/ viernes 26 de abril de 2019

Evita equipo especial la explosión de avión

Participaron elementos de CES, Sedena, Marina y FGR en segundo Ejercicio Interistitucional

Artefactos explosivos improvisados fueron localizados en un avión MD82, lo que obligó un aterrizaje de emergencia en las pistas del aeropuerto internacional, para luego ser conducido hasta las instalaciones de la Base Aérea Militar Número 13, donde equipos especializados lograron desactivarlos.

Elementos del Grupo Centex de la División de Operaciones Especiales de la Comisión Estatal de Seguridad, elementos de la Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional, ataviados con trajes especiales antifragmentación y apoyados por perros entrenados en la localización de explosivos, así como un robot Vanguard realizaron los ejercicios de irrupción para lograr controlar la situación.

Foto: Daniel Acosta

Esta es la primera vez que Chihuahua es sede de un Ejercicio Interinstitucional que es evaluado por la Guardia Nacional para conocer la respuesta en situaciones reales. El ejercicio fue presidido por el comandante de la 5ª Zona Militar, Miguel Ángel Hernández Martínez, quien incluso detalló que se cuenta con el equipo necesario para atender situaciones que involucren explosivos.

Foto: Daniel Acosta

El Centro de Emergencia del Aeropuerto de inmediato activó el protocolo de atención, los pasajeros que viajaban en el avión fueron desalojados algunos de ellos con crisis nerviosa debido al aterrizaje de emergencia.

Foto: Daniel Acosta

El ejercicio se dividió en dos etapas, la primera estuvo a cargo del Grupo Centex, donde el inspector David Ramírez con su compañero canino “Oso”, un Pastor belga tervuerense de 2 años de edad, entrenado para localizar explosivos. Ellos ingresaron a la aeronave para localizar el primer artefacto explosivo en el área de pasajeros. Oso se sentó al localizar el explosivo por lo que fue premiado por su compañero.

Foto: Daniel Acosta

Luego el técnico en explosivos con el traje antifragmentación inicia con el rastreo y localización. El elemento avanza en línea recta para realizar el proceso de enganchado con cuerda para su ingreso a la aeronave por la parte trasera, a fin de que al momento de su salida lo haga por el mismo sitio. Las poleas además sirven para que la maleta con el explosivo sea desalojada a fin de neutralizarla. Para la neutralización del explosivo se le colocó una carga controlada, el técnico se aleja 5 metros y la detona. La situación ha sido controlada.


En la segunda fase del ejercicio participaron elementos de la Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional, cada equipo con sus ejemplares caninos entrenados en la localización de sustancias para la fabricación de explosivos, para la búsqueda simultánea de artefactos explosivos.

Foto: Daniel Acosta

Los elementos de Sedena del Grupo de Respuesta de Emergencias (GRE) ingresaron al avión para localizar el artefacto en una mochila en el área de pasajeros, mientras que Semar confirmó el explosivo en el área de carga. Ante ello se procedió a introducir equipos de Rayos X para estudiar los componentes del explosivo para decidir el abordaje.

Foto: Daniel Acosta

Los trajes de neutralización tienen un peso de entre 40 y 45 kilos, por lo que los elementos aguantan el peso, el estrés y el calor. La resistencia de los trajes es para dos barras de C4 y la protección sólo es frontal, por lo cual los elementos tienen cierto adiestramiento para el abordaje de estos artefactos.

Foto: Daniel Acosta

Los elementos de Semar utilizan una perdiga para sacar del área de carga el explosivo y ponerlo en la pista, donde el robot Vanguard que cuenta con cámaras de 360 grados, toma la maleta hasta llevarla a un sitio seguro para su destrucción. Se le coloca una carga dirigida. “Neutralizando 3, 2, 1”, se escucha la voz de alerta para luego detonar. El impacto y el ruido son estruendosos.

Foto: Daniel Acosta

Los fragmentos vuelan y el equipo de Servicios Periciales de la Fiscalía General de la República se encarga de recolectar las evidencias.

Mientras que los elementos de Sedena con un brazo logran sacar la mochila con el explosivo, el cual es conducido a una olla donde se aplica una carga. “Fuego en el hoyo, fuego en el hoyo, fuego en el hoyo”, se escucha previo a la destrucción.

Terminados los ejercicios y salvada la situación, se tomaron la fotografía del recuerdo de los ejercicios que se realizaron en Chihuahua, el primero enfocado a Químico Biológico Radiológico Nuclear Chihuahua 2019 y el segundo a Artefactos Explosivos.

El comandante de V Zona Militar señaló que son interesantes los ejercicios y coadyuvan a que se tenga una mayor preparación y capacidad de respuesta. Ante ello agradeció la participación de todos los cuerpos de seguridad y rescate.


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Artefactos explosivos improvisados fueron localizados en un avión MD82, lo que obligó un aterrizaje de emergencia en las pistas del aeropuerto internacional, para luego ser conducido hasta las instalaciones de la Base Aérea Militar Número 13, donde equipos especializados lograron desactivarlos.

Elementos del Grupo Centex de la División de Operaciones Especiales de la Comisión Estatal de Seguridad, elementos de la Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional, ataviados con trajes especiales antifragmentación y apoyados por perros entrenados en la localización de explosivos, así como un robot Vanguard realizaron los ejercicios de irrupción para lograr controlar la situación.

Foto: Daniel Acosta

Esta es la primera vez que Chihuahua es sede de un Ejercicio Interinstitucional que es evaluado por la Guardia Nacional para conocer la respuesta en situaciones reales. El ejercicio fue presidido por el comandante de la 5ª Zona Militar, Miguel Ángel Hernández Martínez, quien incluso detalló que se cuenta con el equipo necesario para atender situaciones que involucren explosivos.

Foto: Daniel Acosta

El Centro de Emergencia del Aeropuerto de inmediato activó el protocolo de atención, los pasajeros que viajaban en el avión fueron desalojados algunos de ellos con crisis nerviosa debido al aterrizaje de emergencia.

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El ejercicio se dividió en dos etapas, la primera estuvo a cargo del Grupo Centex, donde el inspector David Ramírez con su compañero canino “Oso”, un Pastor belga tervuerense de 2 años de edad, entrenado para localizar explosivos. Ellos ingresaron a la aeronave para localizar el primer artefacto explosivo en el área de pasajeros. Oso se sentó al localizar el explosivo por lo que fue premiado por su compañero.

Foto: Daniel Acosta

Luego el técnico en explosivos con el traje antifragmentación inicia con el rastreo y localización. El elemento avanza en línea recta para realizar el proceso de enganchado con cuerda para su ingreso a la aeronave por la parte trasera, a fin de que al momento de su salida lo haga por el mismo sitio. Las poleas además sirven para que la maleta con el explosivo sea desalojada a fin de neutralizarla. Para la neutralización del explosivo se le colocó una carga controlada, el técnico se aleja 5 metros y la detona. La situación ha sido controlada.


En la segunda fase del ejercicio participaron elementos de la Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional, cada equipo con sus ejemplares caninos entrenados en la localización de sustancias para la fabricación de explosivos, para la búsqueda simultánea de artefactos explosivos.

Foto: Daniel Acosta

Los elementos de Sedena del Grupo de Respuesta de Emergencias (GRE) ingresaron al avión para localizar el artefacto en una mochila en el área de pasajeros, mientras que Semar confirmó el explosivo en el área de carga. Ante ello se procedió a introducir equipos de Rayos X para estudiar los componentes del explosivo para decidir el abordaje.

Foto: Daniel Acosta

Los trajes de neutralización tienen un peso de entre 40 y 45 kilos, por lo que los elementos aguantan el peso, el estrés y el calor. La resistencia de los trajes es para dos barras de C4 y la protección sólo es frontal, por lo cual los elementos tienen cierto adiestramiento para el abordaje de estos artefactos.

Foto: Daniel Acosta

Los elementos de Semar utilizan una perdiga para sacar del área de carga el explosivo y ponerlo en la pista, donde el robot Vanguard que cuenta con cámaras de 360 grados, toma la maleta hasta llevarla a un sitio seguro para su destrucción. Se le coloca una carga dirigida. “Neutralizando 3, 2, 1”, se escucha la voz de alerta para luego detonar. El impacto y el ruido son estruendosos.

Foto: Daniel Acosta

Los fragmentos vuelan y el equipo de Servicios Periciales de la Fiscalía General de la República se encarga de recolectar las evidencias.

Mientras que los elementos de Sedena con un brazo logran sacar la mochila con el explosivo, el cual es conducido a una olla donde se aplica una carga. “Fuego en el hoyo, fuego en el hoyo, fuego en el hoyo”, se escucha previo a la destrucción.

Terminados los ejercicios y salvada la situación, se tomaron la fotografía del recuerdo de los ejercicios que se realizaron en Chihuahua, el primero enfocado a Químico Biológico Radiológico Nuclear Chihuahua 2019 y el segundo a Artefactos Explosivos.

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