La Estrella de la Montaña Franklin ha iluminado la frontera entre México y Estados Unidos por décadas y décadas; es reconocida por muchos como un símbolo icónico para algunos fronterizos y es una referencia para ciudadanos de Juárez y El Paso, Texas; además, su historia tiene relación con la identidad de la región.
La estrella fue establecida de manera oficial el 29 de noviembre de 1940 por El Paso Electric, esto como iniciativa de la Cámara de Comercio de El Paso, cuyo propósito principal era el de conmemorar la temporada navideña, haciendo alusión a la estrella como un “faro” de esperanza para la comunidad. No obstante, este significado cambió radicalmente a uno de unión.
¿En dónde podemos encontrarla?
Se encuentra ubicada en la Sierra de los Mansos; esta zona es una formación montañosa que se encuentra y domina el horizonte de El Paso. Al tener una posición elevada, es posible verla desde gran parte de El Paso y Ciudad Juárez.
Mide alrededor de 139 metros de largo y 84 metros de ancho, estas medidas la convierten en una de las estrellas más grandes del mundo; compuesta por cientos de luces que se iluminan por la noche, siendo esto un espectáculo visual para muchos.
Algunos se cuestionan si es posible visitarla, sin embargo, el acceso a su ubicación es limitado debido a la zona y por cuestiones de seguridad, no se tiene acceso público.
¿Por qué se le considera Ícono Fronterizo?
Algunos de los hechos que involucran a la estrella como emblema de unidad y fuerza incluyen la toma de rehenes estadounidenses en Irán en 1979, momento en el que la estrella alumbró la ciudad por 444 noches a manera de apoyo
Mientras que en 2019 la estrella se apagó durante 23 veces a manera de respeto y luto por las 23 víctimas de la masacre ocurrida en Walmart, Cielo Vista de El Paso.
De esta manera es como la estrella de la Montaña Franklin ha trascendido su significado e interpretación socialmente a la esperanza, unión y respeto para la comunidad fronteriza. Además, muchos encuentran en esta un símbolo característico de la frontera que la embellece y representa.
Seguramente su historia y significado perdurarán por muchos años, siendo de esta manera un tesoro invaluable para las comunidades de El Paso y Ciudad Juárez.
Publicado en: El Heraldo de Juárez