/ miércoles 3 de junio de 2020

Diputado Bazán ha enviado diversas iniciativas en materia electoral

En la primera, explicó el diputado, el candidato independiente seguirá los procedimientos y formas establecidos para dicha figura y tendrá el respaldo de dos o más partidos políticos en su aspiración

A partir de diciembre de 2018 a la fecha, el diputado priista Omar Bazán ha presentado ante el Congreso del Estado 16 iniciativas en materia electoral que fueron enviadas a diversas comisiones legislativas para su análisis y dictamen.

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Entre ellas, destaca la de facultar a los partidos políticos para postular independientes en candidatura común, para alcalde y diputaciones locales.

Además, aplicar en Chihuahua el gobierno de coalición forzoso cuando el partido político que haya postulado al Gobernador, no cuente con mayoría absoluta en el Congreso del Estado.

En la primera, explicó el diputado, el candidato independiente seguirá los procedimientos y formas establecidos para dicha figura y tendrá el respaldo de dos o más partidos políticos en su aspiración.

Precisó que la asignación de hombre o mujer que corresponda, no se aplicaría bajo esta figura de candidatura común, pues sería violatorio al derecho adquirido por un independiente que cumplió con los requisitos que establece la ley para erigirse como tal.

La Ley Electoral del Estado de Chihuahua regula las candidaturas comunes en el Título Segundo, Capitulo Segundo, definiéndola básicamente cuando dos o más partidos políticos suscriben un convenio y se ponen de acuerdo en postular a los mismos candidatos, sin formar coalición electoral.

La candidatura común no está prevista en la Ley General de Partidos Políticos, por lo que su reglamentación es de competencia local, señaló el también dirigente estatal del PRI.

Su característica, abundó, es que cada partido político no pierde su individualidad y solo su acto de postulación converge en una misma persona con otro u otros partidos políticos, por lo que la esfera jurídica y representación partidaria, se mantiene separada sin formar un ente temporal como en el caso de la coalición.

El gobierno de coalición forzoso en Chihuahua se dará cuando el partido político que haya postulado al Gobernador, no cuente con mayoría absoluta en el Congreso del Estado.

En esta iniciativa, Omar Bazán propuso además facultar al Congreso del Estado para que, mediante mayoría simple, apruebe los nombramientos de funcionarios de primer nivel en el gabinete estatal siguiendo el modelo federal, el legislador priista recordó que en Chihuahua existe la figura de Gobierno de Coalición desde agosto de 2017, la cual otorga al Gobernador del Estado la facultad para optar en cualquier momento por esta modalidad mediante la firma de un convenio con el Poder Legislativo.

Sin embargo, dijo Omar Bazán, el modelo chihuahuense no incluyó que el ordenamiento federal establece la colaboración entre las fuerzas políticas para el nombramiento del gabinete del gobernador, así como la aprobación del plan de gobierno.

En el caso de Chihuahua, apuntó, ninguna de las dos funciones se introdujo en la reforma y por el contrario se limita, al establecer que el convenio se aprobará por las dos terceras partes del Congreso del Estado, cuando en materia federal es la mayoría simple de los presentes en el Senado.

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Foto: Cortesía | Ricardo Ortega

A partir de diciembre de 2018 a la fecha, el diputado priista Omar Bazán ha presentado ante el Congreso del Estado 16 iniciativas en materia electoral que fueron enviadas a diversas comisiones legislativas para su análisis y dictamen.

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Entre ellas, destaca la de facultar a los partidos políticos para postular independientes en candidatura común, para alcalde y diputaciones locales.

Además, aplicar en Chihuahua el gobierno de coalición forzoso cuando el partido político que haya postulado al Gobernador, no cuente con mayoría absoluta en el Congreso del Estado.

En la primera, explicó el diputado, el candidato independiente seguirá los procedimientos y formas establecidos para dicha figura y tendrá el respaldo de dos o más partidos políticos en su aspiración.

Precisó que la asignación de hombre o mujer que corresponda, no se aplicaría bajo esta figura de candidatura común, pues sería violatorio al derecho adquirido por un independiente que cumplió con los requisitos que establece la ley para erigirse como tal.

La Ley Electoral del Estado de Chihuahua regula las candidaturas comunes en el Título Segundo, Capitulo Segundo, definiéndola básicamente cuando dos o más partidos políticos suscriben un convenio y se ponen de acuerdo en postular a los mismos candidatos, sin formar coalición electoral.

La candidatura común no está prevista en la Ley General de Partidos Políticos, por lo que su reglamentación es de competencia local, señaló el también dirigente estatal del PRI.

Su característica, abundó, es que cada partido político no pierde su individualidad y solo su acto de postulación converge en una misma persona con otro u otros partidos políticos, por lo que la esfera jurídica y representación partidaria, se mantiene separada sin formar un ente temporal como en el caso de la coalición.

El gobierno de coalición forzoso en Chihuahua se dará cuando el partido político que haya postulado al Gobernador, no cuente con mayoría absoluta en el Congreso del Estado.

En esta iniciativa, Omar Bazán propuso además facultar al Congreso del Estado para que, mediante mayoría simple, apruebe los nombramientos de funcionarios de primer nivel en el gabinete estatal siguiendo el modelo federal, el legislador priista recordó que en Chihuahua existe la figura de Gobierno de Coalición desde agosto de 2017, la cual otorga al Gobernador del Estado la facultad para optar en cualquier momento por esta modalidad mediante la firma de un convenio con el Poder Legislativo.

Sin embargo, dijo Omar Bazán, el modelo chihuahuense no incluyó que el ordenamiento federal establece la colaboración entre las fuerzas políticas para el nombramiento del gabinete del gobernador, así como la aprobación del plan de gobierno.

En el caso de Chihuahua, apuntó, ninguna de las dos funciones se introdujo en la reforma y por el contrario se limita, al establecer que el convenio se aprobará por las dos terceras partes del Congreso del Estado, cuando en materia federal es la mayoría simple de los presentes en el Senado.

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