/ domingo 14 de enero de 2018

Elevará de nuevo sus hélices "el Halcón 1"

Luego de casi dos años de inactividad

ras 23 meses de inactividad, el helicóptero Bell Jet Ranger III con matrícula XC-DSP, mejor conocido como el Halcón 1, volverá a sobrevolar el cielo de Chihuahua esta próxima semana, renovado con nueva imagen e innovando con equipo de rescate para intervenir en emergencias, ya que tiene la capacidad de conversión en ambulancia aérea.

Al recibir la administración la actual presidenta municipal (en octubre del 2016), la aeronave ya tenía ocho meses detenida, puesto que no sobrevolaba desde febrero del mismo año. A decir de Luis Corral Torresdey, subdirector de coordinación y evaluación, el helicóptero contaba con piezas caducadas que había la necesidad de cambiar por la cantidad de horas-vuelo, pero se acumularon también las piezas por horario-calendario, entonces la reparación se cotizaba bastante alta por la falta de mantenimiento.

“Se recibió con un costo muy alto para repararlo y nos llevó todo este tiempo poder conseguir el recurso, además del proceso legal para intervenirlo” abundó, al momento que informó que la inversión superó los 8 millones de pesos.

En términos generales, hubo que quitar el overhaul de la turbina (motor principal de la aeronave) para enviarla a Estados Unidos, a fin de revisar el desgaste de piezas y suplirlas, para luego regresarla lista para instalarse. Adicionalmente tuvieron que cambiar otras piezas como rodamientos, incluso instrumentos de navegación.

El Halcón 1 regresará a las alturas en pocos días; en condiciones mecánicas ya está completamente listo, sólo queda pendiente concluir los permisos ante la Dirección General de Aeronáutica, que deben quedar listos los primeros días de esta semana. Y es que para que un helicóptero como este opere, se necesita contar con los seguros del helipuerto y de la aeronave, así como permisos para que vuele y para que el hangar se ponga en funcionamiento.

Corral Torresdey refirió que a diferencia de un vehículo donde se puede ser precavido y darle todo el mantenimiento preventivo deseado, con una aeronave no puede darse ese “lujo”, puesto que cualquier falla puede ocasionar que caiga.

Explicó que las aeronaves básicamente tienen dos tipos de piezas: unas que vencen por horas de uso y piezas que vencen por horario o calendario; entonces hay piezas que van desde las 100 horas y aquellas que pueden llegar a más de mil horas de uso, por ello es muy variable la cuestión del mantenimiento, aunque esta última vez se habla de un descuido considerable, pues ambos tipos de piezas estaban dañados.

 

ELEMENTO DESTACADO

A la fecha el Halcón 1 registra 6 mil 998 horas-vuelo, teniendo importante participación en el área operativa; primero en la disuasión de la comisión de delitos, ya que es un elemento por excelencia que ayuda a prevenir delitos en el patrullaje, pero además ha tenido intervenciones como en persecuciones policiales; es una nave que puede ser tanto preventiva como reactiva, logrando la captura de peligrosos criminales.

Tras la detención de algún sujeto, este helicóptero también constituye una excelente plataforma de búsqueda, pues manteniéndose en un punto fijo, puede llegar a observar lo que ocho patrullas alrededor alcanzan a percibir y en los recorridos de rutina cubre el sector que 35 patrullas harían en tierra.

Es de resaltar que la Unidad de Operaciones Aéreas trabaja siempre en conjunto con las operaciones en tierra y lo que más sobresale no son aquellas operaciones que tienen que ver con el turno ordinario, sino con elementos como los equipos tácticos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal; y ahora se suma el vehículo táctico blindado conocido como “Black Mamba”, pudiendo efectuar operativos de manera conjunta gracias a todos los anteriores.

Esta es una parte de lo que es el patrullaje normal de la nave, pero el Halcón ha tenido más de 35 intervenciones en evacuaciones aeromédicas, lo que resulta trascendental tomado en cuenta el ahorro de tiempo en traslados, aumentando las posibilidades de sobrevivencia de una persona. El Halcón no sólo ha participado dentro de la mancha urbana, sino también en algunas carreteras, inclusive traslados de la zona serrana hacia la capital.

Asimismo este vehículo aéreo ha sido participe en búsqueda y rescate de personas perdidas en terrenos agrestes, teniendo resultados exitosos en áreas como San Diego de Alcalá, en el Cerro Grande, en la sierra de Nombre de Dios, en la sierra localizada al oeste de la ciudad a la altura de Pistolas Meneses, en Majalca, entre otras.

Por otro lado, esta aeronave apoya a bomberos en recorridos por arroyos para detectar aquellos que se encuentren en malas condiciones y reportarlo ante Obras Públicas, para evitar inundaciones en épocas de lluvia; además se ha ayudado a este departamento en rescates.

“Es una aeronave que tiene esa capacidad de conversión en ambulancia aérea, con la capacidad de trasladar a dos pacientes de manera simultánea” resaltó el entrevistado, el cual reconoció que mientras que encontraba detenido el helicóptero de la policía municipal, hubo la necesidad de reforzar los operativos en tierra y rentar una aeronave de diciembre del 2016 a febrero del 2017, para efectuar labores de patrullaje en aire.

SUS PRIMEROS 15 AÑOS DE VIDA.

El subdirector de Coordinación y Evaluación detalló que el Halcón se mandó construir con las especificaciones que se requerían para la Policía de Chihuahua y fue entregado en agosto del 2002.

Para esto, observadores tácticos aéreos y copilotos tomaron una capacitación inicial en los hangares de Gobierno del Estado, sobre todo lo que es la nave, cuáles son sus alcances y límites, así como los usos que se les puede dar dentro de una corporación como esta; además se contrató exclusivamente un piloto para este helicóptero.

En aquel entonces fueron graduados cerca de 15 oficiales tácticos aéreos y una vez que la aeronave empezó operaciones, la Unidad de Operaciones Aéreas fue constituida y se tramitaron todos los permisos para poder contar con un hangar en la Policía Municipal, dándoles gran ventaja a comparación de otros departamentos de policías con aeronaves, que deben despegar desde el aeropuerto, retardando los tiempos de traslado hacia la ciudad y elevando los costos de operación.

“Nosotros tenemos esa ventaja, aparte tenemos un heliports en la Comandancia Sur que puede utilizarse para una evacuación aeromédica” dijo el funcionario, quien comunicó que el costo de adquisición ascendió en ese entonces a un millón y medio de dólares, por las adecuaciones extras que cualquier aeronave pudiera tener.

Durante estos 15 años de operaciones, son infinidad de intervenciones las que ha tenido el Halcón 1 y volverá a hacerlo en los próximos días, después de casi dos años de estar parado. Lo primero que hará será sobrevolar las zonas más conflictivas de la ciudad, intervenir en operativos en conjunto con equipos tácticos y también regresará como ambulancia aérea para colaborar en acciones de rescate.

ras 23 meses de inactividad, el helicóptero Bell Jet Ranger III con matrícula XC-DSP, mejor conocido como el Halcón 1, volverá a sobrevolar el cielo de Chihuahua esta próxima semana, renovado con nueva imagen e innovando con equipo de rescate para intervenir en emergencias, ya que tiene la capacidad de conversión en ambulancia aérea.

Al recibir la administración la actual presidenta municipal (en octubre del 2016), la aeronave ya tenía ocho meses detenida, puesto que no sobrevolaba desde febrero del mismo año. A decir de Luis Corral Torresdey, subdirector de coordinación y evaluación, el helicóptero contaba con piezas caducadas que había la necesidad de cambiar por la cantidad de horas-vuelo, pero se acumularon también las piezas por horario-calendario, entonces la reparación se cotizaba bastante alta por la falta de mantenimiento.

“Se recibió con un costo muy alto para repararlo y nos llevó todo este tiempo poder conseguir el recurso, además del proceso legal para intervenirlo” abundó, al momento que informó que la inversión superó los 8 millones de pesos.

En términos generales, hubo que quitar el overhaul de la turbina (motor principal de la aeronave) para enviarla a Estados Unidos, a fin de revisar el desgaste de piezas y suplirlas, para luego regresarla lista para instalarse. Adicionalmente tuvieron que cambiar otras piezas como rodamientos, incluso instrumentos de navegación.

El Halcón 1 regresará a las alturas en pocos días; en condiciones mecánicas ya está completamente listo, sólo queda pendiente concluir los permisos ante la Dirección General de Aeronáutica, que deben quedar listos los primeros días de esta semana. Y es que para que un helicóptero como este opere, se necesita contar con los seguros del helipuerto y de la aeronave, así como permisos para que vuele y para que el hangar se ponga en funcionamiento.

Corral Torresdey refirió que a diferencia de un vehículo donde se puede ser precavido y darle todo el mantenimiento preventivo deseado, con una aeronave no puede darse ese “lujo”, puesto que cualquier falla puede ocasionar que caiga.

Explicó que las aeronaves básicamente tienen dos tipos de piezas: unas que vencen por horas de uso y piezas que vencen por horario o calendario; entonces hay piezas que van desde las 100 horas y aquellas que pueden llegar a más de mil horas de uso, por ello es muy variable la cuestión del mantenimiento, aunque esta última vez se habla de un descuido considerable, pues ambos tipos de piezas estaban dañados.

 

ELEMENTO DESTACADO

A la fecha el Halcón 1 registra 6 mil 998 horas-vuelo, teniendo importante participación en el área operativa; primero en la disuasión de la comisión de delitos, ya que es un elemento por excelencia que ayuda a prevenir delitos en el patrullaje, pero además ha tenido intervenciones como en persecuciones policiales; es una nave que puede ser tanto preventiva como reactiva, logrando la captura de peligrosos criminales.

Tras la detención de algún sujeto, este helicóptero también constituye una excelente plataforma de búsqueda, pues manteniéndose en un punto fijo, puede llegar a observar lo que ocho patrullas alrededor alcanzan a percibir y en los recorridos de rutina cubre el sector que 35 patrullas harían en tierra.

Es de resaltar que la Unidad de Operaciones Aéreas trabaja siempre en conjunto con las operaciones en tierra y lo que más sobresale no son aquellas operaciones que tienen que ver con el turno ordinario, sino con elementos como los equipos tácticos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal; y ahora se suma el vehículo táctico blindado conocido como “Black Mamba”, pudiendo efectuar operativos de manera conjunta gracias a todos los anteriores.

Esta es una parte de lo que es el patrullaje normal de la nave, pero el Halcón ha tenido más de 35 intervenciones en evacuaciones aeromédicas, lo que resulta trascendental tomado en cuenta el ahorro de tiempo en traslados, aumentando las posibilidades de sobrevivencia de una persona. El Halcón no sólo ha participado dentro de la mancha urbana, sino también en algunas carreteras, inclusive traslados de la zona serrana hacia la capital.

Asimismo este vehículo aéreo ha sido participe en búsqueda y rescate de personas perdidas en terrenos agrestes, teniendo resultados exitosos en áreas como San Diego de Alcalá, en el Cerro Grande, en la sierra de Nombre de Dios, en la sierra localizada al oeste de la ciudad a la altura de Pistolas Meneses, en Majalca, entre otras.

Por otro lado, esta aeronave apoya a bomberos en recorridos por arroyos para detectar aquellos que se encuentren en malas condiciones y reportarlo ante Obras Públicas, para evitar inundaciones en épocas de lluvia; además se ha ayudado a este departamento en rescates.

“Es una aeronave que tiene esa capacidad de conversión en ambulancia aérea, con la capacidad de trasladar a dos pacientes de manera simultánea” resaltó el entrevistado, el cual reconoció que mientras que encontraba detenido el helicóptero de la policía municipal, hubo la necesidad de reforzar los operativos en tierra y rentar una aeronave de diciembre del 2016 a febrero del 2017, para efectuar labores de patrullaje en aire.

SUS PRIMEROS 15 AÑOS DE VIDA.

El subdirector de Coordinación y Evaluación detalló que el Halcón se mandó construir con las especificaciones que se requerían para la Policía de Chihuahua y fue entregado en agosto del 2002.

Para esto, observadores tácticos aéreos y copilotos tomaron una capacitación inicial en los hangares de Gobierno del Estado, sobre todo lo que es la nave, cuáles son sus alcances y límites, así como los usos que se les puede dar dentro de una corporación como esta; además se contrató exclusivamente un piloto para este helicóptero.

En aquel entonces fueron graduados cerca de 15 oficiales tácticos aéreos y una vez que la aeronave empezó operaciones, la Unidad de Operaciones Aéreas fue constituida y se tramitaron todos los permisos para poder contar con un hangar en la Policía Municipal, dándoles gran ventaja a comparación de otros departamentos de policías con aeronaves, que deben despegar desde el aeropuerto, retardando los tiempos de traslado hacia la ciudad y elevando los costos de operación.

“Nosotros tenemos esa ventaja, aparte tenemos un heliports en la Comandancia Sur que puede utilizarse para una evacuación aeromédica” dijo el funcionario, quien comunicó que el costo de adquisición ascendió en ese entonces a un millón y medio de dólares, por las adecuaciones extras que cualquier aeronave pudiera tener.

Durante estos 15 años de operaciones, son infinidad de intervenciones las que ha tenido el Halcón 1 y volverá a hacerlo en los próximos días, después de casi dos años de estar parado. Lo primero que hará será sobrevolar las zonas más conflictivas de la ciudad, intervenir en operativos en conjunto con equipos tácticos y también regresará como ambulancia aérea para colaborar en acciones de rescate.

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