/ sábado 14 de abril de 2018

[EXCLUSIVA] Entrevista con Gustavo Madero

Morena es el nuevo PRI

Para Gustavo Madero Muñoz, el candidato Andrés Manuel López Obrador es el nuevo PRI. “Morena es el nuevo PRI, es la nueva versión, si ganara Morena volveríamos al gobierno de Luis Echeverría”, refirió el candidato de la coalición “Por México al Frente”, al Senado por Chihuahua, además de asegurar que únicamente se tienen dos opciones de cambio, la de Ricardo Anaya con visión al futuro o la de López Obrador, quien representa “la salida en falso”.

Asegura que en ocasiones el mismo gobernador Javier Corral le ha llamado la atención por la forma elocuente que tiene al momento de platicar tanto con los políticos como con los ciudadanos, sin embargo lo toma con humor “soy irreverente, eso me mantiene joven” dijo, siendo aún más notoria su personalidad al lado de Corral Jurado, caracterizado más por ser “tribuno”.


Trayectoria y vida política

En 1978, Gustavo Madero Muñoz egresó del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente como licenciado en Ciencias de la Comunicación, donde luego de estudiar la carrera en Guadalajara, recuerda que durante su infancia siempre recibieron una educación frugal de sus padres de la cual agradece que haya sido así, “nos tenían a raya, siempre fuimos y hemos sido muy austeros” relata.

A los 23 años consiguió su primer empleo como jefe de departamento de Comunicación y Difusión de la Dirección de Educación para Adultos. Luego de ese trabajo lo invitan al Consejo Nacional Técnico de la Educación para dirigir la Revista del Maestro “era de las que más tiraje tenía en aquella época, aunque sólo tenía distribución con los profesores”; de ahí es invitado a trabajar en el Instituto Nacional para la Capacitación Agropecuaria (INCA)

Posterior a ello regresó a Chihuahua para laborar en INCA Chihuahua, donde en 1985 comenzó a apoyar a su señora madre en los negocios de la familia, iniciándose en ese año como administrador de la empresa familiar. Para 1986 participa en el “verano caliente” como apoyo únicamente al PAN, aun sin ser militante. “Estuvimos en la resistencia civil, haciendo algunas vagancias”, lo recuerda entre risas.

“Me comenzó a ir bien como empresario, procuraba andar siempre con Federico Terrazas, Juan Muñoz, Jaime Creel, Luis Lara, entre otros” expresó el hoy candidato de la coalición del PAN, MC y PRD, al Senado por Chihuahua, quien dijo además fue en esos años presidente de Desarrollo Económico y presidente de Desarrollo Rural.

Estuvieron a punto de abrir el Banco Regional del Norte, sin embargo “nosotros nos rajamos, nos dio frío en la crisis del 94” recuerda Gustavo Madero, quien con orgullo relató que su señor padre tenía el apartado postal número 1 en ciudad Delicias, siendo uno de los fundadores de esta ciudad.

Platicó que sus inicios en el Partido Acción Nacional se dieron cuando en vísperas del gobierno de Francisco Barrio Terrazas, quien arribó al Ejecutivo de 1992 a 1998, apoyó como enlace de los empresarios con el gobierno estatal.

“En 1998 Patricio Martínez destruyó todo lo que oliera a Barrio, en 1997 Pancho Barrio nos pide ingresemos al gabinete estatal ya en su último año de gobierno, ese donde nadie quiere estar, luego de la salida de cuatro de sus integrantes de gabinete”, contó don Gustavo.

En 1998 fundó una empresa de tecnología, la cual tenía dos vertientes, la primera era la editorial digital y segundo la administración de un software para el sector público.

Para el año 2000 junto con Jesús Mesta se convierte en el coordinador de la campaña de Vicente Fox en Chihuahua “nos convencimos del proyecto cuando una vez que gana Fox, en su primera foto como jefe de Estado, aparece rodeado de un maestro, un policía, un trabajador, eso era lo que México necesitaba en ese momento”.

En el 2001 le dijeron “éntrale a la candidatura por la alcaldía de Chihuahua” donde en la elección interna del PAN salió victorioso contra Guillermo Luján Peña, sin embargo pierde contra el ingeniero Jorge Barousse.

Para el 2003, le comentan del CEN del PAN que se “lance” como candidato por el sexto distrito electoral federal, donde en esta fecha Francisco Barrio se enlistaba en la posición 1 de la lista plurinominal a la Cámara de Diputados. Gana Gustavo Madero como diputado federal por el distrito seis y al ingresar a la Cámara baja, se convierte en el primer panista en ser presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, luego de que la maestra Elba Esther pidiera la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la cual Barrio le había propuesto a Madero.

“Al presidir la Comisión de Hacienda, tuve mucho contacto con los empresarios y las cámaras empresariales y todo el rollo” expresó Gustavo Madero quien en el 2006 fue candidato al Senado junto con Ramón Galindo. Una vez que llegó al Senado presidió la Comisión de Hacienda y Crédito Público, convirtiéndose así en el primer ciudadano en presidir la mencionada comisión tanto en la Cámara alta y baja.

En el 2008 – siendo ya Felipe Calderón presidente del país- asumió la coordinación de la bancada del PAN en el Senado, para luego del 2008 al 2009 ser presidente de la Cámara de Senadores durante un periodo.

Para el 2010 se postuló como candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, ganando ante tres candidatos más, elegidos por el consejo nacional del instituto político en mención.

“Ya en el 2014 cuando me postulé como candidato a presidente del CEN del PAN, le ganamos al candidato de Felipe Calderón, que era Ernesto Cordero, está de la ching… ganarle al candidato del presidente”, siendo el primer presidente del PAN nacional en ser elegido como presidente mediante elección interna y no como se hacía anteriormente con el voto de los consejeros políticos nacionales.


“Está de por medio el futuro del país”

“Está de por medio el futuro del país y no estoy exagerando ni haciendo poesía, convencido de que México rumia un dilema y la visión anquilosada de la política, esta visión corporativista, clientelar, cerrada que tanto daño le ha hecho al país”, dijo el candidato Madero.

Explicó que se han hecho algunas reformas modernizadoras, pero ni el PAN cuando fue gobierno hizo la tarea de “desmantelar todo este sistema, de cómo funciona el sistema, la manera paternalista, clientelista, que tanto daño le ha hecho al país” refiere.

Aseguró que este primero de julio va a ser la batalla determinante del conflicto que se está presentando constantemente entre modernización y posconservadurismo, pero en el sentido de conservar las formas, las clientelas, intereses, comenta.

“Hay una resistencia al cambio muy fuerte en México, y ha dominado esa resistencia al cambio, en esta época hemos podido ver que otros países que estaban más fregados que nosotros hoy están mejor, y uno se da cuenta que básicamente es el diseño institucional”.

Dijo Madero Muñoz que ese es el tema que está pendiente; “el PRI lo representa porque no es el conservadurismo religioso, sino de la resistencia al cambio, la estructura vieja”.

Panorama electoral en México

“Morena es el nuevo PRI, es la nueva versión, si ganara Morena volveríamos al gobierno de Luis Echeverría, el dato duro es la implosión del PRI, todo el siglo 20 es PRI, gana el PAN pero el PRI sigue siendo la antorcha dominante política”, recordó.

Aseguró que este año no sólo no va a ganar el PRI, e inclusive no se sabe quién ganará, pero el PRI estará en un remoto tercer lugar, dice, por lo que “de tal manera que en esta elección habrá cambio en 9 gubernaturas, según la encuestadora Massive Caller el PRI no encabeza más que en dos estados las senadurías, el PRI puede llegar a tener 25 senadores, volverse una fuerza política implosionada, 40 para Morena y 42 para el PAN, este es el juego, así está ahorita”.

“Yo creo que el diseño de atomizar la oposición en muchos partidos tradicionalmente beneficiaba al PRI, ahora el desprestigio no le alcanza, y eso está abonando para Morena, le hace el caldo gordo a Morena, la única manera de ganarle a Morena es con el voto útil”, explica en torno al avance que ha tenido el partido de Andrés Manuel en el país.

Tiene que hacer –la ciudadanía- un ejercicio de reflexión nacional previo a las últimas dos semanas de la elección para hacer el voto útil para la segunda fuerza, donde la segunda posición ocupada por Ricardo Anaya se mantuvo “con todos los ching… quisieron que bajara pero no cayó Ricardo” dijo.

Vaticina que los debates, el voto útil y las campañas locales ayudarán a Anaya. “Esta campaña –la federal- dura 90 días, pero las locales duran 35 días, y estas se suman en la última etapa de la federal y ‘pum’ hacen todo el desmadre”.

Refiere que Morena no trae ese impulso en las campañas locales “su única fortaleza es su candidato a la presidencia pero su debilidad está en los candidatos locales, son desconocidos o con fama cuestionada, tránsfugas”.

Modelo Chihuahua, ejemplo en el país.

“Quiero promover el modelo del estado de Chihuahua para llevármelo a nivel nacional, la lucha contra la corrupción, el gabinete paritario, derechos humanos, política social, finanzas públicas, la transparencia, la depuración de las policías… podemos exportar a nivel nacional como un referente”, comenta.

El candidato explica que Chihuahua se vuelve un referente político, donde mucha gente perdía la esperanza –inclusive panistas- y cuando ven el modelo del PAN en Chihuahua dicen “hay güey, sí hay esperanzas para hacer las cosas”.

“Nosotros partimos de un modelo, de la definición de que estamos con un régimen agotado, modelo fiscal centralista, arbitrario que maneja con mucha opacidad y discreción el gasto, régimen de la desigualdad, es creciente, tenemos que entrarle no sólo contra la pobreza, todo esto se tiene que oxigenar”.

“Se presentarán al ciudadano, son dos opciones de cambio con AMLO y Anaya”

Andrés Manuel es la salida en falso, espejismo, es un engaño, primero porque es involucionar política “un cuate que es autárquico, megalómano, él interpreta el pueblo, ‘el pueblo soy yo Enrique’, él se remite al pueblo más que al ciudadano, esa masa asambleísta, que le dice que sí con la mano alzada”, comenta.

“Eso es involucionar políticamente, es engañar y decir que él combatirá la corrupción porque no es corrupto, ‘cuando yo me siente se acabará la corrupción’… cuando él se sentó en la Ciudad de México no se acabó la corrupción, es falso” recuerda sobre la administración de López Obrador durante su jefatura de la Ciudad de México.

Explica que la gente se encuentra tan molesta y desencantada que están dispuesto a creerle y a perdonarle “esa arrogancia sabiendo que tus seguidores son cuasi fanáticos está con AMLO, puede decir ‘yo desconfío de la sociedad civil’ y no perder ningún voto; qué falta de capacidad de entender el rol de la sociedad civil en la construcción de un desarrollo”.

Fue reiterativo al decir “a mí me preocupa que la molestia de la gente les lleve a tomar decisiones que nos podamos arrepentir como país y que salga muy caro, el país no truena, pero perdemos lustro en el desarrollo, pérdida de oportunidad para la gente”.

“Por eso quiero participar, para hacer que esto sucede con el cambio al futuro y no al pasado, desde la trinchera que me toque, pero llevar esa lucha, quise esta lucha darla porque la siento muy vital”, finalizó.

Para Gustavo Madero Muñoz, el candidato Andrés Manuel López Obrador es el nuevo PRI. “Morena es el nuevo PRI, es la nueva versión, si ganara Morena volveríamos al gobierno de Luis Echeverría”, refirió el candidato de la coalición “Por México al Frente”, al Senado por Chihuahua, además de asegurar que únicamente se tienen dos opciones de cambio, la de Ricardo Anaya con visión al futuro o la de López Obrador, quien representa “la salida en falso”.

Asegura que en ocasiones el mismo gobernador Javier Corral le ha llamado la atención por la forma elocuente que tiene al momento de platicar tanto con los políticos como con los ciudadanos, sin embargo lo toma con humor “soy irreverente, eso me mantiene joven” dijo, siendo aún más notoria su personalidad al lado de Corral Jurado, caracterizado más por ser “tribuno”.


Trayectoria y vida política

En 1978, Gustavo Madero Muñoz egresó del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente como licenciado en Ciencias de la Comunicación, donde luego de estudiar la carrera en Guadalajara, recuerda que durante su infancia siempre recibieron una educación frugal de sus padres de la cual agradece que haya sido así, “nos tenían a raya, siempre fuimos y hemos sido muy austeros” relata.

A los 23 años consiguió su primer empleo como jefe de departamento de Comunicación y Difusión de la Dirección de Educación para Adultos. Luego de ese trabajo lo invitan al Consejo Nacional Técnico de la Educación para dirigir la Revista del Maestro “era de las que más tiraje tenía en aquella época, aunque sólo tenía distribución con los profesores”; de ahí es invitado a trabajar en el Instituto Nacional para la Capacitación Agropecuaria (INCA)

Posterior a ello regresó a Chihuahua para laborar en INCA Chihuahua, donde en 1985 comenzó a apoyar a su señora madre en los negocios de la familia, iniciándose en ese año como administrador de la empresa familiar. Para 1986 participa en el “verano caliente” como apoyo únicamente al PAN, aun sin ser militante. “Estuvimos en la resistencia civil, haciendo algunas vagancias”, lo recuerda entre risas.

“Me comenzó a ir bien como empresario, procuraba andar siempre con Federico Terrazas, Juan Muñoz, Jaime Creel, Luis Lara, entre otros” expresó el hoy candidato de la coalición del PAN, MC y PRD, al Senado por Chihuahua, quien dijo además fue en esos años presidente de Desarrollo Económico y presidente de Desarrollo Rural.

Estuvieron a punto de abrir el Banco Regional del Norte, sin embargo “nosotros nos rajamos, nos dio frío en la crisis del 94” recuerda Gustavo Madero, quien con orgullo relató que su señor padre tenía el apartado postal número 1 en ciudad Delicias, siendo uno de los fundadores de esta ciudad.

Platicó que sus inicios en el Partido Acción Nacional se dieron cuando en vísperas del gobierno de Francisco Barrio Terrazas, quien arribó al Ejecutivo de 1992 a 1998, apoyó como enlace de los empresarios con el gobierno estatal.

“En 1998 Patricio Martínez destruyó todo lo que oliera a Barrio, en 1997 Pancho Barrio nos pide ingresemos al gabinete estatal ya en su último año de gobierno, ese donde nadie quiere estar, luego de la salida de cuatro de sus integrantes de gabinete”, contó don Gustavo.

En 1998 fundó una empresa de tecnología, la cual tenía dos vertientes, la primera era la editorial digital y segundo la administración de un software para el sector público.

Para el año 2000 junto con Jesús Mesta se convierte en el coordinador de la campaña de Vicente Fox en Chihuahua “nos convencimos del proyecto cuando una vez que gana Fox, en su primera foto como jefe de Estado, aparece rodeado de un maestro, un policía, un trabajador, eso era lo que México necesitaba en ese momento”.

En el 2001 le dijeron “éntrale a la candidatura por la alcaldía de Chihuahua” donde en la elección interna del PAN salió victorioso contra Guillermo Luján Peña, sin embargo pierde contra el ingeniero Jorge Barousse.

Para el 2003, le comentan del CEN del PAN que se “lance” como candidato por el sexto distrito electoral federal, donde en esta fecha Francisco Barrio se enlistaba en la posición 1 de la lista plurinominal a la Cámara de Diputados. Gana Gustavo Madero como diputado federal por el distrito seis y al ingresar a la Cámara baja, se convierte en el primer panista en ser presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, luego de que la maestra Elba Esther pidiera la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la cual Barrio le había propuesto a Madero.

“Al presidir la Comisión de Hacienda, tuve mucho contacto con los empresarios y las cámaras empresariales y todo el rollo” expresó Gustavo Madero quien en el 2006 fue candidato al Senado junto con Ramón Galindo. Una vez que llegó al Senado presidió la Comisión de Hacienda y Crédito Público, convirtiéndose así en el primer ciudadano en presidir la mencionada comisión tanto en la Cámara alta y baja.

En el 2008 – siendo ya Felipe Calderón presidente del país- asumió la coordinación de la bancada del PAN en el Senado, para luego del 2008 al 2009 ser presidente de la Cámara de Senadores durante un periodo.

Para el 2010 se postuló como candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, ganando ante tres candidatos más, elegidos por el consejo nacional del instituto político en mención.

“Ya en el 2014 cuando me postulé como candidato a presidente del CEN del PAN, le ganamos al candidato de Felipe Calderón, que era Ernesto Cordero, está de la ching… ganarle al candidato del presidente”, siendo el primer presidente del PAN nacional en ser elegido como presidente mediante elección interna y no como se hacía anteriormente con el voto de los consejeros políticos nacionales.


“Está de por medio el futuro del país”

“Está de por medio el futuro del país y no estoy exagerando ni haciendo poesía, convencido de que México rumia un dilema y la visión anquilosada de la política, esta visión corporativista, clientelar, cerrada que tanto daño le ha hecho al país”, dijo el candidato Madero.

Explicó que se han hecho algunas reformas modernizadoras, pero ni el PAN cuando fue gobierno hizo la tarea de “desmantelar todo este sistema, de cómo funciona el sistema, la manera paternalista, clientelista, que tanto daño le ha hecho al país” refiere.

Aseguró que este primero de julio va a ser la batalla determinante del conflicto que se está presentando constantemente entre modernización y posconservadurismo, pero en el sentido de conservar las formas, las clientelas, intereses, comenta.

“Hay una resistencia al cambio muy fuerte en México, y ha dominado esa resistencia al cambio, en esta época hemos podido ver que otros países que estaban más fregados que nosotros hoy están mejor, y uno se da cuenta que básicamente es el diseño institucional”.

Dijo Madero Muñoz que ese es el tema que está pendiente; “el PRI lo representa porque no es el conservadurismo religioso, sino de la resistencia al cambio, la estructura vieja”.

Panorama electoral en México

“Morena es el nuevo PRI, es la nueva versión, si ganara Morena volveríamos al gobierno de Luis Echeverría, el dato duro es la implosión del PRI, todo el siglo 20 es PRI, gana el PAN pero el PRI sigue siendo la antorcha dominante política”, recordó.

Aseguró que este año no sólo no va a ganar el PRI, e inclusive no se sabe quién ganará, pero el PRI estará en un remoto tercer lugar, dice, por lo que “de tal manera que en esta elección habrá cambio en 9 gubernaturas, según la encuestadora Massive Caller el PRI no encabeza más que en dos estados las senadurías, el PRI puede llegar a tener 25 senadores, volverse una fuerza política implosionada, 40 para Morena y 42 para el PAN, este es el juego, así está ahorita”.

“Yo creo que el diseño de atomizar la oposición en muchos partidos tradicionalmente beneficiaba al PRI, ahora el desprestigio no le alcanza, y eso está abonando para Morena, le hace el caldo gordo a Morena, la única manera de ganarle a Morena es con el voto útil”, explica en torno al avance que ha tenido el partido de Andrés Manuel en el país.

Tiene que hacer –la ciudadanía- un ejercicio de reflexión nacional previo a las últimas dos semanas de la elección para hacer el voto útil para la segunda fuerza, donde la segunda posición ocupada por Ricardo Anaya se mantuvo “con todos los ching… quisieron que bajara pero no cayó Ricardo” dijo.

Vaticina que los debates, el voto útil y las campañas locales ayudarán a Anaya. “Esta campaña –la federal- dura 90 días, pero las locales duran 35 días, y estas se suman en la última etapa de la federal y ‘pum’ hacen todo el desmadre”.

Refiere que Morena no trae ese impulso en las campañas locales “su única fortaleza es su candidato a la presidencia pero su debilidad está en los candidatos locales, son desconocidos o con fama cuestionada, tránsfugas”.

Modelo Chihuahua, ejemplo en el país.

“Quiero promover el modelo del estado de Chihuahua para llevármelo a nivel nacional, la lucha contra la corrupción, el gabinete paritario, derechos humanos, política social, finanzas públicas, la transparencia, la depuración de las policías… podemos exportar a nivel nacional como un referente”, comenta.

El candidato explica que Chihuahua se vuelve un referente político, donde mucha gente perdía la esperanza –inclusive panistas- y cuando ven el modelo del PAN en Chihuahua dicen “hay güey, sí hay esperanzas para hacer las cosas”.

“Nosotros partimos de un modelo, de la definición de que estamos con un régimen agotado, modelo fiscal centralista, arbitrario que maneja con mucha opacidad y discreción el gasto, régimen de la desigualdad, es creciente, tenemos que entrarle no sólo contra la pobreza, todo esto se tiene que oxigenar”.

“Se presentarán al ciudadano, son dos opciones de cambio con AMLO y Anaya”

Andrés Manuel es la salida en falso, espejismo, es un engaño, primero porque es involucionar política “un cuate que es autárquico, megalómano, él interpreta el pueblo, ‘el pueblo soy yo Enrique’, él se remite al pueblo más que al ciudadano, esa masa asambleísta, que le dice que sí con la mano alzada”, comenta.

“Eso es involucionar políticamente, es engañar y decir que él combatirá la corrupción porque no es corrupto, ‘cuando yo me siente se acabará la corrupción’… cuando él se sentó en la Ciudad de México no se acabó la corrupción, es falso” recuerda sobre la administración de López Obrador durante su jefatura de la Ciudad de México.

Explica que la gente se encuentra tan molesta y desencantada que están dispuesto a creerle y a perdonarle “esa arrogancia sabiendo que tus seguidores son cuasi fanáticos está con AMLO, puede decir ‘yo desconfío de la sociedad civil’ y no perder ningún voto; qué falta de capacidad de entender el rol de la sociedad civil en la construcción de un desarrollo”.

Fue reiterativo al decir “a mí me preocupa que la molestia de la gente les lleve a tomar decisiones que nos podamos arrepentir como país y que salga muy caro, el país no truena, pero perdemos lustro en el desarrollo, pérdida de oportunidad para la gente”.

“Por eso quiero participar, para hacer que esto sucede con el cambio al futuro y no al pasado, desde la trinchera que me toque, pero llevar esa lucha, quise esta lucha darla porque la siento muy vital”, finalizó.

Chihuahua

Aumentan zonas de sequía extrema en Chihuahua; 30 municipios están en esta condición

El más reciente reporte del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua da cuenta de que 33 de los 67 municipios se ven impactados por la sequía excepcional

Salud

Imparten Curso Teórico Práctico de Microcirugía Experimental en la UACh

El Laboratorio de Microcirugía “Dr. Francisco Javier Huerta Rivadeneyra”, en la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, es la sede de esta jornada de capacitación

Chihuahua

Migrantes se quedan en Chihuahua capital por trabajos temporales y miedo de volver a subir al tren

Personas en situación de movilidad relataron que el viaje hasta la frontera ha sido bastante pesado, por lo que para tener un sustento económico, trabajan de jardineros o en construcción

Finanzas

Reduce 13.6 por ciento el valor de la producción en el sector minero en Chihuahua

Entre enero y febrero pasado, en el estado se acumularon 7 mil 397 millones de pesos, posicionándose en el tercer sitio a nivel nacional con mayor valor a la producción

Chihuahua

Suspenden a trabajadores que operaban maquinaria municipal en caso de kinder "Rubén Jaramillo"

Dos personas fueron suspendidas temporalmente mientras se realiza la investigación sobre malas actuaciones por la demolición de una estructura en el terreno adyacente