/ jueves 1 de abril de 2021

Vinculan a proceso a los involucrados en la "nómina secreta"

Validó el juez la acusación de cohecho en contra de la alcaldesa con licencia María Eugenia C.G., así como del exdiputado del PRI Rodrigo D.R y la exlegisladora del PVEM María A.S.

Dictan auto de vinculación a proceso en contra de la alcaldesa con licencia María Eugenia C.G., candidata del PAN-PRD a la gubernatura, los ex legisladores locales Rodrigo D.R, del PRI, y María A.S, del Partido Verde Ecologista de México, por el delito de cohecho.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En la audiencia de vinculación a proceso que inicio el miércoles 31 de marzo y concluyó la madrugada de este jueves 1 de abril, se comprobó que cada uno de los involucrados recibieron la cantidad de 9, 2.5 y 3.8 millones 857 mil pesos por concepto de apoyo legislativo por parte del entonces Gobernador del Estado, César Horacio D.J.

El juez de control del distrito judicial Morelos en Chihuahua, Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, resolvió vincular a proceso a los imputados, de quienes el ministerio público acusó de cohecho, delito establecido en el artículo 269 del Código Penal del Estado de Chihuahua, mismo que establece como sanción la prisión por un periodo que va de 6 meses a 9 años. Tiene agravantes de acuerdo al monto, además de una multa de 30 a 800 días. Así como en el 262 por el uso ilegal de atribuciones.

El delito se configura cuando servidores públicos, que por si o por otra persona reciban dinero o dádiva indebidamente para hacer o dejar de hacer algo relacionado con sus funciones.

El juzgador estableció que existen elementos suficientes para presumir que recibió recursos públicos.

Hay que recordar que durante el desarrollo de la audiencia, que duro más de 38 horas, se dio a conocer el listado de las personas beneficiadas por la nómina secreta del ex mandatario, quien ahora enfrenta un proceso de extradición, entre los mencionados están lideres religiosos a quienes se les apoyo con cien mil pesos mensuales y 200 mil para el arzobispo de la Arquidiócesis de Chihuahua.

Así también la entonces diputada local PRD, Hortensia Aragón Castillo recibió la cantidad de 2 millones 300 mil pesos, recursos que regresó al Gobierno del Estado. Además entre los beneficiarios de la nómina secreta, estuvieron la ex dirigente nacional tricolor Beatriz P.; la ex titular de la contraloría, Liz A.; candidatos del PRI a nivel nacional, así como César J.M.

En la exposición de motivos, el Ministerio Público representado por Beatriz Aréchiga, sostuvo que Manuel C. G., hermano de la alcaldesa con licencia María Eugenia C, emitió diversas facturas en el año 2014, anexando supuestos entregables en respuesta al servicio nunca proporcionados, que llevaban como leyenda nombres de entidades de los Estados Unidos, y que sólo contenían guía del estado de Florida, así como de Chicago Illinois, que en realidad no contenía nada, además de una empresa española, que tampoco proporcionó servicio alguno. La defensa reviró que esta situación nada tiene que ver con la imputada.

La defensa de María Eugenia C. y María A., señalaron que sus representadas no recibieron recursos por aprobar las bursatilizaciones. Además intento darle validez a la declaración de un notario, quien actualmente se encuentra suspendido por violar el artículo 39 de la Ley del Notariado del Estado de Chihuahua, que rige la actuación del notario en caso de ser requerido por la autoridad.

La defensa de Rodrigo D.R. argumentó que su defendido nunca recibió dinero, sino que siendo el coordinador de la bancada priísta en Congreso del Estado tenía que apoyar al gobernador César Horacio D.J.

En la madrugada del jueves, al terminar los alegatos se decretó un receso, la audiencia estaba pactada a las 10:00 horas, luego la difirieron hasta las 12, luego dijeron que a las 16:20, horas, pero no se reanudaba al grado que empezaron a circular rumores de que el juez estaba haciendo tiempo para emitir el fallo.

Tras casi 15 horas de receso se reanudó la audiencia de vinculación o no a proceso en contra de los imputados.

La audiencia inició alrededor de las 19:20 horas, donde el juez de control realizó la lectura de las pruebas que aportaron ambas partes, a fin de establecer cuales tomaría en cuenta.

Trascurridos 15 minutos de la audiencia, se suspendió de manera momentánea debido a que ambas partes se quejaron porque un medio de comunicación estaba re trasmitiendo la audiencia. El juez realizó un llamado de atención y los representantes del Canal 28 tuvieron que abandonar la sala. La audiencia reanudó.

El juez de control, aceptó como válidas las pruebas que el Ministerio Público presentó en contra de los tres imputados en el expediente 2821/2020. Entre estas los testimonios de personas con identidad reservada quienes detallaron el modus operandi para los pagos realizados a varios y entre ellos a los 3 indiciados.

Además mencionó que la “caja chica” o nómina secreta no es un invento ya que existe una relación de hechos, donde incluso políticos, comunicadores y lideres sociales admitieron la recepción del recurso público enviado por César Horacio D.J.

Entre ellos Teokali Hidalgo del PRI por recibir casi 500 mil pesos, Armando Cabada, 4.3 mdp, entre otros, quienes aprovecharon el criterio de oportunidad, y regresaron el dinero saqueado a través de cheques de la Secretaría de Hacienda y contratos simulados.

El juez de control determinó que los 34 recibos de pago que firmó María Eugenia C., son auténticos y forman parte de la nómina secreta del ex gobernador. Señaló que la FGE realizó el cotejo correspondiente y se presentaron los periciales que certifican que los sellos coinciden por lo que se presume la existencia de originales. Los recibos certifican la entrega de dinero a líderes sociales, políticos, religiosos, empresas y personas.

Desestimó el video presentado por la defensa donde el Notario Público Luis Raúl Flores Sáenz pone en duda la copia de recibos certificados con la firma de María Eugenia C., los cuales se hicieron públicos a través de El Heraldo de Chihuahua.

Dichos recibos fueron asegurados por la Fiscalía General del Estado luego de que este medio de comunicación los entregó y argumentó que llegaron de manera anónima a la redacción del rotativo.

Consideró que el video no es un interrogatorio formal.

Precisó que hay elementos para presumir que durante el trienio 2013-2016 se aprobaron varias cuestiones de interés para el ex mandatario como temas presupuestarios y magistraturas, ello coincide con el recurso desviado a favor de los imputados.

El juez determinó vincularlos a proceso.

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua


Valida Juez recibos de nómina secreta; continúa análisis de pruebas

El juez de control, aceptó como válidas algunas de las pruebas que el Ministerio Público presentó en contra de los tres imputados en el expediente 2821/2020. Sin embargo, desestimó el video presentado por la defensa donde el Notario Público número 4 pone en tela de juicio las copias de los recibos firmados por una de las imputadas.

Además mencionó que la “caja chica” o nómina secreta no es un invento ya que existe una relación de hechos, donde incluso políticos, comunicadores y lideres sociales admitieron la recepción del recurso público enviado por César Horacio D.J. Entre ellos Teokali Hidalgo del PRI por recibir casi 500 mil pesos, Armando Cabada, 4.3 mdp, entre otros, quienes aprovecharon el criterio de oportunidad y regresaron el dinero saqueado a través de cheques de la Secretaría de Hacienda y contratos simulados.

El juez de control determinó que los recibos de pago que firmó María Eugenia C., son auténticos y eran para obtener dinero del ex gobernador.

Por otro lado, desestimó el video presentado por la defensa donde el Notario Público Luis Raúl Flores pone en duda la copia de recibos certificados con la firma de María Eugenia C., los cuales se hicieron públicos a través de El Heraldo de Chihuahua. Dichos recibos fueron asegurados por la Fiscalía General del Estado luego de que este medio de comunicación los entregó y argumentó que llegaron de manera anónima a la redacción del rotativo.

Consideró que el video no es un interrogatorio formal.

Reanudan audiencia contra Maru Campos; Juez examina pruebas

Tras casi 15 horas de receso se reanudó la audiencia de vinculación o no a proceso en contra de la alcaldesa con licencia María Eugenia C.G., candidata del PAN-PRD a la gubernatura, los ex legisladores locales Rodrigo D.R, del PRI, y María A.S, del Partido Verde Ecologista de México, por el delito de cohecho.

La audiencia inició alrededor de las 19:20 horas, donde el juez de control realiza un resumen de las pruebas, que tanto el ministerio público como la defensa de los imputados.

Se espera que al termino de esta lectura se resuelva la vinculación o no a proceso de los mencionados imputados involucrados en el caso de la nómina secreta.

Aún no se reanuda la audiencia contra Maru C.

A pesar de que el juez de control del distrito judicial Morelos en Chihuahua, Samuel Uriel Mendoza decretó que a las 10:00 horas se reanudaría la audiencia de vinculación a proceso penal contra María Eugenia C.G y otros involucrados en la nómina secreta, esta sigue en suspenso.

Ya ha pasado más de una hora y la audiencia no se ha reanudado, en la resolución se conocerá si la alcaldesa con licencia María Eugenia C.G., candidata del PAN-PRD a la gubernatura, los ex legisladores locales Rodrigo D.R, del PRI, y María A.S, del Partido Verde Ecologista de México, enfrentarán la justicia por el delito de cohecho.

Los imputados son acusados por la Fiscalía General del Estado de recibir dinero por parte de César Horacio D.J. ex gobernador de Chihuahua, por lo que eran parte de la nómina secreta cuando los 3 fungían como diputados.

En la audiencia se ventiló que los 3 autorizaron la cuenta pública del ex gobernador César D.J. en 2014, en la que no se hicieron observaciones en el ingreso, manejo y aplicación de los recursos públicos.

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Acusa MP simulación de servicios con empresa de hermano de Maru

El hermano de María Eugenia C.G., Manuel Campos, creó un despacho denominado Campos Galván y Asociados, para presuntamente ser contratados por el Gobierno del Estado, en la administración del ex gobernador César Horacio D.J., para hacer supuestas entregas de recurso público en beneficio del familiar de la imputada.

La agente del ministerio público, explicó que el hermano de la alcaldesa con licencia, creó el despacho con actividades que plagió de otra empresa de España, toda vez que presuntamente le robó información para crear la misma, por lo cual fue detectado por los agentes de la Fiscalía General del Estado.

En la audiencia de vinculación a proceso, los agente del ministerio público, dieron a conocer los correos que envió el despacho del Manuel Campos donde solicitaba el pago de las facturas tras haber realizado actividades a favor del estado, los cuales eran enviados a la Secretaría de Hacienda y numero de facturas por pagar.

“Fue una simulación por la prestación de servicios de enero a diciembre del 2014, fueron entregables que no fueron localizados en la Secretaría de Hacienda y que se encuentran integrados en la carpeta de investigación, otro dato que permite evidenciar la maquinación, es que los contratos se realizaban facturas consecutivas a lo largo de un año, se advierte que en el 2014 Campos Galván solo vendió al Estado y de forma consecutiva”, refirió el ministerio público.


El notario Luis Raúl Flores nunca negó que los recibos notariados de la “nomina secreta” fueran falsos. | Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Notario dijo que los recibos de la "nómina secreta" no eran falsos: FGE

El agente del ministerio público, Beatriz Adriana Aréchiga Bermúdez, argumentó que a través de una entrevista que le realizaron al Notario Público Número 4, Luis Raúl Flores, nunca negó que los recibos notariados de la “nomina secreta” fueran falsos, y lo acusaron de violar el artículo 39 de la Ley del Notariado en el estado de Chihuahua.

Tras dar respuesta a los argumentos que emitió la defensa de María Eugenia C.G. María A.S. y Rodrigo de la R.R. la agente del ministerio público, aseguró que el notario nunca quiso colaborar con la Fiscalía General del Estado, ya que a pesar de que le solicitaron una entrevista el 18 de febrero del 2021, hasta el momento no han recibido información.


Caso contario surgió con los abogados de los imputados, quienes se pusieron en contacto con el Notario Número 4, el día 22 de febrero y un día después lograron una entrevista con el mismo, para que declarara por los recibos e incorporar la información en la audiencia de vinculación o no a proceso.

La agente del ministerio público, aseguró incluso que, en la declaración que le realizó los abogados de los imputados declaró que tuvo a la vista los 34 recibos, caso contario que negó en sus declaraciones a través de un medio digital.

Actualmente la Fiscalía General del Estado, se encuentra dando respuestas al debate que ha desarrollado los abogados de los tres imputados, al terminar de fijar su postura, el juez de control, determinará si vincula o no a proceso a los tres ex legisladores por su presunta responsabilidad al recibir dinero de la “nómina secreta”.

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Cumplen 25 horas manifestantes en el Tribunal Superior de Justicia

Los manifestantes que acudieron a las afueras del Tribunal Superior de Justicia del Estado, cumplieron 25 horas de haber iniciado un plantón en el exterior, esto tras solicitar a las autoridades judiciales que vinculen a proceso a los ex diputados locales que se encuentran involucrados en el caos de la nómina secreta.

Son cerca de 100 personas las que se encuentran acampando al exterior del Tribunal, a esperas de que el Juez de Control Samuel Uriel Mendoza vincule a proceso o no a los ex diputados locales que se encuentran actualmente en audiencia, por lo que argumentan que no se retiraran del lugar, hasta que dicten la prisión a los mismos.

Los inconformes son integrantes y simpatizantes de Morena, quienes son liderados por el abogado Oscar Castrejón, mismo quien desde el inicio de la audiencia, ha presenciado el desarrollo de la misma y a emitido comentarios con respecto a los beneficios y lagunas que se han evidenciado en el proceso.

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

No recibí dinero del exgobernador, declara Rodrigo de la R.R.

El exdiputado local, Rodrigo de la R.R. declaró ante el tribunal superior de justicia, que no había recibido dinero de manos del exgobernador César Horacio D.J. ni de ningún político a lo largo de su administración como servidor público, más allá de sus prestaciones que se encuentran marcadas ante la ley.

Rodrigo de la R.R. solicitó al juez de control, tomar la palabra en la audiencia de vinculación o no a proceso para dar a conocer su postura conforme a la investigación que mantiene la Fiscalía General del Estado en su contra, por presuntamente haber recibido dinero de lo que se conoce como la “nomina secreta”.

Foto: Cortesía | El Heraldo de Chihuahua

De igual forma, explicó que el exsecretario particular de nombre Axel, declaró en su contra, porque se encontraba inconformado por no ayudarlo a poner a su esposa, como juez de control en el Tribunal Superior del Estado, donde actualmente trabaja, toda vez que no contaba con los mecanismos para hacer ese nombramiento.

“Quería que le ayudara a través de mis relaciones políticas a que su señora esposa ascendiera como juez de control, cada poder tiene sus normas y reglas y por supuesto no le puede ayudar y por eso se inconformó, quiero suponer que eso podría haber sido alguno de los motivos por el cual debió haber declarado en ese sentido” refirió.

Se trata más de vedar la posibilidad de que sea gobernadora: Pedro Gómez

El abogado Pedro Gómez Ibarra, declaró en la audiencia de vinculación a proceso de María Eugenia C.G., María A.S. y Rodrigo de la R.R. declaró ante el juez de control, que la investigación de la Fiscalía General del Estado, es para “vedar” la posibilidad de que sea la próxima gobernadora del estado.

“Quieren prohibir la posibilidad para que contienda como la futura gobernadora del estado de Chihuahua, vamos con la Adelita hasta donde llegue, pedimos que no vincule a proceso a ninguno de mis representados, no hay elementos suficientes” comentó el abogado al participar en la audiencia.

Hasta el momento se han desarrollado más de 13 horas de audiencia de vinculación o no a proceso donde los abogados, pidieron al juez que no vincule a los imputados, ya que refieren que no existen los elementos para que se de ese proceso judicial, sin embargo, aún falta la participación del Ministerio Público para que el juez de control pueda resolver.

Se espera que la audiencia, continué durante más de cuatro horas más, toda vez que el ministerio público debe emitir su argumentación y posteriormente el juez podrá decretar o no la vinculación en contra de los presuntos culpables.

Dictan auto de vinculación a proceso en contra de la alcaldesa con licencia María Eugenia C.G., candidata del PAN-PRD a la gubernatura, los ex legisladores locales Rodrigo D.R, del PRI, y María A.S, del Partido Verde Ecologista de México, por el delito de cohecho.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En la audiencia de vinculación a proceso que inicio el miércoles 31 de marzo y concluyó la madrugada de este jueves 1 de abril, se comprobó que cada uno de los involucrados recibieron la cantidad de 9, 2.5 y 3.8 millones 857 mil pesos por concepto de apoyo legislativo por parte del entonces Gobernador del Estado, César Horacio D.J.

El juez de control del distrito judicial Morelos en Chihuahua, Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, resolvió vincular a proceso a los imputados, de quienes el ministerio público acusó de cohecho, delito establecido en el artículo 269 del Código Penal del Estado de Chihuahua, mismo que establece como sanción la prisión por un periodo que va de 6 meses a 9 años. Tiene agravantes de acuerdo al monto, además de una multa de 30 a 800 días. Así como en el 262 por el uso ilegal de atribuciones.

El delito se configura cuando servidores públicos, que por si o por otra persona reciban dinero o dádiva indebidamente para hacer o dejar de hacer algo relacionado con sus funciones.

El juzgador estableció que existen elementos suficientes para presumir que recibió recursos públicos.

Hay que recordar que durante el desarrollo de la audiencia, que duro más de 38 horas, se dio a conocer el listado de las personas beneficiadas por la nómina secreta del ex mandatario, quien ahora enfrenta un proceso de extradición, entre los mencionados están lideres religiosos a quienes se les apoyo con cien mil pesos mensuales y 200 mil para el arzobispo de la Arquidiócesis de Chihuahua.

Así también la entonces diputada local PRD, Hortensia Aragón Castillo recibió la cantidad de 2 millones 300 mil pesos, recursos que regresó al Gobierno del Estado. Además entre los beneficiarios de la nómina secreta, estuvieron la ex dirigente nacional tricolor Beatriz P.; la ex titular de la contraloría, Liz A.; candidatos del PRI a nivel nacional, así como César J.M.

En la exposición de motivos, el Ministerio Público representado por Beatriz Aréchiga, sostuvo que Manuel C. G., hermano de la alcaldesa con licencia María Eugenia C, emitió diversas facturas en el año 2014, anexando supuestos entregables en respuesta al servicio nunca proporcionados, que llevaban como leyenda nombres de entidades de los Estados Unidos, y que sólo contenían guía del estado de Florida, así como de Chicago Illinois, que en realidad no contenía nada, además de una empresa española, que tampoco proporcionó servicio alguno. La defensa reviró que esta situación nada tiene que ver con la imputada.

La defensa de María Eugenia C. y María A., señalaron que sus representadas no recibieron recursos por aprobar las bursatilizaciones. Además intento darle validez a la declaración de un notario, quien actualmente se encuentra suspendido por violar el artículo 39 de la Ley del Notariado del Estado de Chihuahua, que rige la actuación del notario en caso de ser requerido por la autoridad.

La defensa de Rodrigo D.R. argumentó que su defendido nunca recibió dinero, sino que siendo el coordinador de la bancada priísta en Congreso del Estado tenía que apoyar al gobernador César Horacio D.J.

En la madrugada del jueves, al terminar los alegatos se decretó un receso, la audiencia estaba pactada a las 10:00 horas, luego la difirieron hasta las 12, luego dijeron que a las 16:20, horas, pero no se reanudaba al grado que empezaron a circular rumores de que el juez estaba haciendo tiempo para emitir el fallo.

Tras casi 15 horas de receso se reanudó la audiencia de vinculación o no a proceso en contra de los imputados.

La audiencia inició alrededor de las 19:20 horas, donde el juez de control realizó la lectura de las pruebas que aportaron ambas partes, a fin de establecer cuales tomaría en cuenta.

Trascurridos 15 minutos de la audiencia, se suspendió de manera momentánea debido a que ambas partes se quejaron porque un medio de comunicación estaba re trasmitiendo la audiencia. El juez realizó un llamado de atención y los representantes del Canal 28 tuvieron que abandonar la sala. La audiencia reanudó.

El juez de control, aceptó como válidas las pruebas que el Ministerio Público presentó en contra de los tres imputados en el expediente 2821/2020. Entre estas los testimonios de personas con identidad reservada quienes detallaron el modus operandi para los pagos realizados a varios y entre ellos a los 3 indiciados.

Además mencionó que la “caja chica” o nómina secreta no es un invento ya que existe una relación de hechos, donde incluso políticos, comunicadores y lideres sociales admitieron la recepción del recurso público enviado por César Horacio D.J.

Entre ellos Teokali Hidalgo del PRI por recibir casi 500 mil pesos, Armando Cabada, 4.3 mdp, entre otros, quienes aprovecharon el criterio de oportunidad, y regresaron el dinero saqueado a través de cheques de la Secretaría de Hacienda y contratos simulados.

El juez de control determinó que los 34 recibos de pago que firmó María Eugenia C., son auténticos y forman parte de la nómina secreta del ex gobernador. Señaló que la FGE realizó el cotejo correspondiente y se presentaron los periciales que certifican que los sellos coinciden por lo que se presume la existencia de originales. Los recibos certifican la entrega de dinero a líderes sociales, políticos, religiosos, empresas y personas.

Desestimó el video presentado por la defensa donde el Notario Público Luis Raúl Flores Sáenz pone en duda la copia de recibos certificados con la firma de María Eugenia C., los cuales se hicieron públicos a través de El Heraldo de Chihuahua.

Dichos recibos fueron asegurados por la Fiscalía General del Estado luego de que este medio de comunicación los entregó y argumentó que llegaron de manera anónima a la redacción del rotativo.

Consideró que el video no es un interrogatorio formal.

Precisó que hay elementos para presumir que durante el trienio 2013-2016 se aprobaron varias cuestiones de interés para el ex mandatario como temas presupuestarios y magistraturas, ello coincide con el recurso desviado a favor de los imputados.

El juez determinó vincularlos a proceso.

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua


Valida Juez recibos de nómina secreta; continúa análisis de pruebas

El juez de control, aceptó como válidas algunas de las pruebas que el Ministerio Público presentó en contra de los tres imputados en el expediente 2821/2020. Sin embargo, desestimó el video presentado por la defensa donde el Notario Público número 4 pone en tela de juicio las copias de los recibos firmados por una de las imputadas.

Además mencionó que la “caja chica” o nómina secreta no es un invento ya que existe una relación de hechos, donde incluso políticos, comunicadores y lideres sociales admitieron la recepción del recurso público enviado por César Horacio D.J. Entre ellos Teokali Hidalgo del PRI por recibir casi 500 mil pesos, Armando Cabada, 4.3 mdp, entre otros, quienes aprovecharon el criterio de oportunidad y regresaron el dinero saqueado a través de cheques de la Secretaría de Hacienda y contratos simulados.

El juez de control determinó que los recibos de pago que firmó María Eugenia C., son auténticos y eran para obtener dinero del ex gobernador.

Por otro lado, desestimó el video presentado por la defensa donde el Notario Público Luis Raúl Flores pone en duda la copia de recibos certificados con la firma de María Eugenia C., los cuales se hicieron públicos a través de El Heraldo de Chihuahua. Dichos recibos fueron asegurados por la Fiscalía General del Estado luego de que este medio de comunicación los entregó y argumentó que llegaron de manera anónima a la redacción del rotativo.

Consideró que el video no es un interrogatorio formal.

Reanudan audiencia contra Maru Campos; Juez examina pruebas

Tras casi 15 horas de receso se reanudó la audiencia de vinculación o no a proceso en contra de la alcaldesa con licencia María Eugenia C.G., candidata del PAN-PRD a la gubernatura, los ex legisladores locales Rodrigo D.R, del PRI, y María A.S, del Partido Verde Ecologista de México, por el delito de cohecho.

La audiencia inició alrededor de las 19:20 horas, donde el juez de control realiza un resumen de las pruebas, que tanto el ministerio público como la defensa de los imputados.

Se espera que al termino de esta lectura se resuelva la vinculación o no a proceso de los mencionados imputados involucrados en el caso de la nómina secreta.

Aún no se reanuda la audiencia contra Maru C.

A pesar de que el juez de control del distrito judicial Morelos en Chihuahua, Samuel Uriel Mendoza decretó que a las 10:00 horas se reanudaría la audiencia de vinculación a proceso penal contra María Eugenia C.G y otros involucrados en la nómina secreta, esta sigue en suspenso.

Ya ha pasado más de una hora y la audiencia no se ha reanudado, en la resolución se conocerá si la alcaldesa con licencia María Eugenia C.G., candidata del PAN-PRD a la gubernatura, los ex legisladores locales Rodrigo D.R, del PRI, y María A.S, del Partido Verde Ecologista de México, enfrentarán la justicia por el delito de cohecho.

Los imputados son acusados por la Fiscalía General del Estado de recibir dinero por parte de César Horacio D.J. ex gobernador de Chihuahua, por lo que eran parte de la nómina secreta cuando los 3 fungían como diputados.

En la audiencia se ventiló que los 3 autorizaron la cuenta pública del ex gobernador César D.J. en 2014, en la que no se hicieron observaciones en el ingreso, manejo y aplicación de los recursos públicos.

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Acusa MP simulación de servicios con empresa de hermano de Maru

El hermano de María Eugenia C.G., Manuel Campos, creó un despacho denominado Campos Galván y Asociados, para presuntamente ser contratados por el Gobierno del Estado, en la administración del ex gobernador César Horacio D.J., para hacer supuestas entregas de recurso público en beneficio del familiar de la imputada.

La agente del ministerio público, explicó que el hermano de la alcaldesa con licencia, creó el despacho con actividades que plagió de otra empresa de España, toda vez que presuntamente le robó información para crear la misma, por lo cual fue detectado por los agentes de la Fiscalía General del Estado.

En la audiencia de vinculación a proceso, los agente del ministerio público, dieron a conocer los correos que envió el despacho del Manuel Campos donde solicitaba el pago de las facturas tras haber realizado actividades a favor del estado, los cuales eran enviados a la Secretaría de Hacienda y numero de facturas por pagar.

“Fue una simulación por la prestación de servicios de enero a diciembre del 2014, fueron entregables que no fueron localizados en la Secretaría de Hacienda y que se encuentran integrados en la carpeta de investigación, otro dato que permite evidenciar la maquinación, es que los contratos se realizaban facturas consecutivas a lo largo de un año, se advierte que en el 2014 Campos Galván solo vendió al Estado y de forma consecutiva”, refirió el ministerio público.


El notario Luis Raúl Flores nunca negó que los recibos notariados de la “nomina secreta” fueran falsos. | Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Notario dijo que los recibos de la "nómina secreta" no eran falsos: FGE

El agente del ministerio público, Beatriz Adriana Aréchiga Bermúdez, argumentó que a través de una entrevista que le realizaron al Notario Público Número 4, Luis Raúl Flores, nunca negó que los recibos notariados de la “nomina secreta” fueran falsos, y lo acusaron de violar el artículo 39 de la Ley del Notariado en el estado de Chihuahua.

Tras dar respuesta a los argumentos que emitió la defensa de María Eugenia C.G. María A.S. y Rodrigo de la R.R. la agente del ministerio público, aseguró que el notario nunca quiso colaborar con la Fiscalía General del Estado, ya que a pesar de que le solicitaron una entrevista el 18 de febrero del 2021, hasta el momento no han recibido información.


Caso contario surgió con los abogados de los imputados, quienes se pusieron en contacto con el Notario Número 4, el día 22 de febrero y un día después lograron una entrevista con el mismo, para que declarara por los recibos e incorporar la información en la audiencia de vinculación o no a proceso.

La agente del ministerio público, aseguró incluso que, en la declaración que le realizó los abogados de los imputados declaró que tuvo a la vista los 34 recibos, caso contario que negó en sus declaraciones a través de un medio digital.

Actualmente la Fiscalía General del Estado, se encuentra dando respuestas al debate que ha desarrollado los abogados de los tres imputados, al terminar de fijar su postura, el juez de control, determinará si vincula o no a proceso a los tres ex legisladores por su presunta responsabilidad al recibir dinero de la “nómina secreta”.

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Cumplen 25 horas manifestantes en el Tribunal Superior de Justicia

Los manifestantes que acudieron a las afueras del Tribunal Superior de Justicia del Estado, cumplieron 25 horas de haber iniciado un plantón en el exterior, esto tras solicitar a las autoridades judiciales que vinculen a proceso a los ex diputados locales que se encuentran involucrados en el caos de la nómina secreta.

Son cerca de 100 personas las que se encuentran acampando al exterior del Tribunal, a esperas de que el Juez de Control Samuel Uriel Mendoza vincule a proceso o no a los ex diputados locales que se encuentran actualmente en audiencia, por lo que argumentan que no se retiraran del lugar, hasta que dicten la prisión a los mismos.

Los inconformes son integrantes y simpatizantes de Morena, quienes son liderados por el abogado Oscar Castrejón, mismo quien desde el inicio de la audiencia, ha presenciado el desarrollo de la misma y a emitido comentarios con respecto a los beneficios y lagunas que se han evidenciado en el proceso.

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

No recibí dinero del exgobernador, declara Rodrigo de la R.R.

El exdiputado local, Rodrigo de la R.R. declaró ante el tribunal superior de justicia, que no había recibido dinero de manos del exgobernador César Horacio D.J. ni de ningún político a lo largo de su administración como servidor público, más allá de sus prestaciones que se encuentran marcadas ante la ley.

Rodrigo de la R.R. solicitó al juez de control, tomar la palabra en la audiencia de vinculación o no a proceso para dar a conocer su postura conforme a la investigación que mantiene la Fiscalía General del Estado en su contra, por presuntamente haber recibido dinero de lo que se conoce como la “nomina secreta”.

Foto: Cortesía | El Heraldo de Chihuahua

De igual forma, explicó que el exsecretario particular de nombre Axel, declaró en su contra, porque se encontraba inconformado por no ayudarlo a poner a su esposa, como juez de control en el Tribunal Superior del Estado, donde actualmente trabaja, toda vez que no contaba con los mecanismos para hacer ese nombramiento.

“Quería que le ayudara a través de mis relaciones políticas a que su señora esposa ascendiera como juez de control, cada poder tiene sus normas y reglas y por supuesto no le puede ayudar y por eso se inconformó, quiero suponer que eso podría haber sido alguno de los motivos por el cual debió haber declarado en ese sentido” refirió.

Se trata más de vedar la posibilidad de que sea gobernadora: Pedro Gómez

El abogado Pedro Gómez Ibarra, declaró en la audiencia de vinculación a proceso de María Eugenia C.G., María A.S. y Rodrigo de la R.R. declaró ante el juez de control, que la investigación de la Fiscalía General del Estado, es para “vedar” la posibilidad de que sea la próxima gobernadora del estado.

“Quieren prohibir la posibilidad para que contienda como la futura gobernadora del estado de Chihuahua, vamos con la Adelita hasta donde llegue, pedimos que no vincule a proceso a ninguno de mis representados, no hay elementos suficientes” comentó el abogado al participar en la audiencia.

Hasta el momento se han desarrollado más de 13 horas de audiencia de vinculación o no a proceso donde los abogados, pidieron al juez que no vincule a los imputados, ya que refieren que no existen los elementos para que se de ese proceso judicial, sin embargo, aún falta la participación del Ministerio Público para que el juez de control pueda resolver.

Se espera que la audiencia, continué durante más de cuatro horas más, toda vez que el ministerio público debe emitir su argumentación y posteriormente el juez podrá decretar o no la vinculación en contra de los presuntos culpables.

Doble Vía

¡Chihuahua hace 140 años! Así vivían en la capital en los 1800 (Fotos)

El Centro Histórico, hoy catalogado como Barrio Mágico, es una de las zona claves para entender la historia de la ciudad y del estado

Chihuahua

Firman convenio Estado, Municipio y Fechac a fin de mejorar la Infraestructura Educativa

Jorge Cruz Russek expresó su satisfacción al ver cómo estas alianzas contribuyen a mejorar la calidad de los entornos educativos de las niñas y niños

Chihuahua

Diana Ramos López, una mujer oaxaqueña que conquistó al sector empresarial a nivel nacional

La empresaria oaxaqueña originaria de Salina Cruz recibió el galardón a la Empresaria del Año en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales con sede en Ciudad Juárez

Parral

Localizan en Chihuahua a joven parralense ausente desde el 4 de marzo

En su declaración dio a conocer que se había ausentado por su propia voluntad

Juárez

FGE realiza Mesa de Seguridad junto con la autoridades federales en Juárez

En la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz se analizaron acciones conjuntas que se están implementando, para esto estuvieron representantes de la SSPE, SEDENA, GN, INM y FGR

Doble Vía

¿Extraviaste las llaves? Cómo funciona el ritual del vaso de vidrio para recuperar tus cosas perdidas (VIDEO)

Pese a que muchas personas no creen en este tipo de supersticiones, varios usuarios comentaron que lo hicieron tal cual indica el video y sí les funcionó