/ lunes 5 de octubre de 2020

En 2021, se juega todo en Chihuahua

En el marco de la pandemia, se prevé un proceso electoral excepcional con campañas más austeras y sin tanto contacto con la ciudadanía

Los chihuahuenses saldrán a las urnas el próximo 6 de junio del próximo año, para elegir a quienes ocuparán los 891 cargos de elección popular —incluyendo 721regidurías— que estarán en juego en esta entidad, por lo que los partidos políticos, organismos y tribunales electorales se encuentran trabajando para el desarrollo del proceso electoral 2020-2021.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

El 6 de junio del 2021 se elegirá 1 gobernador, 67 alcaldes municipales, 33 diputados al Congreso del Estado, 67 síndicos y 9 diputados federales, por lo que el proceso electoral fue definido para iniciar este pasado 7 de septiembre del año en curso, por parte del Instituto Nacional Electoral.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad cambios en el calendario de procesos locales para las elecciones de 2021, con el que determinó el período de término de precampañas y los plazos para recabar el apoyo ciudadano para candidaturas independientes.

Las precampañas deberán finalizarse para el 31 de enero, mientras que para buscar apoyo ciudadano concluirá el 19 de enero en la entidad. El domingo 6 de junio, los chihuahuenses elegirán a 67 presidentes municipales, al igual que 67 sindicaturas, 33 diputados locales, 9 legisladores federales y la máxima magistratura estatal.

Es de resaltar que las campañas que se realicen durante este proceso electoral, deberán llevarse a cabo cuidando las indicaciones sanitarias por parte de las autoridades, para prevenir riesgos de salud.

Actualmente, el Partido Acción Nacional tiene la presidencia de 29 municipios, entre los que se encuentra la capital Chihuahua con un total de 809 mil 232 habitantes, (según INEGI a 2018) siendo la ciudad con mayor población gobernada por este partido a nivel municipal.

Mientras que el Partido Revolucionario Institucional ubica el según lugar en partido con mayor número de municipios gobernados, con un total de 21, de los cuales, Guadalupe y Calvo es el que cuenta con mayor población, con 53 mil 499.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), actualmente gobierna 5 municipios, entre ellos Nuevo Casas Grandes con 55 mil 553 habitantes, sumando un total de 83 mil con 079 ciudadanos.

Morena lleva la representación de 5 municipios, con un total de 201 mil 642 habitantes, de los cuales, 168 mil 482 corresponden al municipio de Cuauhtémoc y 16 mil 785 ciudadanos.

Mientras que solo dos de los 67 municipios cuentan con un presidente municipal independiente, sin embargo, alcanzan una población de un millón 841 mil 641. De los cuáles, 109 mil 510 son de Hidalgo del Parral, con Alfredo Lozoya, y un millón 732 mil 131 son de Ciudad Juárez con Armando Cabada.

Proceso electoral deberá ser más creativo: Lozoya


Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua



Alfredo Lozoya Santillán, actual Presidente Municipal de Parral, asegura que, como aspirante a la gubernatura del Estado Chihuahua, ha recibido propuestas de varios partidos políticos para formar alianzas electorales; sin embargo, realza que su mayor compromiso es con los ciudadanos que todos los días sufren problemas, por lo que su principal interés resulta ser la ayuda que el pueblo necesita, siendo analítico con las opciones que hasta la fecha se le han presentado.

De cara a las próximas elecciones, Lozoya asegura que la situación sanitaria que preocupa al mundo entero por la pandemia de Covid-19, dará pie a que el proceso electoral sea más creativo, teniéndose que realizar de una manera distinta para encontrar una situación que no ponga en riesgo la vida de los ciudadanos.

“El que piense hoy en el estado de Chihuahua que el electorado es tonto, se equivoca contundente y rotundamente, porque si algo ha dejado el estado de Chihuahua a través de la historia, es que somos precursores de muchos movimientos, ideas que han sido exitosas, y que hoy más que nunca la gente en Chihuahua es preparada y está esperando propuestas congruentes.”, asegura el aspirante.

En cuanto al gasto de campaña, comentó que, como en todos los sectores de la sociedad, algunas cuestiones se economizarán, mientras que otras más encarecerán por la oferta y demanda existente. Por otra parte, explicó que las redes sociales son uno de los principales apoyos en el control publicitario de cada aspirante, por lo que es necesario, de manera urgente, una regulación a fondo para saber qué pasa con los anuncios en dichas plataformas.

El alcalde aseguró que el éxito de las campañas electorales no se basa únicamente en el dinero invertido en cada una de ellas, siendo necesario formar una sinergia perfecta entre el mensaje emitido, que realmente impacte el pensar de los ciudadanos, y, el propósito del candidato, es decir, expresar al cien por ciento qué se está persiguiendo, buscando y cuál es la mejor opción para salir adelante todos juntos.

Menos prerrogativas a partidos; difícil acceso al internet en Chihuahua: Bazán


Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua



Se deben generar los menos gastos posibles durante el proceso electoral del 2021 en la entidad, ante la crisis económica que atraviesa el país con la pandemia por Covid-19, indicó el diputado del PRI y aspirante a gobernador, Omar Bazán.

Precisó que desde el 2018 presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado para solicitar a nivel federal la disminución de las prorrogativas a los partidos políticos a un 50%, mínimo, dada la situación económica.

Ante la posibilidad de que las elecciones se lleven a cabo de forma virtual, debido a la contingencia sanitaria, explicó que Chihuahua enfrenta una problemática de accesibilidad al internet, algo que marcó como lamentable al haber un millón de chihuahuenses que no tienen acceso al internet, en 50 municipios y más de 5 mil pequeñas comunidades, además de 30 cabeceras municipales.

Campañas austeras, sin importar la situación: Madero


Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua



Las campañas políticas deben de ser austeras en todo momento, independientemente de la situación económica que atraviese el país, explicó el senador y aspirante a la candidata por la gubernatura, Gustavo Madero.

Ante la crisis económica que atraviesa el país y el estado, ante la contingencia por Covid-19, se prevé que en el 2021 se viva un proceso electoral sin precedentes, con nuevas formas de hacer política para las elecciones más grandes de la historia, de acuerdo con el senador.

Madero indicó que independientemente de la reactivación económica que se tenga en la entidad el próximo año, las campañas políticas deben de ser austeras y respetuosas con las necesidades del momento.

Lo anterior, explicó, aplicable a toda búsqueda de cualquier puesto público que sea elegido mediante un proceso democrático, que con la nueva realidad existe la posibilidad de que los inicios de las campañas se lleven a cabo de forma virtual, con el uso de las tecnologías y con nuevas formas de llegar a la población.

Campañas digitales alejan la representación de la gente: Maru Campos


Foto: Cortesía | Comunicación Social



“Qué bueno, sería un gran alivio para todos el que pudieran ser menos onerosas (las campañas), sería algo bueno de la pandemia, que pudiéramos ahorrar dinero, y destinarlo a otras cosas y no a las elecciones, a la promoción”, afirmó la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, sobre la posible digitalización de las campañas electorales 2021, por motivos de la pandemia del Covid-19.

A pesar de que reconoció las bondades de realizar campañas electorales virtuales, como evadir el riesgo de contagio, dentro de las medidas de prevención de dispersión del virus, y el ahorro en los gastos, en comparación de la propaganda tradicional, Maru Campos privilegió el contacto con las personas.

“No podría dejar de hacer campaña sin abrazar a la gente, sin meterme a su casa, sin sentarme en la mesa de la cocina. Yo necesito estar cerca de la gente, apapacharla, tocarla, verla. La cercanía. Soy a la antigüita”, compartió.

“¿Cómo defiendo a una mujer, cuando no sabe que sus hijos van a llegar sanos y salvos de la escuela, porque la señora trabaja 15 horas seguidas partiéndose el lomo en la maquiladora? ¿Cómo le evito eso a la señora? Pues, cuando voy y la visito en la casa, y me dice “Tengo miedo que a mis hijos se los lleve el narco, o aquí o allá”. Pero tengo que ver a la señora, verla cómo se angustia, cómo está”, expresó.

Para finalizar, la presidenta municipal subrayó que la digitalización de la campaña ayuda para ahorrar dinero; “pero nos aleja de la representación, de ser mejores representantes, mejores políticos”, dijo.

Austeridad republicana; redes sociales vehículo idóneo: Espino


Foto: Cortesía | Rafael Espino



La austeridad republicana del Gobierno Federal debe hacerse efectiva en la organización de las elecciones, invirtiendo solo lo indispensable para asegurar la participación ciudadana y la transparencia, de acuerdo con el empresario Rafael Espino, aspirante a la una candidatura para gobernador de Chihuahua.

“Es muy importante que los presupuestos del INE vayan de acuerdo con el principio de austeridad que ha estado promoviendo la cuarta transformación, más en el contexto de esta crisis económica en la que ha caído el Producto Interno Bruto y se ha desplomado también la recaudación tributaria”, detalló.

Agregó el morenista que los recursos públicos deben de ser manejados de forma más eficiente y también los organismos autónomos se deben conducir con eficiencia, sin perder de vista que hay que garantizar los principios fundamentales con los que se realizan las elecciones, el de transparencia, autonomía y el respeto al voto ciudadano.

Con la probabilidad de que el proceso electoral se lleve a cabo de forma virtual ante la pandemia por Covid-19, Espino explicó que las redes sociales han tomado mucha relevancia, por lo que las consideró como un vehículo idóneo para transmitir las ideas de los candidatos.

Difícil proceso electoral virtual: Cabada


Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua



Sería muy difícil que el proceso electoral 2021 se lleve a cabo de forma virtual, se espera que de aquí a junio esté resuelto el tema de la pandemia, opinó el presidente municipal de Juárez Armando Cabada Alvídrez.

Comentó que no sería igual llevar a cabo un proceso electoral virtual.

Expuso que cada elección es diferente, como las elecciones locales, cuando hay elecciones gobernador o presidente de la república, ya que son diferentes las participaciones económicas para determinar si son muy onerosas.

“Recuerden que Ciudad Juárez estaba caracterizada como la ciudad en la que menos gente votaba conforme al padrón electoral, se rompió con ese molde en el 2016 cuando nosotros participamos, no sabemos que va a pasar en el 2021”, externó.

Agregó que falta por ver las propuestas, los candidatos, los partidos que van a participar, faltan muchas cosas por ver como para poder anticipar qué tan atractivo o no, va a ser el proceso del próximo año.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer





Los chihuahuenses saldrán a las urnas el próximo 6 de junio del próximo año, para elegir a quienes ocuparán los 891 cargos de elección popular —incluyendo 721regidurías— que estarán en juego en esta entidad, por lo que los partidos políticos, organismos y tribunales electorales se encuentran trabajando para el desarrollo del proceso electoral 2020-2021.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

El 6 de junio del 2021 se elegirá 1 gobernador, 67 alcaldes municipales, 33 diputados al Congreso del Estado, 67 síndicos y 9 diputados federales, por lo que el proceso electoral fue definido para iniciar este pasado 7 de septiembre del año en curso, por parte del Instituto Nacional Electoral.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad cambios en el calendario de procesos locales para las elecciones de 2021, con el que determinó el período de término de precampañas y los plazos para recabar el apoyo ciudadano para candidaturas independientes.

Las precampañas deberán finalizarse para el 31 de enero, mientras que para buscar apoyo ciudadano concluirá el 19 de enero en la entidad. El domingo 6 de junio, los chihuahuenses elegirán a 67 presidentes municipales, al igual que 67 sindicaturas, 33 diputados locales, 9 legisladores federales y la máxima magistratura estatal.

Es de resaltar que las campañas que se realicen durante este proceso electoral, deberán llevarse a cabo cuidando las indicaciones sanitarias por parte de las autoridades, para prevenir riesgos de salud.

Actualmente, el Partido Acción Nacional tiene la presidencia de 29 municipios, entre los que se encuentra la capital Chihuahua con un total de 809 mil 232 habitantes, (según INEGI a 2018) siendo la ciudad con mayor población gobernada por este partido a nivel municipal.

Mientras que el Partido Revolucionario Institucional ubica el según lugar en partido con mayor número de municipios gobernados, con un total de 21, de los cuales, Guadalupe y Calvo es el que cuenta con mayor población, con 53 mil 499.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), actualmente gobierna 5 municipios, entre ellos Nuevo Casas Grandes con 55 mil 553 habitantes, sumando un total de 83 mil con 079 ciudadanos.

Morena lleva la representación de 5 municipios, con un total de 201 mil 642 habitantes, de los cuales, 168 mil 482 corresponden al municipio de Cuauhtémoc y 16 mil 785 ciudadanos.

Mientras que solo dos de los 67 municipios cuentan con un presidente municipal independiente, sin embargo, alcanzan una población de un millón 841 mil 641. De los cuáles, 109 mil 510 son de Hidalgo del Parral, con Alfredo Lozoya, y un millón 732 mil 131 son de Ciudad Juárez con Armando Cabada.

Proceso electoral deberá ser más creativo: Lozoya


Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua



Alfredo Lozoya Santillán, actual Presidente Municipal de Parral, asegura que, como aspirante a la gubernatura del Estado Chihuahua, ha recibido propuestas de varios partidos políticos para formar alianzas electorales; sin embargo, realza que su mayor compromiso es con los ciudadanos que todos los días sufren problemas, por lo que su principal interés resulta ser la ayuda que el pueblo necesita, siendo analítico con las opciones que hasta la fecha se le han presentado.

De cara a las próximas elecciones, Lozoya asegura que la situación sanitaria que preocupa al mundo entero por la pandemia de Covid-19, dará pie a que el proceso electoral sea más creativo, teniéndose que realizar de una manera distinta para encontrar una situación que no ponga en riesgo la vida de los ciudadanos.

“El que piense hoy en el estado de Chihuahua que el electorado es tonto, se equivoca contundente y rotundamente, porque si algo ha dejado el estado de Chihuahua a través de la historia, es que somos precursores de muchos movimientos, ideas que han sido exitosas, y que hoy más que nunca la gente en Chihuahua es preparada y está esperando propuestas congruentes.”, asegura el aspirante.

En cuanto al gasto de campaña, comentó que, como en todos los sectores de la sociedad, algunas cuestiones se economizarán, mientras que otras más encarecerán por la oferta y demanda existente. Por otra parte, explicó que las redes sociales son uno de los principales apoyos en el control publicitario de cada aspirante, por lo que es necesario, de manera urgente, una regulación a fondo para saber qué pasa con los anuncios en dichas plataformas.

El alcalde aseguró que el éxito de las campañas electorales no se basa únicamente en el dinero invertido en cada una de ellas, siendo necesario formar una sinergia perfecta entre el mensaje emitido, que realmente impacte el pensar de los ciudadanos, y, el propósito del candidato, es decir, expresar al cien por ciento qué se está persiguiendo, buscando y cuál es la mejor opción para salir adelante todos juntos.

Menos prerrogativas a partidos; difícil acceso al internet en Chihuahua: Bazán


Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua



Se deben generar los menos gastos posibles durante el proceso electoral del 2021 en la entidad, ante la crisis económica que atraviesa el país con la pandemia por Covid-19, indicó el diputado del PRI y aspirante a gobernador, Omar Bazán.

Precisó que desde el 2018 presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado para solicitar a nivel federal la disminución de las prorrogativas a los partidos políticos a un 50%, mínimo, dada la situación económica.

Ante la posibilidad de que las elecciones se lleven a cabo de forma virtual, debido a la contingencia sanitaria, explicó que Chihuahua enfrenta una problemática de accesibilidad al internet, algo que marcó como lamentable al haber un millón de chihuahuenses que no tienen acceso al internet, en 50 municipios y más de 5 mil pequeñas comunidades, además de 30 cabeceras municipales.

Campañas austeras, sin importar la situación: Madero


Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua



Las campañas políticas deben de ser austeras en todo momento, independientemente de la situación económica que atraviese el país, explicó el senador y aspirante a la candidata por la gubernatura, Gustavo Madero.

Ante la crisis económica que atraviesa el país y el estado, ante la contingencia por Covid-19, se prevé que en el 2021 se viva un proceso electoral sin precedentes, con nuevas formas de hacer política para las elecciones más grandes de la historia, de acuerdo con el senador.

Madero indicó que independientemente de la reactivación económica que se tenga en la entidad el próximo año, las campañas políticas deben de ser austeras y respetuosas con las necesidades del momento.

Lo anterior, explicó, aplicable a toda búsqueda de cualquier puesto público que sea elegido mediante un proceso democrático, que con la nueva realidad existe la posibilidad de que los inicios de las campañas se lleven a cabo de forma virtual, con el uso de las tecnologías y con nuevas formas de llegar a la población.

Campañas digitales alejan la representación de la gente: Maru Campos


Foto: Cortesía | Comunicación Social



“Qué bueno, sería un gran alivio para todos el que pudieran ser menos onerosas (las campañas), sería algo bueno de la pandemia, que pudiéramos ahorrar dinero, y destinarlo a otras cosas y no a las elecciones, a la promoción”, afirmó la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, sobre la posible digitalización de las campañas electorales 2021, por motivos de la pandemia del Covid-19.

A pesar de que reconoció las bondades de realizar campañas electorales virtuales, como evadir el riesgo de contagio, dentro de las medidas de prevención de dispersión del virus, y el ahorro en los gastos, en comparación de la propaganda tradicional, Maru Campos privilegió el contacto con las personas.

“No podría dejar de hacer campaña sin abrazar a la gente, sin meterme a su casa, sin sentarme en la mesa de la cocina. Yo necesito estar cerca de la gente, apapacharla, tocarla, verla. La cercanía. Soy a la antigüita”, compartió.

“¿Cómo defiendo a una mujer, cuando no sabe que sus hijos van a llegar sanos y salvos de la escuela, porque la señora trabaja 15 horas seguidas partiéndose el lomo en la maquiladora? ¿Cómo le evito eso a la señora? Pues, cuando voy y la visito en la casa, y me dice “Tengo miedo que a mis hijos se los lleve el narco, o aquí o allá”. Pero tengo que ver a la señora, verla cómo se angustia, cómo está”, expresó.

Para finalizar, la presidenta municipal subrayó que la digitalización de la campaña ayuda para ahorrar dinero; “pero nos aleja de la representación, de ser mejores representantes, mejores políticos”, dijo.

Austeridad republicana; redes sociales vehículo idóneo: Espino


Foto: Cortesía | Rafael Espino



La austeridad republicana del Gobierno Federal debe hacerse efectiva en la organización de las elecciones, invirtiendo solo lo indispensable para asegurar la participación ciudadana y la transparencia, de acuerdo con el empresario Rafael Espino, aspirante a la una candidatura para gobernador de Chihuahua.

“Es muy importante que los presupuestos del INE vayan de acuerdo con el principio de austeridad que ha estado promoviendo la cuarta transformación, más en el contexto de esta crisis económica en la que ha caído el Producto Interno Bruto y se ha desplomado también la recaudación tributaria”, detalló.

Agregó el morenista que los recursos públicos deben de ser manejados de forma más eficiente y también los organismos autónomos se deben conducir con eficiencia, sin perder de vista que hay que garantizar los principios fundamentales con los que se realizan las elecciones, el de transparencia, autonomía y el respeto al voto ciudadano.

Con la probabilidad de que el proceso electoral se lleve a cabo de forma virtual ante la pandemia por Covid-19, Espino explicó que las redes sociales han tomado mucha relevancia, por lo que las consideró como un vehículo idóneo para transmitir las ideas de los candidatos.

Difícil proceso electoral virtual: Cabada


Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua



Sería muy difícil que el proceso electoral 2021 se lleve a cabo de forma virtual, se espera que de aquí a junio esté resuelto el tema de la pandemia, opinó el presidente municipal de Juárez Armando Cabada Alvídrez.

Comentó que no sería igual llevar a cabo un proceso electoral virtual.

Expuso que cada elección es diferente, como las elecciones locales, cuando hay elecciones gobernador o presidente de la república, ya que son diferentes las participaciones económicas para determinar si son muy onerosas.

“Recuerden que Ciudad Juárez estaba caracterizada como la ciudad en la que menos gente votaba conforme al padrón electoral, se rompió con ese molde en el 2016 cuando nosotros participamos, no sabemos que va a pasar en el 2021”, externó.

Agregó que falta por ver las propuestas, los candidatos, los partidos que van a participar, faltan muchas cosas por ver como para poder anticipar qué tan atractivo o no, va a ser el proceso del próximo año.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer





Chihuahua

Reforzamos seguridad del CDI Sur tras presunto caso de abuso vs menor: DIF Municipal

Mario García, titular del DIF Municipal, señaló que se han tomado algunas medidas para garantizar la seguridad de todos los niños y niñas que estudian en el plantel

Delicias

Vendrán 300 Bikers a Rodada de la Fundación de Delicias

La rodada se suma a los eventos del Festival de la Fundación, para celebrar los 91 años de Delicias

Policiaca

Bomberos apagan fuerte incendio en vivienda cerca de El Palomar

Los agentes municipales aseguraron y acordonaron el perímetro, con la finalidad de que ninguna persona saliera afectada por el humo o por las llamas

Delicias

Inicia campaña de la alianza Morena-PT a la alcaldía de Delicias

Acompañada de Rocío Beltrán del Río, candidata a la diputación local, y de Ana Lilia Leyva Holguín, quien aspira a la Sindicatura Municipal, ofrecieron un desayuno

Finanzas

Firman convenio de colaboración Icatech y academia Vive Volando para impartir capacitaciones

Estas capacitaciones estarán dirigidas para el alumnado y para el personal docente, con temas como: inteligencia emocional, servicio al cliente, primeros auxilios, entre otras

Juárez

Se trata de una 'Guerra sucia' de la oposición: Cruz Pérez Cuéllar

Cruz Pérez Cuéllar inició su campaña política este jueves, en búsqueda de la reelección acompañado por la coalición Sigamos Haciendo Historia