/ lunes 28 de septiembre de 2020

Desdeñó Federación propuestas de Corral

Hace dos meses planteó la necesidad de acabar con el “aguachicoleo” en el Conchos, el combate a corrupción en Conagua y equidad entre tributarios

Desde el pasado 28 de julio, el gobernador Javier Corral Jurado, en una misiva dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó cuatro propuestas para resolver de manera integral la problemática a causa del Tratado Internacional de Aguas de 1944, en Chihuahua, entre las que se exponen la necesidad de una medición fidedigna y transparente de las entregas del recurso hídrico, con tecnologías actuales, y solicitar a Estados Unidos la elaboración de un reporte público de los escurrimientos de ese país hacia México.

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En el documento, Corral Jurado expone la urgencia de que el agua extraída de Chihuahua se destine exclusivamente al pago del tratado, y se combata el “huachicoleo de agua”, con intervención de la Guardia Nacional y la Comisión Nacional del Agua; además de evitar aprovechamientos excesivos.

El documento enviado a la oficina de la Presidencia fue fechado hace dos meses, el 28 de julio 2020, en el que hace una completa exposición de la situación, y en el que se refrendaba el compromiso del gobierno del estado para cumplir con el Tratado de Aguas y Límites de 1944, respaldando al gobierno de México, y con la finalidad de evitar tensiones innecesarias con Estados Unidos.

En ese sentido, Javier Corral coincide en que “el tratado es benéfico para México”, pero subraya que “la inequidad no está ahí, sino en la manera como se ha distribuido la carga entre los estados tributarios al tratado, la falta de gobernanza en la cuenca, el pésimo manejo de las presas internacionales, la corrupción en Conagua (endémica), la falta de medición precisa y a tiempo de los volúmenes y la falta de transparencia en la información por parte de CILA (Comisión Internacional de Límites de Agua)”.

Y pide al presidente que aproveche la actual circunstancia de tensión entre Conagua y productores para cambiar de fondo la situación, porque reconoce que hay quienes “lamentablemente de todos los partidos” se han aprovechado de este tema, pero también subraya que hay preocupaciones genuinas.

Y entre ellas, comenta que “Conagua ha cometido en este proceso errores muy lamentables, como el de anunciar que pretendían sacar volúmenes altos de la presa La Boquilla; en términos llanos eso se interpretó acá como una declaración de guerra”.

Sobre la opacidad de la información, Corral Jurado citó en la carta la controversia por la interpretación de la conclusión del ciclo 34, vigente del 2011 al 2015, del que dice que aparentemente fue vinculado al presente ciclo 35, es decir del 2016 al 2020, porque un volumen de 325 millones de metros cúbicos del ciclo 34 inició su pago a partir del ciclo 35, sin que se les aclarara oficialmente por Conagua o CILA a los productores del río Conchos, quienes afirman que no hay evidencias de ello.

Si esto se revisa, se contaría con otro quinquenio para cumplir las entregas, de acuerdo a lo establecido en el tratado, se señala en la carta.

Y otra inconsistencia es que de la presa El Granero se han extraído desde noviembre 2019 a enero 2020, 125 mm3, y están a punto de concluir 75 mm3 más, dando un total de 200 mm3 extraídos, “los cuales le hemos pedido a la Conagua que se apliquen al 100% a la asignación a USA, dentro del marco del tratado, petición que sólo fue favorecida para los 75 mm3”.

Basado en estos hechos el gobernador afirma que “el problema es que no se cuenta con información fidedigna ni de CILA ni de Conagua sobre la aportación de los tributarios y los afluentes no aforados al volumen que corresponde al tratado, motivos que tiene sumamente inquietos e inconformes a los usuarios de Chihuahua, ya que por su situación geográfica nuestro estado siempre ha contribuido al cumplimiento sin recibir información que muestre un orden transparente en la contabilidad del agua”, aseveró Javier Corral.

A finales del pasado mes de julio, la CILA informó que las presas internacionales de México registraban un volumen de 224 mm3, que podían haberse entregado como pago de las obligaciones con Estados Unidos, y posteriormente recuperados en temporada de lluvias.

Por su parte, Estados Unidos disponía de 1 mil 847 mm3 en las presas internacionales, habiendo la posibilidad de solicitar una prórroga del ciclo 35, explica el mandatario.

Por lo que recomienda un “espacio de diálogo franco y respetuoso del gobierno federal con los usuarios, ofreciendo el gobierno del estado ser facilitador de las condiciones que lo permitan”, y acotó que por parte de los usuarios de los distritos de riego se mostraba una actitud favorable.

Abonando a lo anterior, presentó una serie de cinco propuestas de medidas inmediatas (en julio de 2020), para salir del conflicto en las que solicitaba esperar las lluvias, es decir, hasta finalizar el mes de octubre, para designar el volumen de extracción de las presas, pues se proyectaba un pronóstico semiseco, que resultó ser con sequía severa en gran parte del estado de Chihuahua.

Luego propuso una evaluación el 20 de agosto para planear una extracción óptima, de acuerdo a las capacidades de los canales de riego en consenso con los usuarios y productores. Asimismo, solicitó que el trasvase de las presas para el pago de la cuota al tratado se realizara por los canales de riego para no afectar la infraestructura de las unidades de riego, y evitar al máximo las pérdidas en la conducción por los ríos por infiltración; además de impedir inundaciones en poblaciones y predios agrícolas.

“Es muy importante que toda el agua que Chihuahua aporte, con sus escurrimientos y trasvases, sea destinada exclusivamente para el pago de la cuota al tratado con Estados Unidos. Bajo este mismo concepto resulta necesario que lo extraído de la presa El Granero, de noviembre 2019 a enero 2020, sea contabilizado en ese pago, 125 mm3”.

Javier Corral Jurado enfatizó la urgencia de tomar las medidas necesarias para poner fin al robo de agua mediante aprovechamientos irregulares en la cuenca del río Conchos, donde denunció el “huachicoleo de agua”, mediante redes que riegan superficies no autorizadas ni concesionadas, bajo el conocimiento de Conagua.

“Debe plantearse un operativo extraordinario de vigilancia permanente por parte de Conagua y la Guardia Nacional para que, durante el trayecto del agua al río Bravo, no se vaya a bloquear con otro uso esa conducción; así como ajustar a su volumen a las 38 concesiones de usuarios de riego que se encuentran en ese tramo para evitar aprovechamientos excesivos”, dijo.

La historia después de esta carta es de todos conocida, el conflicto continúa y el presidente no ha tenido ningún acercamiento con el gobernador de Chihuahua.



Desde el pasado 28 de julio, el gobernador Javier Corral Jurado, en una misiva dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó cuatro propuestas para resolver de manera integral la problemática a causa del Tratado Internacional de Aguas de 1944, en Chihuahua, entre las que se exponen la necesidad de una medición fidedigna y transparente de las entregas del recurso hídrico, con tecnologías actuales, y solicitar a Estados Unidos la elaboración de un reporte público de los escurrimientos de ese país hacia México.

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En el documento, Corral Jurado expone la urgencia de que el agua extraída de Chihuahua se destine exclusivamente al pago del tratado, y se combata el “huachicoleo de agua”, con intervención de la Guardia Nacional y la Comisión Nacional del Agua; además de evitar aprovechamientos excesivos.

El documento enviado a la oficina de la Presidencia fue fechado hace dos meses, el 28 de julio 2020, en el que hace una completa exposición de la situación, y en el que se refrendaba el compromiso del gobierno del estado para cumplir con el Tratado de Aguas y Límites de 1944, respaldando al gobierno de México, y con la finalidad de evitar tensiones innecesarias con Estados Unidos.

En ese sentido, Javier Corral coincide en que “el tratado es benéfico para México”, pero subraya que “la inequidad no está ahí, sino en la manera como se ha distribuido la carga entre los estados tributarios al tratado, la falta de gobernanza en la cuenca, el pésimo manejo de las presas internacionales, la corrupción en Conagua (endémica), la falta de medición precisa y a tiempo de los volúmenes y la falta de transparencia en la información por parte de CILA (Comisión Internacional de Límites de Agua)”.

Y pide al presidente que aproveche la actual circunstancia de tensión entre Conagua y productores para cambiar de fondo la situación, porque reconoce que hay quienes “lamentablemente de todos los partidos” se han aprovechado de este tema, pero también subraya que hay preocupaciones genuinas.

Y entre ellas, comenta que “Conagua ha cometido en este proceso errores muy lamentables, como el de anunciar que pretendían sacar volúmenes altos de la presa La Boquilla; en términos llanos eso se interpretó acá como una declaración de guerra”.

Sobre la opacidad de la información, Corral Jurado citó en la carta la controversia por la interpretación de la conclusión del ciclo 34, vigente del 2011 al 2015, del que dice que aparentemente fue vinculado al presente ciclo 35, es decir del 2016 al 2020, porque un volumen de 325 millones de metros cúbicos del ciclo 34 inició su pago a partir del ciclo 35, sin que se les aclarara oficialmente por Conagua o CILA a los productores del río Conchos, quienes afirman que no hay evidencias de ello.

Si esto se revisa, se contaría con otro quinquenio para cumplir las entregas, de acuerdo a lo establecido en el tratado, se señala en la carta.

Y otra inconsistencia es que de la presa El Granero se han extraído desde noviembre 2019 a enero 2020, 125 mm3, y están a punto de concluir 75 mm3 más, dando un total de 200 mm3 extraídos, “los cuales le hemos pedido a la Conagua que se apliquen al 100% a la asignación a USA, dentro del marco del tratado, petición que sólo fue favorecida para los 75 mm3”.

Basado en estos hechos el gobernador afirma que “el problema es que no se cuenta con información fidedigna ni de CILA ni de Conagua sobre la aportación de los tributarios y los afluentes no aforados al volumen que corresponde al tratado, motivos que tiene sumamente inquietos e inconformes a los usuarios de Chihuahua, ya que por su situación geográfica nuestro estado siempre ha contribuido al cumplimiento sin recibir información que muestre un orden transparente en la contabilidad del agua”, aseveró Javier Corral.

A finales del pasado mes de julio, la CILA informó que las presas internacionales de México registraban un volumen de 224 mm3, que podían haberse entregado como pago de las obligaciones con Estados Unidos, y posteriormente recuperados en temporada de lluvias.

Por su parte, Estados Unidos disponía de 1 mil 847 mm3 en las presas internacionales, habiendo la posibilidad de solicitar una prórroga del ciclo 35, explica el mandatario.

Por lo que recomienda un “espacio de diálogo franco y respetuoso del gobierno federal con los usuarios, ofreciendo el gobierno del estado ser facilitador de las condiciones que lo permitan”, y acotó que por parte de los usuarios de los distritos de riego se mostraba una actitud favorable.

Abonando a lo anterior, presentó una serie de cinco propuestas de medidas inmediatas (en julio de 2020), para salir del conflicto en las que solicitaba esperar las lluvias, es decir, hasta finalizar el mes de octubre, para designar el volumen de extracción de las presas, pues se proyectaba un pronóstico semiseco, que resultó ser con sequía severa en gran parte del estado de Chihuahua.

Luego propuso una evaluación el 20 de agosto para planear una extracción óptima, de acuerdo a las capacidades de los canales de riego en consenso con los usuarios y productores. Asimismo, solicitó que el trasvase de las presas para el pago de la cuota al tratado se realizara por los canales de riego para no afectar la infraestructura de las unidades de riego, y evitar al máximo las pérdidas en la conducción por los ríos por infiltración; además de impedir inundaciones en poblaciones y predios agrícolas.

“Es muy importante que toda el agua que Chihuahua aporte, con sus escurrimientos y trasvases, sea destinada exclusivamente para el pago de la cuota al tratado con Estados Unidos. Bajo este mismo concepto resulta necesario que lo extraído de la presa El Granero, de noviembre 2019 a enero 2020, sea contabilizado en ese pago, 125 mm3”.

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