Las auditorías se practicaron a las 32 entidades federativas, a través de los organismos públicos descentralizados de los servicios de salud, así como a la Secretaría de Salud, donde se revisó la gestión financiera de los recursos federales administrados a los estados a través del Fassa en 2018, y en su caso, aquéllos ejercidos durante 2019, a fin de verificar que se hayan destinado a los fines establecidos en la LCF y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Las entidades federativas con el mayor monto observado en materia de salud son el estado de Oaxaca, con un importe de mil 446 millones 300 mil pesos, y Chiapas, con mil 068 millones 100 pesos, por lo que es fundamental que dichos estados establezcan medidas para fortalecer el control de la gestión de los recursos del fondo, a efecto de cumplir con sus metas y objetivos.

Con este recurso que reciben todos los estados del país se busca que las entidades federativas favorezcan a la consolidación de los sistemas estatales de salud y con ello coadyuvar al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, por lo que el fondo está orientado a lograr una mayor equidad en el gasto público otorgado a los estados.

De los 27.2 millones de pesos, donde Chihuahua obtuvo irregularidades, el 22% fue por no acreditar el reporte de inventarios por la adquisición de medicamentos; 19%, por falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto; 50%, por falta de documentación comprobatoria de cuatro contratos, y 3.4%, por falta de contratos a los prestadores de servicios de salud.

También 2.4% por no aplicar sanciones por el incumplimiento de los plazos de entrega de bienes, y el restante porcentaje por incongruencias en el pago a trabajadores que no cumplieron con el perfil de puesto, obtuvieron licencia sin goce de sueldo o no laboraron en el centro de trabajo.

De igual forma la Auditoría Superior refiere que en el Programa Escuelas al Cien, el estado de Chihuahua tuvo un faltante de 8 millones 800 mil pesos que no fue ejercido durante el 2018 para el mejoramiento de la infraestructura educativa y los demás proyectos que de este programa se desprenden.

Además no se logró cumplir la meta establecida, pues al 31 de diciembre de 2018 no se completaron todos los proyectos establecidos en el convenio pactados en el Programa Escuelas al Cien, por lo que la auditoría detectó un faltante de más de 8 millones de pesos por la afectación de mil 143 planteles.

A nivel nacional se detectó la falta de documentación justificativa o comprobatoria del gasto por 961 millones 100 mil pesos, que significaron el 90.2% del monto total observado. Al respecto, el Estado de México alcanzó el 87% del monto observado en este concepto y el estado de Puebla el 12.9%.

A nivel nacional el Programa Escuelas al Cien sumó 14 mil 843 centros de trabajo con ejecución parcial o total de obras por un monto de 11 mil 410 millones 500 mil pesos, lo que significó un 22.8% de la estrategia comprometida por la Federación, donde el 29.7% de la actividad del programa se llevó a cabo en municipios con rezago social bajo, el 37.2% muy bajo y el resto se distribuyó en municipios con rezago medio, alto y muy alto, con 16.2%, 12.1% y 4.8%, respectivamente.

De igual forma en el tema del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), la Auditoría Superior de la Federación reportó irregularidades o un faltante de 2 millones 300 mil pesos que no fueron declarados por el Gobierno del Estado de Chihuahua, donde además incumplieron las obligaciones de transparencia indicadas, ya que la información financiera generada no coincide con lo registrado en el Sistema de Formato Único.

En el 2018 se entregaron 695 mil 710 millones de pesos, que fueron transferidos a las entidades federativas mediante el Ramo 33, el FAM representó el 3.4% con 23 mil 438 millones de pesos, que se aplicaron en materia de asistencia social, por medio del cual se entregaron 749 millones 200 mil pesos a desayunos escolares, en beneficio de 5.4 millones de niños en todo el país.

En el caso del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef), que es otro de los rubros que analizó dentro de la Cuenta Pública de Chihuahua, no se detectó irregularidades o anomalías en la aplicación del recurso, por las medidas de control adecuadas en el uso de los recursos transferidos por medio del fondo.

Es de mencionar que aunque tuvo señalamientos por más de 38 millones de pesos, el estado de Chihuahua se posiciona en el lugar 16 de las 32 entidades con mayor anomalías o faltantes dentro del ejercicio fiscal del 2018, ya que es superado por otros estados que no comprobaron más de 100 millones de pesos.

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Poco más de 38 millones de pesos desaparecieron o no se aplicaron del presupuesto del Gobierno del Estado durante el 2018, según los resultados que obtuvo la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dentro de la cuenta pública de Chihuahua, donde detectaron irregularidades en materia de educación, salud y el fondo de aportaciones múltiples.

De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018 que realizó la ASF, explica que el estado de Chihuahua presentó anomalías en la aplicación de 38 millones 300 mil pesos de recursos de procedencia federal, al no aplicar dicho recurso dentro del año pasado, ocasionando un posible daño al erario público federal.

Dentro de los resultados, la Auditoría Superior de la Federación detectó que el estado de Chihuahua no ejerció o no demostró el gasto de 27 millones 207 mil 496 pesos relacionados con el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa), siendo éste el principal rubro donde el estado obtuvo más anomalías o irregularidades durante el ejercicio fiscal del 2018.

Las auditorías se practicaron a las 32 entidades federativas, a través de los organismos públicos descentralizados de los servicios de salud, así como a la Secretaría de Salud, donde se revisó la gestión financiera de los recursos federales administrados a los estados a través del Fassa en 2018, y en su caso, aquéllos ejercidos durante 2019, a fin de verificar que se hayan destinado a los fines establecidos en la LCF y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Las entidades federativas con el mayor monto observado en materia de salud son el estado de Oaxaca, con un importe de mil 446 millones 300 mil pesos, y Chiapas, con mil 068 millones 100 pesos, por lo que es fundamental que dichos estados establezcan medidas para fortalecer el control de la gestión de los recursos del fondo, a efecto de cumplir con sus metas y objetivos.

Con este recurso que reciben todos los estados del país se busca que las entidades federativas favorezcan a la consolidación de los sistemas estatales de salud y con ello coadyuvar al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, por lo que el fondo está orientado a lograr una mayor equidad en el gasto público otorgado a los estados.

De los 27.2 millones de pesos, donde Chihuahua obtuvo irregularidades, el 22% fue por no acreditar el reporte de inventarios por la adquisición de medicamentos; 19%, por falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto; 50%, por falta de documentación comprobatoria de cuatro contratos, y 3.4%, por falta de contratos a los prestadores de servicios de salud.

También 2.4% por no aplicar sanciones por el incumplimiento de los plazos de entrega de bienes, y el restante porcentaje por incongruencias en el pago a trabajadores que no cumplieron con el perfil de puesto, obtuvieron licencia sin goce de sueldo o no laboraron en el centro de trabajo.

De igual forma la Auditoría Superior refiere que en el Programa Escuelas al Cien, el estado de Chihuahua tuvo un faltante de 8 millones 800 mil pesos que no fue ejercido durante el 2018 para el mejoramiento de la infraestructura educativa y los demás proyectos que de este programa se desprenden.

Además no se logró cumplir la meta establecida, pues al 31 de diciembre de 2018 no se completaron todos los proyectos establecidos en el convenio pactados en el Programa Escuelas al Cien, por lo que la auditoría detectó un faltante de más de 8 millones de pesos por la afectación de mil 143 planteles.

A nivel nacional se detectó la falta de documentación justificativa o comprobatoria del gasto por 961 millones 100 mil pesos, que significaron el 90.2% del monto total observado. Al respecto, el Estado de México alcanzó el 87% del monto observado en este concepto y el estado de Puebla el 12.9%.

A nivel nacional el Programa Escuelas al Cien sumó 14 mil 843 centros de trabajo con ejecución parcial o total de obras por un monto de 11 mil 410 millones 500 mil pesos, lo que significó un 22.8% de la estrategia comprometida por la Federación, donde el 29.7% de la actividad del programa se llevó a cabo en municipios con rezago social bajo, el 37.2% muy bajo y el resto se distribuyó en municipios con rezago medio, alto y muy alto, con 16.2%, 12.1% y 4.8%, respectivamente.

De igual forma en el tema del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), la Auditoría Superior de la Federación reportó irregularidades o un faltante de 2 millones 300 mil pesos que no fueron declarados por el Gobierno del Estado de Chihuahua, donde además incumplieron las obligaciones de transparencia indicadas, ya que la información financiera generada no coincide con lo registrado en el Sistema de Formato Único.

En el 2018 se entregaron 695 mil 710 millones de pesos, que fueron transferidos a las entidades federativas mediante el Ramo 33, el FAM representó el 3.4% con 23 mil 438 millones de pesos, que se aplicaron en materia de asistencia social, por medio del cual se entregaron 749 millones 200 mil pesos a desayunos escolares, en beneficio de 5.4 millones de niños en todo el país.

En el caso del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef), que es otro de los rubros que analizó dentro de la Cuenta Pública de Chihuahua, no se detectó irregularidades o anomalías en la aplicación del recurso, por las medidas de control adecuadas en el uso de los recursos transferidos por medio del fondo.

Es de mencionar que aunque tuvo señalamientos por más de 38 millones de pesos, el estado de Chihuahua se posiciona en el lugar 16 de las 32 entidades con mayor anomalías o faltantes dentro del ejercicio fiscal del 2018, ya que es superado por otros estados que no comprobaron más de 100 millones de pesos.

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