Jesús Alfredo Salazar el Muñeco, uno de los sicarios del Cártel de Sinaloa y líder de grupo criminal Los Salazar, será extraditado a Estados Unidos. Este hombre es uno de los involucrados en el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea.
Un tribunal federal le negó el amparo de la justicia mexicana, por lo que será enviado a Estados Unidos, donde enfrentará cargos ya que se encargaba de la siembra y el tráfico de droga en Sonora y la parte serrana de Chihuahua con destino final a EU.
Este hombre es considerado uno de los líderes del Cártel de Sinaloa más peligrosos y responsable del asesinato del activista Nepomuceno Moreno, integrante del Movimiento por la Paz que encabeza Javier Sicilia; así como del abogado Rubén Alejandro Cepeda, perpetrado en Hermosillo en noviembre de 2011, y de ser autor de múltiples ejecuciones en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Ciudad de México. Entre ellas la de la periodista Miroslava Breach Velducea, originaria de Chínipas, Chihuahua. Miroslava fue asesinada al salir de su domicilio a consecuencia de su labor periodística, donde en reiteradas ocasiones denunció la corrupción y la complicidad de políticos con cárteles del narcotráfico.
El Muñeco fue identificado por el Ejército como lugarteniente de los capos Joaquín Guzmán e Ismael Zambada, y líder del grupo criminal Los Salazar. Su detención en tierras mexicanas se remonta al 1 de noviembre de 2012, cuando fue sorprendido en el municipio de Huixquilucan, en el Estado de México.
Por unanimidad, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal confirmó la resolución del juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien el 30 de junio de 2015 le negó la protección de la justicia contra la extradición.
Te puede interesar: