Encuentro Estatal de Cruz Roja Juventud reunió a 85 jóvenes

El encuentro durará una semana

Paloma Sánchez

  · jueves 18 de abril de 2019

Gerardo Aguirre

Un total de 85 jóvenes del estado de Chihuahua se reúnen en el Encuentro Estatal de Cruz Roja Juventud 2019, en el que reciben capacitación por instructores nacionales. Así lo informó Fátima de León, coordinadora nacional del programa, quien explicó las tres vertientes que abordan los representantes de las 16 delegaciones chihuahuenses.

Fátima de León detalló que en el encuentro con duración de una semana se capacita en el área educativa, formativa y de servicios asistenciales de la Cruz Roja Mexicana y que está conformada por niños y jóvenes de 8 a 18 años de edad, representantes de Chihuahua, que es uno de los estados con más voluntarios jóvenes, y que se encuentra entre los primeros cinco lugares en el país, con 16 trabajando delegaciones al cien por ciento, como Madera, Guerrero, Saucillo, Meoqui, Delicias, Camargo, Cuauhtémoc, Parral, Casas Grandes, Juárez, Chihuahua capital, Lázaro Cárdenas, además de cuatro con posibilidad de abrir.

En el trabajo de campo acudieron a la zona de Ladrillera Norte, para hacer la primera etapa de diagnóstico, y continuar con el proyecto que se implementaría por el grupo.

Gerardo Aguirre

El primero de los cursos es Dinamizadores Sociales, que busca que los jóvenes hagan más interactivas las intervenciones, de acuerdo a qué audiencia va dirigido el curso o capacitación y cómo aprende cada tipo de público para adaptar los materiales y la información.

En el curso de Introducción a los Desastres se busca que los jóvenes aprendan sobre la movilización por parte de Cruz Roja Mexicana y cómo se relaciona para que al final, las intervenciones y la ayuda lleguen de la mano de la persona a quienes lo necesitan. El tercero es Realizador de Actividades Comunitarias y se busca intervenciones comunitarias, viendo las necesidades, carencias o problemas reales de la comunidad y buscar actividades que puedan subsanar por medio de tres líneas estratégicas definidas por la Cruz Roja Mexicana que es inclusión social, gestión del riesgo y salud, y se desarrollan programas de intervención de seis meses a dos años para crear brigadas.

El último curso es Jóvenes como Agentes de Cambio de Comportamiento, en el que los chicos interiorizan qué pasa con ellos y su entorno, con una metodología que tiene Cruz Roja Internacional por medio de jóvenes y con sólo tres instructores Certificados por la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en México, de los cuales, dos imparten el curso en Chihuahua: Ana Laura Baca, en Ciudad Juárez y Fátima de León, de Ciudad de México.

“Todos podemos ser voluntarios, no importan nuestras características, hay momentos para cada quién y eso también es muy importante en la sociedad, porque advertimos casos como el bullying, en el que no hay tolerancia ni aceptación hacia las personas. Los jóvenes quieren hacer el cambio”, destacó Fátima de León.

El curso concluirá el próximo sábado, cuando los jóvenes y los capacitadores volverán a sus lugares de origen, para poner en práctica los conocimientos aprendidos.

Te recomendamos: