Elías halló su principal terapia en el ciclismo

Participó en los Juegos Olímpicos Especiales 2019 de Abu Dabi de los Emiratos Árabes Unidos, colgándose dos medallas de oro y una de plata

Venessa Rivas

  · lunes 8 de abril de 2019

Foto: Daniel Acosta

Alejandro es un joven chihuahuense de 26 años que desde los 3 años de edad fue diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista, el trabajo de su familia ha hecho la diferencia en su desarrollo, pues se ha convertido en un campeón mundial en la disciplina de ciclismo.

Alejandro Elías González participó en los Juegos Olímpicos Especiales en la edición 2019, celebrados en la capital arábiga Abu Dabi de los Emiratos Árabes Unidos, colgándose dos medallas de oro y una de plata.

Aunque no tiene una comunicación muy fluida, eso no le impide desarrollar diversas actividades deportivas, lúdicas y académicas. Entre ellas el ciclismo y el baile, pues la encanta bailar y eso lo dejó manifiesto en la fiesta azul que se realizó en el marco del Domingo Feliz por el Día Internacional de la Concienciación del Autismo.

Sus padres, Leticia González Herrara y Andrés Elías Madero, y sus hermanos Andrés, Ruy Daniel y Zoie se han convertido en el gran equipo que impulsa a Alejandro, quien ha logrado ser una persona independiente en algunas cosas, ello también a que acude al Centro Vida donde comparte con otros jóvenes con discapacidad intelectual actividades que les ayudan a desarrollar sus habilidades, ser independientes para lograr una vida digna, plena y feliz.

UN CHICO MUY AFORTUNADO

Nació en febrero de 1993, sus dos primeros años de vida tuvo un desarrollo normal, pero cuando sus padres vieron un retroceso decidieron llevarlo con neurólogo. Tras el diagnóstico ha sido un peregrinar, afirma Leticia, pues han probado diferentes terapias, entre ellas en los Institutos del Desarrollo del Potencial Humano en Filadelfia, con un trabajo intensivo, desde que el niño se despierta hasta que se acuesta, pues incluye aspecto físico, intelectual, nutrición, medicamentos. Además de diferentes intervenciones incluso en el Instituto José David.

Leticia relató que cuando Alejandro terminó la primaria, decidieron emigrar a los Estados Unidos para buscar mayores oportunidades para él, luego se fueron a El Paso, Texas, donde ingresó a un equipo de basquetbol integrado por muchachos con discapacidad, eso hacía que el jovencito se sintiera identificado y con sentido de pertenencia. Por cuestiones de trabajo debieron regresar a Chihuahua y Alejandro regresó a terapias.

Los padres del chico se dieron cuenta que era necesario hacer algo más para que conviviera con personas de su edad y recibiera capacitación para la vida independiente. Ante ello, en coordinación con Adriana y Aarón Grijalva fundaron el Centro Vida, donde se encargan de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual para capacitarlos para la vida productiva, se basa en un programa holístico de 8:30 a 17:00 horas, el cual se encuentra en Distrito 1, atienden a 13 personas, donde se está a favor de que siempre estén activos.

Es un chico muy independiente, se levanta, baña y desayuna para irse al Centro Vida, los miércoles tiene clase de pintura y le gusta montar caballo.

“Tienen muchas limitantes en la vida, pero trabajar con y para ellos vale la pena al ver los frutos”, señaló Leticia, quien animó a los padres de familia a seguir trabajando

UN GRAN CICLISTA

Alejandro es una muestra de tenacidad, esfuerzo y disciplina que se logra con terapias. Desde 2009 empezó en la disciplina del ciclismo en compañía de su padre Elías.

En el 2010 debuta en Arizona en un recorrido de 80 kilómetros, desde entonces empieza a participar en carreras recreativas y Olimpiadas Especiales en Arlington representando a Estados Unidos. Al ver que tiene la capacidad, buscan en Chihuahua a los representantes de Olimpiadas Especiales. Participa en el estatal y en el nacional con dos oros y platas, logrando su pase al mundial en marzo, ganado dos oros y plata en ciclismo de ruta.

Te puede interesar: