/ lunes 19 de agosto de 2019

Empresas constructoras huyen con 37 millones para construcción de carretera

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes firmó el contrato con dos empresas que nadie sabe de ellas

Un total de 37 millones 029 mil 580 pesos se “perdieron” en la que debía ser la construcción de una carretera que conduce del camino de Sisoguichi a Carichí, donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), firmó un contrato con dos empresas constructoras que a los 15 días de la obra se esfumaron con el dinero y sin efectuar el proyecto.

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A través del contrato identificado como 08-CF-A-039-W-00-2018, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes signó el oficio el mes de abril de 2018, con las empresas Constructora Perforación de Pozos y Sistemas de Riego S.A. de C.V. y Constructora KM S.A. de C.V. para la realización de una carretera que se presupuestó de 37 millones de pesos, pero que al paso de los días y al entregar el recurso la carretera nunca se concretó.

El recurso sería para atender la construcción del camino Sisoguichi a Carichí, para una sección de ancho de corona de 8 metros, para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros de ancho cada uno y acotamientos laterales de .5 metros ejecutando trabajos de pavimentación, trabajos diversos y señalamientos del tramo 21+500 al 31+500 en el municipio de Bocoyna.

Pese a que ha pasado poco más de 16 meses de la elaboración de dicho contrato entre la SCT y las empresas constructoras, la obra no se ha podido generar y este tramo carretero continuó en las mismas condiciones previo a la realización de dicho contrato y anuncio por parte de las autoridades federales.

Según lo estipulado en el contrato antes señalado, ambas empresas constructoras tenían un periodo de 261 días naturales (hasta el 31 de diciembre de 2018), para culminar con dicha obra, sin embargo, con el paso de los meses, ésta ha quedado en el rezago y el presupuesto de 37 millones de pesos no se ha visto reflejado.

Para la efectuación de dicha obra, la SCT lanzó una licitación de carácter público para que las empresas interesadas concursaran y compitieran con las mejores ofertas para la elaboración de 10 kilómetros de carretera en el municipio de Bocoyna, lo cual quedó plasmado en la licitación identificada como Lo-009000980-E19-2018.

De igual forma, la dependencia federal logró la autorización de 32 millones de pesos más 5 millones de impuestos, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que fue aceptado el día 2 de enero de 2018, según el oficio de inversión con número 5.SC.OLI.18-01, a fin de que se construyera dicha obra.

Al obtener el recurso en el mes de abril de 2018, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Chihuahua comenzó con los requisitos necesarios para la ejecución de la obra, donde eligieron dos constructoras para la realización de este tramo carretero, pero pese a la firma del contrato, olvidaron hacer dicho proyecto.

El municipio de Carichí, a través del alcalde, Santos Cordero, ha iniciado las gestiones correspondientes para recuperar la obra, toda vez que a más de un año de que debía de entregarse este proyecto, las empresas constructoras, como las autoridades federales, no han querido hacer cumplir el contrato carretero.

Según los datos técnicos de la obra, este proyecto podría beneficiar a decenas de pobladores de comunidades como La Laguna, Rocheachi, Chomachi, Sisoguichi, Bahuinocachi, Sojahuachi, Egochi, Molinares, Arroyo del Agua, El Consuelo y Carichí, que serían los principales usuarios de esta vía de comunicación.

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A través del contrato identificado como 08-CF-A-039-W-00-2018, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes signó el oficio el mes de abril de 2018, con las empresas Constructora Perforación de Pozos y Sistemas de Riego S.A. de C.V. y Constructora KM S.A. de C.V. para la realización de una carretera que se presupuestó de 37 millones de pesos, pero que al paso de los días y al entregar el recurso la carretera nunca se concretó.

El recurso sería para atender la construcción del camino Sisoguichi a Carichí, para una sección de ancho de corona de 8 metros, para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros de ancho cada uno y acotamientos laterales de .5 metros ejecutando trabajos de pavimentación, trabajos diversos y señalamientos del tramo 21+500 al 31+500 en el municipio de Bocoyna.

Pese a que ha pasado poco más de 16 meses de la elaboración de dicho contrato entre la SCT y las empresas constructoras, la obra no se ha podido generar y este tramo carretero continuó en las mismas condiciones previo a la realización de dicho contrato y anuncio por parte de las autoridades federales.

Según lo estipulado en el contrato antes señalado, ambas empresas constructoras tenían un periodo de 261 días naturales (hasta el 31 de diciembre de 2018), para culminar con dicha obra, sin embargo, con el paso de los meses, ésta ha quedado en el rezago y el presupuesto de 37 millones de pesos no se ha visto reflejado.

Para la efectuación de dicha obra, la SCT lanzó una licitación de carácter público para que las empresas interesadas concursaran y compitieran con las mejores ofertas para la elaboración de 10 kilómetros de carretera en el municipio de Bocoyna, lo cual quedó plasmado en la licitación identificada como Lo-009000980-E19-2018.

De igual forma, la dependencia federal logró la autorización de 32 millones de pesos más 5 millones de impuestos, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que fue aceptado el día 2 de enero de 2018, según el oficio de inversión con número 5.SC.OLI.18-01, a fin de que se construyera dicha obra.

Al obtener el recurso en el mes de abril de 2018, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Chihuahua comenzó con los requisitos necesarios para la ejecución de la obra, donde eligieron dos constructoras para la realización de este tramo carretero, pero pese a la firma del contrato, olvidaron hacer dicho proyecto.

El municipio de Carichí, a través del alcalde, Santos Cordero, ha iniciado las gestiones correspondientes para recuperar la obra, toda vez que a más de un año de que debía de entregarse este proyecto, las empresas constructoras, como las autoridades federales, no han querido hacer cumplir el contrato carretero.

Según los datos técnicos de la obra, este proyecto podría beneficiar a decenas de pobladores de comunidades como La Laguna, Rocheachi, Chomachi, Sisoguichi, Bahuinocachi, Sojahuachi, Egochi, Molinares, Arroyo del Agua, El Consuelo y Carichí, que serían los principales usuarios de esta vía de comunicación.

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