La Ley de Ingresos de la entidad para el ejercicio fiscal 2019 fue aprobada por 69 mil 228 millones 474 mil 852 pesos que en comparación a la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018, aprobada por 64 mil 110 millones de pesos, representa un avance real de 5%, es decir, 5 mil 517.9 millones de pesos más.
Se proyectan Ingresos Propios por un total de 16 mil 152.8 millones de pesos; los Impuestos Estatales se presentan por un total de 5 mil 522 millones de pesos; los derechos que cobran todas las dependencias del Gobierno en 1 mil 439.3 millones de pesos, monto menor en un 13% en términos reales, lo que significa una disminución en la recaudación de $150.7 millones de pesos.
Para el ejercicio fiscal 2019, se proyectan Ingresos Propios por un total de 16 mil 152.8 millones de pesos, de los cuales 34% son de Impuestos, 33% de Derechos, 2% de Productos y 31% de Aprovechamientos. El total de Ingresos Propios para 2019 registran un incremento real de 11% en comparación al autorizado en 2018.
Los Impuestos Estatales se presentan por un total de 5 mil 522 millones de pesos, que en comparación a lo aprobado en 2018, se registra un incremento de 10% en términos reales. Cabe destacar la recaudación por el Impuesto sobre Nóminas, el cual representa el 24% del total de Ingresos Propios, y presenta un incremento real de 19% derivado de un incremento en el empleo del Estado, un aumento en el salario mínimo de los trabajadores y la recaudación de organismos descentralizados que reciben su nómina de manera parcial o total con recursos federales.
Los Derechos que cobran todas las Dependencias del Gobierno del Estado de Chihuahua se presentan en esta Iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2018 por un total de 5 mil 399.8 millones de pesos, lo que representa el 33% del total de Ingresos Propios y registra un decremento real de 1%, esto derivado del aumento de los estímulos en el Derecho de Control Vehicular, los cuales disminuyen la estimación de la recaudación para quedar en la Iniciativa en 1 mil 439.3 millones de pesos, monto menor en un 13% en términos reales, lo que significa una disminución en la recaudación de $150.7 millones de pesos.
Los Productos estimados en esta Iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019 se presentan por 294.9 millones de pesos, que representa un 2% del total de Ingresos Propios, asimismo este recurso representa un crecimiento real de 10%, por el ingreso de las tarifas de la Policía Bancaria e Industrial propuesta por la Fiscalía General del Estado.
De igual manera, los Aprovechamientos se estiman en esta Iniciativa por 4 mil 936.1 millones de pesos, lo que representa un 31% del total de Ingresos Propios y significa un crecimiento real de 31%, respecto a lo autorizado en 2018.
Tales proyecciones se sustentan en una mayor labor de fiscalización a través de acciones de revisión, comprobación y control en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, mismas que generarán mayores Incentivos por la Fiscalización y Vigilancia en Impuestos Federales Coordinados. Además de que se contemplan mayores ingresos en los Remanentes de Certificados Bursátiles del ISN y Peaje en 2019.
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Por otra parte, la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019, contempla los montos estimados para el estado de Chihuahua un total de 53 mil 475.6 millones de pesos, de los cuales las Participaciones Federales (Ramo 28) aportan un 37% de los ingresos totales, las Aportaciones Federales (Ramo 33) representan un 31% y por último los Convenios Federales que significan un 9%.
Las Participaciones Federales ascienden a 25 mil 686.6 millones de pesos, los cuales muestran un crecimiento real de 9%, en lo que respecta a las Aportaciones Federales, éstas se estiman para 2019 en un total de 21 mil 287.3 millones de pesos, con un aumento real de 1%. Por último, los Convenios Federales se presentan por un total de 6 mil 501.7 millones de pesos, los cuales disminuyen en un 11%, en términos reales, en comparación a lo autorizado en 2018.
La Ley de Ingresos del Estado es el documento que contiene los diversos conceptos por los cuales la administración pública recaudará sus ingresos durante un ejercicio fiscal, comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2019, como ya quedó precisado en los antecedentes y que asciende a la cantidad de 69 mil 628 millones 474 mil 852 pesos, distribuidos de la siguiente manera:
Impuestos | 5,522’049,277 |
Derechos | 5,399’803,652 |
Productos | 294’911,024 |
Aprovechamientos | 3,438’212,617 |
Participaciones | 25,686’599,134 |
Aportaciones | 21,287’339,684 |
Convenios | 6,501’694,573 |
Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal | 1,497’864,890 |
Cobro por derecho vehicular:
MODELO | ENERO | FEBRERO | MARZO | |
2020 - 2016 | 634.62 | 538.46 | 442.31 | |
2015 - 2011 | 730.77 | 634.62 | 538.46 | |
2010 - 2006 | 826.92 | 730.77 | 634.62 | |
2005 - 2001 | 923.08 | 826.92 | 730.77 | |
2000 - 1996 | 1,019.23 | 923.08 | 826.92 |
Tratándose de modelos 1995 y anteriores, los derechos por concepto de Derecho de Control Vehicular podrán pagarse durante todo el año 2019; se autoriza a la Secretaría de Hacienda para que otorgue a los contribuyentes el estímulo fiscal sobre los derechos establecidos en el Apartado IX, numeral 7 de la Tarifa de Derechos anexa a esta Ley, consistente en la aplicación de la cantidad que se señala en la siguiente tabla:
MODELO | ANUAL |
1995 y anteriores | 1,150.00 |