Empleados indican que la Conagua cambió de versión sobre hostigamiento

Al no poderlos responsabilizar por el incumplimiento del Tratado Internacional, como los acusaron cuando les exigieron la renuncia, ahora argumentan actos de corrupción

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 26 de febrero de 2021

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Empleados de la Delegación Chihuahua de la Comisión Nacional del Agua informaron que continúan trabajando en su carga de trabajo normal, sin embargo, reciben presión de personal enviado desde Oficinas Centrales, y señalan contradicciones en la versión de Conagua al pasar de culparlos por incumplimiento del Tratado Internacional a supuestos actos de corrupción.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Es muy importante comunicar que los comunicados que emitió la institución, se contradicen con lo que los propios empleados que vinieron a invitarnos a renunciar dicen. Primero dijeron que era por la Presa, que era porque la Dirección era ineficiente en cumplir con el Tratado Internacional, y cuando vieron que esa información era totalmente ilógica, se les ocurrió decir que era por actos de corrupción”, aseveraron los afectados.

En ese sentido, destacaron que para acusarlos de esos supuestos actos de corrupción, deben tener pruebas de ello, pues de la manera como lo han hecho, se violan sus derechos humanos y el principio de presunción de inocencia, al dañar su ejercicio como servidores públicos.

Sobre el ritmo de trabajo, refirieron que continúan trabajando normalmente, pero con mucha presión por parte de Oficinas Centrales, pues hay personal verificando cada área, y los pendientes que van quedando.

“Hay gente en cada área y piden de México un informe urgente de cómo estás dejando la oficina, qué está pasando, qué pendientes hay. Se sabe que las cosas van de salida; estamos muy presionados. Seguimos adentro de las oficinas, cada quien ya sacó sus efectos personales, y sacando pendientes, porque seguimos siendo responsables de nuestras áreas. Todo está todavía bajo nuestro nombre, tenemos que sacar términos, plazos, pendientes y evitar que haya alguna responsabilidad innecesaria, porque tenemos que sacar lo nuestro, no podemos dejar tiradas nuestras cosas”, compartió por su parte Claudia Jurado, jefa de Departamento.

Además, mencionó que solo se han reunido con abogados de despachos laboralistas, para buscar asesoría, sobre todo para quienes tienen muchos años trabajando en Conagua, quienes tienen derecho a la jubilación, y por la pérdida del ingreso.

“Más que nada fue para que nos asesoraran en las opciones que tenemos, pero no con abogados de la Dirección. No hay espíritu de negociación, todo lo están haciendo por medio de enviados, y afortunadamente, todos tenemos la oficina al día”, finalizó.