/ lunes 28 de octubre de 2019

"El Menchaca" controla todo desde Ojinaga

Originario de Durango desde hace 12 años se encuentra en Chihuahua

Elementos de la Fiscalía General del Estado se encuentran realizando operativo de búsqueda de los responsables que el pasado viernes privaron de la vida a dos elementos de la corporación, donde hasta el momento peinaron un perímetro sobre la carretera a Aldama y comunidades aledañas.

Sergio M.P., apodado el Menchaca, sería el responsable para la corporación, de haber asesinado al comandante Francisco Javier Ontiveros Reyes y al agente Gerardo Barajas Chávez, luego de que “declarara la guerra” a la corporación, tras el aseguramiento de armamento exclusivo, cartuchos, vehículos dentro del municipio de Aldama, hace un par de días, según los informes concentrados en el avance de la investigación.

Datos de investigación y los antecedentes de los hechos destacan que el Nuevo Cártel de Juárez es liderado por el Menchaca, quien tiene su base de operaciones en Ojinaga y se extiende hasta el municipio de Aldama, lugar donde el pasado día 21 se aseguraron 5 armas largas, mil 200 cartuchos útiles y un vehículo robado.

Por un descuido de los Linces de Aldama, les aseguraron todo el arsenal en el centro recreativo Tío Albert, donde agentes de la Fiscalía de Distrito Zona Centro recuperaron hasta un Berret Calibre 50, que se utiliza como rompe blindaje de los vehículos, y que fue el verdadero motivo que desencadenó esta “guerra” que ayer terminó con la vida de dos agentes.

El día 22 de octubre, en el municipio de Aldama cerca de las nueve de la noche, el comandante de la Policía Municipal fue interceptado por un grupo criminal, a un día de que se hiciera el aseguramiento del arsenal, sin embargo el agente logró escapar y fue perseguido por varios minutos hasta que solicitó auxilio al C4.

Ese día se reportó un ataque contra agentes ministeriales, sin embargo, sólo fue un intento de homicidio o intimidación para hacer notar la presencia del grupo criminal que se encontraba en la zona a raíz del aseguramiento y tras la inconformidad que había del líder criminal el Menchaca, quien hizo circular una serie de mensajes de amenazas y represalias.

El 24 de octubre, un comandante de la CES y su escolta fueron atacados en una plaza en el centro de la ciudad, donde por fortuna no resultaron personas sin vida, sin embargo, el titular de esa corporación, Óscar Alberto Aparicio, vinculó la agresión a los aseguramientos en Aldama y el “golpe” las estructuras de La Línea.

Como parte de la agresión y estrategia contra elementos de seguridad, la Fiscalía General del Estado mantuvo los operativos en el municipio de Aldama, con el objetivo de atender las alertas y amenazas que lanzó el Menchaca días atrás, sin embargo, los criminales lograron acabar con la vida de dos agentes investigadores que partían de ese poblado.

En el kilómetro 23 de la carretera que conduce de Aldama a Chihuahua, un grupo de sujetos armados se emparejó a la unidad de los dos agentes, una pick up blanca, y dispararon en por lo menos treinta ocasiones, terminando con la vida de ambos en cuestión de segundos y posteriormente se retiraron del lugar.

Los agentes de la Fiscalía General del Estado trabajan bajo alerta interior de la corporación a fin de mantenerse alerta de cualquier agresión o posible atentado, toda vez que existe una cercanía con el municipio de Aldama, donde actualmente se resguardan los criminales y se desplazan a Ojinaga.

“Habrá una guerra en Aldama-Ojinaga, para este jueves entre ellos mismos el agarre se lo van a dar entre ellos mismos en Aldama, el Menchaca de La Línea está molesto con sus chavos de Aldama, les va a venir a hacer un desmadre con 60 linces 50 camionetas 11 blindadas, traen armamento largo, lanzagranadas barret, bajan de Villa Ahumada, Flores Magón , Benito Juárez, Ojinaga”, refiere una supuesta alerta entre grupos criminales que se difundió en días pasados previo al ataque de agentes de seguridad.

Sin embargo, aunque se logró controlar cualquier situación relacionada con enfrentamientos y asesinatos en masa en Aldama, la Fiscalía General del Estado mantuvo las investigaciones en contra de este grupo criminal, quien respondió con la muerte de dos elementos de seguridad.

“Estos hechos laceran y lastiman a nuestra sociedad; nos duele la pérdida de nuestros compañeros y me solidarizo con sus familias; no vamos a doblegarnos, utilizaremos los recursos necesarios para esclarecer esta cobarde agresión que les arrebató la vida”, expresó el fiscal general, César Peniche Espejel.

De igual forma, la Fiscalía General del Estado brindará total respaldo y ayuda a sus seres queridos a través del acceso a los apoyos, que les den certeza y seguridad en su situación económica, de salud y educativa; en aras de permanecer integrados al núcleo social y reconstruir su proyecto de vida.

ORIGINARIO DE DURANGO, HACE 12 AÑOS LLEGÓ A CHIHUAHUA

Originario de la comunidad de Las Nieves, del estado de Durango, emigró Sergio M.P. el Menchaca, hace más de doce años al estado de Chihuahua, a fin de integrarse a las filas del crimen organizado, donde estuvo operando por varios años consecutivos hasta que le dieron el nombramiento y encargo de la plaza de Ojinaga para el Cártel de Juárez, según los datos recabados por la Fiscalía General del Estado, en contra del líder criminal.

Con 35 años de edad, hijo de Sergio y Carolina, partió del municipio de Ocampo en Durango, y se estableció en el estado de Chihuahua, donde se mantuvo por algunos años en la capital del estado y posteriormente conforme “ganó” la confianza del grupo criminal, le brindaron ser el encargado de la plaza en Ojinaga.

Tras la detención de Víctor Manuel C.O., presunto cabecilla de este grupo criminal en Ojinaga, fue que Sergio el Menchaca logró escalar a ese cargo, que ha ocupado por más de cinco años consecutivos y que incluso lo han fichado como uno de los principales objetivos de la Fiscalía General de la República.

Actualmente con la estructura que ha registrado de la organización la Fiscalía General del Estado, el Menchaca concentró su centro de mando con dos personas, las cuales fueron identificadas como el Neri o el Quemado y el Bizcocho, quienes se convirtieron en sus hombres de confianza y han mantenido el cargo por varios años.

Con ambos cabecillas a la orden del Menchaca, mantienen el control de Ojinaga, Cuchillo Parado, Coyame en coordinación con el Coyo, Manuel Benavides, Atascaderos y el municipio de Aldama, todo bajo la estructura criminal de Cártel de Juárez en el estado de Chihuahua.

En un operativo efectuado por la Comisión Estatal de Seguridad y la Agencia Estatal de Investigación en la ciudad de Ojinaga, detuvieron a un sujeto identificado como segundo al mando del grupo delictivo La Línea; conducía una Hummer, en la que llevaba una pistola calibre .9mm y una bolsa con cocaína.

En el año 2017, elementos de la división Fuerzas Estatales y Policías Investigadores llevó a cabo en la calle Séptima la detención de un vehículo color gris, placas de circulación del estado de Chihuahua EE70126, tripulado por Neri C. A., alias el Quemado, de 42 años.

Al momento de la revisión los agentes localizaron en el interior del automotor el arma de fuego marca Taurus y la bolsa de plástico que contiene la citada droga con un peso de una onza; investigaciones ministeriales establecieron que el detenido es prófugo de la justicia en Estados Unidos desde el 2 de abril de 2007, ya que después de haber sido detenido en septiembre del 2003 por delitos contra la salud, salió en libertad y violó la orden condicional.

Además cuenta con tres cargos en el condado de Ector, Texas, EU, por un accidente vial en el cual se dio a la fuga, fue puesto a disposición del Ministerio Público como probable responsable de posesión y/o portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y las fuerzas armadas, así como por posesión de droga.

El municipio de Ojinaga es una zona fronteriza que es utilizado por los grupos criminales para el tráfico de droga en grandes cantidades, pues en los Estados Unidos cuentan con diversos clientes donde llegan a enviar varias toneladas de algunos productos como marihuana, cocaína y cristal, según la información que sostiene la agencia de investigación en su contra.

A lo largo de este año, en aquella zona del estado los agentes de la Fiscalía General del Estado comenzaron una serie de investigaciones en contra de Sergio el Menchaca, a fin de poder capturarlo, sin embargo estos intentos desenfrenaron una serie de enfrentamientos y el aseguramiento de decenas de armas como de poco más de 600 mil pesos.

En el mes de mayo, después de que elementos del Ejército Mexicano repelieran una agresión, se aseguró a una persona, un vehículo, nueve armas, más de 2 mil cartuchos, 36 cargadores, tres granadas, narcóticos, más de 29 mil dólares americanos y 84 mil pesos en moneda nacional, además equipo táctico que fue puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación, para continuar con la investigación correspondiente.

Te puede interesar:

Elementos de la Fiscalía General del Estado se encuentran realizando operativo de búsqueda de los responsables que el pasado viernes privaron de la vida a dos elementos de la corporación, donde hasta el momento peinaron un perímetro sobre la carretera a Aldama y comunidades aledañas.

Sergio M.P., apodado el Menchaca, sería el responsable para la corporación, de haber asesinado al comandante Francisco Javier Ontiveros Reyes y al agente Gerardo Barajas Chávez, luego de que “declarara la guerra” a la corporación, tras el aseguramiento de armamento exclusivo, cartuchos, vehículos dentro del municipio de Aldama, hace un par de días, según los informes concentrados en el avance de la investigación.

Datos de investigación y los antecedentes de los hechos destacan que el Nuevo Cártel de Juárez es liderado por el Menchaca, quien tiene su base de operaciones en Ojinaga y se extiende hasta el municipio de Aldama, lugar donde el pasado día 21 se aseguraron 5 armas largas, mil 200 cartuchos útiles y un vehículo robado.

Por un descuido de los Linces de Aldama, les aseguraron todo el arsenal en el centro recreativo Tío Albert, donde agentes de la Fiscalía de Distrito Zona Centro recuperaron hasta un Berret Calibre 50, que se utiliza como rompe blindaje de los vehículos, y que fue el verdadero motivo que desencadenó esta “guerra” que ayer terminó con la vida de dos agentes.

El día 22 de octubre, en el municipio de Aldama cerca de las nueve de la noche, el comandante de la Policía Municipal fue interceptado por un grupo criminal, a un día de que se hiciera el aseguramiento del arsenal, sin embargo el agente logró escapar y fue perseguido por varios minutos hasta que solicitó auxilio al C4.

Ese día se reportó un ataque contra agentes ministeriales, sin embargo, sólo fue un intento de homicidio o intimidación para hacer notar la presencia del grupo criminal que se encontraba en la zona a raíz del aseguramiento y tras la inconformidad que había del líder criminal el Menchaca, quien hizo circular una serie de mensajes de amenazas y represalias.

El 24 de octubre, un comandante de la CES y su escolta fueron atacados en una plaza en el centro de la ciudad, donde por fortuna no resultaron personas sin vida, sin embargo, el titular de esa corporación, Óscar Alberto Aparicio, vinculó la agresión a los aseguramientos en Aldama y el “golpe” las estructuras de La Línea.

Como parte de la agresión y estrategia contra elementos de seguridad, la Fiscalía General del Estado mantuvo los operativos en el municipio de Aldama, con el objetivo de atender las alertas y amenazas que lanzó el Menchaca días atrás, sin embargo, los criminales lograron acabar con la vida de dos agentes investigadores que partían de ese poblado.

En el kilómetro 23 de la carretera que conduce de Aldama a Chihuahua, un grupo de sujetos armados se emparejó a la unidad de los dos agentes, una pick up blanca, y dispararon en por lo menos treinta ocasiones, terminando con la vida de ambos en cuestión de segundos y posteriormente se retiraron del lugar.

Los agentes de la Fiscalía General del Estado trabajan bajo alerta interior de la corporación a fin de mantenerse alerta de cualquier agresión o posible atentado, toda vez que existe una cercanía con el municipio de Aldama, donde actualmente se resguardan los criminales y se desplazan a Ojinaga.

“Habrá una guerra en Aldama-Ojinaga, para este jueves entre ellos mismos el agarre se lo van a dar entre ellos mismos en Aldama, el Menchaca de La Línea está molesto con sus chavos de Aldama, les va a venir a hacer un desmadre con 60 linces 50 camionetas 11 blindadas, traen armamento largo, lanzagranadas barret, bajan de Villa Ahumada, Flores Magón , Benito Juárez, Ojinaga”, refiere una supuesta alerta entre grupos criminales que se difundió en días pasados previo al ataque de agentes de seguridad.

Sin embargo, aunque se logró controlar cualquier situación relacionada con enfrentamientos y asesinatos en masa en Aldama, la Fiscalía General del Estado mantuvo las investigaciones en contra de este grupo criminal, quien respondió con la muerte de dos elementos de seguridad.

“Estos hechos laceran y lastiman a nuestra sociedad; nos duele la pérdida de nuestros compañeros y me solidarizo con sus familias; no vamos a doblegarnos, utilizaremos los recursos necesarios para esclarecer esta cobarde agresión que les arrebató la vida”, expresó el fiscal general, César Peniche Espejel.

De igual forma, la Fiscalía General del Estado brindará total respaldo y ayuda a sus seres queridos a través del acceso a los apoyos, que les den certeza y seguridad en su situación económica, de salud y educativa; en aras de permanecer integrados al núcleo social y reconstruir su proyecto de vida.

ORIGINARIO DE DURANGO, HACE 12 AÑOS LLEGÓ A CHIHUAHUA

Originario de la comunidad de Las Nieves, del estado de Durango, emigró Sergio M.P. el Menchaca, hace más de doce años al estado de Chihuahua, a fin de integrarse a las filas del crimen organizado, donde estuvo operando por varios años consecutivos hasta que le dieron el nombramiento y encargo de la plaza de Ojinaga para el Cártel de Juárez, según los datos recabados por la Fiscalía General del Estado, en contra del líder criminal.

Con 35 años de edad, hijo de Sergio y Carolina, partió del municipio de Ocampo en Durango, y se estableció en el estado de Chihuahua, donde se mantuvo por algunos años en la capital del estado y posteriormente conforme “ganó” la confianza del grupo criminal, le brindaron ser el encargado de la plaza en Ojinaga.

Tras la detención de Víctor Manuel C.O., presunto cabecilla de este grupo criminal en Ojinaga, fue que Sergio el Menchaca logró escalar a ese cargo, que ha ocupado por más de cinco años consecutivos y que incluso lo han fichado como uno de los principales objetivos de la Fiscalía General de la República.

Actualmente con la estructura que ha registrado de la organización la Fiscalía General del Estado, el Menchaca concentró su centro de mando con dos personas, las cuales fueron identificadas como el Neri o el Quemado y el Bizcocho, quienes se convirtieron en sus hombres de confianza y han mantenido el cargo por varios años.

Con ambos cabecillas a la orden del Menchaca, mantienen el control de Ojinaga, Cuchillo Parado, Coyame en coordinación con el Coyo, Manuel Benavides, Atascaderos y el municipio de Aldama, todo bajo la estructura criminal de Cártel de Juárez en el estado de Chihuahua.

En un operativo efectuado por la Comisión Estatal de Seguridad y la Agencia Estatal de Investigación en la ciudad de Ojinaga, detuvieron a un sujeto identificado como segundo al mando del grupo delictivo La Línea; conducía una Hummer, en la que llevaba una pistola calibre .9mm y una bolsa con cocaína.

En el año 2017, elementos de la división Fuerzas Estatales y Policías Investigadores llevó a cabo en la calle Séptima la detención de un vehículo color gris, placas de circulación del estado de Chihuahua EE70126, tripulado por Neri C. A., alias el Quemado, de 42 años.

Al momento de la revisión los agentes localizaron en el interior del automotor el arma de fuego marca Taurus y la bolsa de plástico que contiene la citada droga con un peso de una onza; investigaciones ministeriales establecieron que el detenido es prófugo de la justicia en Estados Unidos desde el 2 de abril de 2007, ya que después de haber sido detenido en septiembre del 2003 por delitos contra la salud, salió en libertad y violó la orden condicional.

Además cuenta con tres cargos en el condado de Ector, Texas, EU, por un accidente vial en el cual se dio a la fuga, fue puesto a disposición del Ministerio Público como probable responsable de posesión y/o portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y las fuerzas armadas, así como por posesión de droga.

El municipio de Ojinaga es una zona fronteriza que es utilizado por los grupos criminales para el tráfico de droga en grandes cantidades, pues en los Estados Unidos cuentan con diversos clientes donde llegan a enviar varias toneladas de algunos productos como marihuana, cocaína y cristal, según la información que sostiene la agencia de investigación en su contra.

A lo largo de este año, en aquella zona del estado los agentes de la Fiscalía General del Estado comenzaron una serie de investigaciones en contra de Sergio el Menchaca, a fin de poder capturarlo, sin embargo estos intentos desenfrenaron una serie de enfrentamientos y el aseguramiento de decenas de armas como de poco más de 600 mil pesos.

En el mes de mayo, después de que elementos del Ejército Mexicano repelieran una agresión, se aseguró a una persona, un vehículo, nueve armas, más de 2 mil cartuchos, 36 cargadores, tres granadas, narcóticos, más de 29 mil dólares americanos y 84 mil pesos en moneda nacional, además equipo táctico que fue puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación, para continuar con la investigación correspondiente.

Te puede interesar:

Cuauhtémoc

Arrolla y mata a un hombre en el Corredor Comercial Cuauhtémoc; huye del lugar

Hasta el momento se desconocen los datos del responsable del accidente

Policiaca

Con arma en mano sujetos asaltan y privan de la libertad a dependientas de farmacia

Agentes de la Policía Municipal rescataron a las trabajadoras del establecimiento y aseguraron a los perpetradores del asalto

Chihuahua

Mi hija ya no confía en la justicia: Mamá de Mya

Lluvia Saldaña lamenta el tortuoso proceso por el que ha tenido que pasar su hija para que la justicia llegue, pero reprueba aún más la actitud del agresor Érick David

Cultura

¡Belanova en Chihuahua, ánime y teatro! No te pierdas la agenda cultural del 19 al 22 de abril

Desde proyecciones de películas hasta show de comedia, checa todo lo que hay para hacer en Chihuahua

Chihuahua

El río Conchos es el afluente que más ha tributado al Tratado de Aguas de 1944 con 72%

A pesar de la extrema sequía que se vive el cuerpo de agua ha logrado aportar 344.400 millones de metros cúbicos