/ sábado 16 de noviembre de 2019

Encabezan FGE y Policía Vial quejas ante CEDH

Del total de denuncias ante la Comisión, 28 casos correspondieron a hechos de gravedad o alto impacto

De enero a octubre de 2019, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha recibido mil 459 quejas, y los municipios en los que más se registran son Chihuahua y Ciudad Juárez, con 465 y 351, respectivamente.

En Delicias hubo 123, en Nuevo Casas Grandes 57 quejas.

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Por año, de acuerdo al informe estadístico de la comisión, durante el 2014 se presentaron ante el organismo mil 407 quejas; para el 2015 fueron mil 258; en 2016, 880; en el año 2017, 731; para 2018 el número de inconformidades volvió a incrementarse con mil 005 y en lo que va de 2019 asciende a 1,459.

El comportamiento de descontento durante los últimos tres años ha ido en ascenso, ya que en el 2017 hubo mil 459; en 2018 fueron mil 408 y 2019 mil 123 quejas ante el organismo.

En 2019, la CEDH concentró un total de mil 123 reclamos locales teniendo una mayor concentración de las mismas en Chihuahua capital y Ciudad Juárez.

De acuerdo a las cifras, se especifica que de esa reducción de quejas federales en 2019 se debió a los acercamientos que se hicieron con diversas dependencias a través de enlaces, lo cual favoreció en resolver mediante gestiones un número importante de conflictos entre quejosos y autoridades, sin necesidad de agotar el procedimiento de queja.

Al igual que en años anteriores, las inconformidades que en su mayoría se presentaron obedecieron a dos o más motivos de violación, siendo los principales reclamos de abusos de autoridad, los relacionados con la detención en forma ilegal, lesiones, el uso excesivo de la fuerza, prestar indebidamente el servicio público, la intimidación o amenazas, la tortura o apoderarse de algún bien de manera ilegal e injustificada.

En lo que respecta a las quejas de oficio, la comisión reportó 28 casos que correspondieron a hechos de gravedad o alto impacto que incidieron en la opinión pública, y de las cuales la CEDH tuvo conocimiento por la información difundida en medios de comunicación, redes sociales o por la propia ciudadanía.

IMSS E ISSSTE, DE NIVEL FEDERAL

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), fueron las dependencias federales de las que más se han quejado los chihuahuenses en el 2019 con 195 quejas por considerar negligencia médica, o negarse a proporcionar atención médica oportuna.

Los motivos de violación a los derechos humanos por parte de autoridades federales fueron 195, en los que sobresale la negligencia médica con 37; en negativa u omisión en proporcionar atención médica, fueron 29; por obstaculizar el derecho a la seguridad social, 23.

Asimismo, por prestar indebidamente el servicio público hubo 16; por cobrar en forma inequitativa o no proporcional las contribuciones, impuestos, sanciones y derechos, sumaron 11 y el resto de los motivos 41.

La mayoría de las quejas fueron por actuación u omisión de las instituciones de salud federal, como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Issste y en menor cantidad el resto de las dependencias federales.

En el caso del IMSS sumó 70 casos; el Issste, 27, la Sedena, 19; la Secretaría de Gobernación, 17; el Infonavit, 11; la Secretaría de Educación Pública, 11; la Comisión Federal de Electricidad, 10 y el resto de las dependencias federales sumaron 21 quejas.

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El comportamiento de descontento durante los últimos tres años ha ido en ascenso, ya que en el 2017 hubo mil 459; en 2018 fueron mil 408 y 2019 mil 123 quejas ante el organismo.

En 2019, la CEDH concentró un total de mil 123 reclamos locales teniendo una mayor concentración de las mismas en Chihuahua capital y Ciudad Juárez.

De acuerdo a las cifras, se especifica que de esa reducción de quejas federales en 2019 se debió a los acercamientos que se hicieron con diversas dependencias a través de enlaces, lo cual favoreció en resolver mediante gestiones un número importante de conflictos entre quejosos y autoridades, sin necesidad de agotar el procedimiento de queja.

Al igual que en años anteriores, las inconformidades que en su mayoría se presentaron obedecieron a dos o más motivos de violación, siendo los principales reclamos de abusos de autoridad, los relacionados con la detención en forma ilegal, lesiones, el uso excesivo de la fuerza, prestar indebidamente el servicio público, la intimidación o amenazas, la tortura o apoderarse de algún bien de manera ilegal e injustificada.

En lo que respecta a las quejas de oficio, la comisión reportó 28 casos que correspondieron a hechos de gravedad o alto impacto que incidieron en la opinión pública, y de las cuales la CEDH tuvo conocimiento por la información difundida en medios de comunicación, redes sociales o por la propia ciudadanía.

IMSS E ISSSTE, DE NIVEL FEDERAL

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), fueron las dependencias federales de las que más se han quejado los chihuahuenses en el 2019 con 195 quejas por considerar negligencia médica, o negarse a proporcionar atención médica oportuna.

Los motivos de violación a los derechos humanos por parte de autoridades federales fueron 195, en los que sobresale la negligencia médica con 37; en negativa u omisión en proporcionar atención médica, fueron 29; por obstaculizar el derecho a la seguridad social, 23.

Asimismo, por prestar indebidamente el servicio público hubo 16; por cobrar en forma inequitativa o no proporcional las contribuciones, impuestos, sanciones y derechos, sumaron 11 y el resto de los motivos 41.

La mayoría de las quejas fueron por actuación u omisión de las instituciones de salud federal, como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Issste y en menor cantidad el resto de las dependencias federales.

En el caso del IMSS sumó 70 casos; el Issste, 27, la Sedena, 19; la Secretaría de Gobernación, 17; el Infonavit, 11; la Secretaría de Educación Pública, 11; la Comisión Federal de Electricidad, 10 y el resto de las dependencias federales sumaron 21 quejas.

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