/ lunes 14 de octubre de 2019

Falta de medicamento; se dibuja un grave panorama

Chihuahua es una de las entidades con mayor regazo, incluso hay déficit en tratamientos para padecimientos tan delicados como diabetes, cáncer y sida

Chihuahua aparece entre las cinco entidades a nivel nacional que registran mayor desabasto de medicamentos, sólo por debajo de Ciudad de México, Estado de México y Veracruz. Los medicamentos que más faltan en la entidad son para el tratamiento de enfermedades cronicodegenerativas, mentales, neurológicas o cáncer.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Lo anterior se desprende del primer informe de desabasto de medicamentos que forma parte del proyecto No al Huachicol de Medicinas, que es coordinado por la organización Nosotrxs en alianza con Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (Dvvimss), Fundar Centro de Análisis e Investigación A.C., la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Juntos Contra el Cáncer y la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, organizaciones que buscan identificar las causas del desabasto de medicamentos e insumos médicos a fin de coadyuvar en su combate.

Hay que resaltar que en sexenios anteriores el abasto de medicamentos a la secretaría, delegaciones y unidades de salud se hacía de manera directa de las grandes farmacéuticas o laboratorios; con el nuevo esquema del presidente Andrés Manuel López Obrador en su combate a la corrupción, se trató de beneficiar a las empresas consideradas “pobres”, es decir es la misma situación, pero con un intermediario, pues las grandes le distribuyen a las “pobres”, que sólo funcionan como distribución logística y se encargan de hacer llegar los medicamentos e insumos a los entes antes mencionados a fin de que el usuario o paciente pueda obtener su tratamiento médico. El esquema sólo hace más tardada la llegada del medicamento e insumos para la atención de los pacientes o usuarios.

A ello se le suma la compra de medicamentos a nivel federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esas compras consolidadas son en menor cantidad, lo que también hace que los medicamentos que se abastecen al estado no den abasto a la cantidad de pacientes.

Lucía es una de las derechohabientes del Instituto México del Seguro Social que al acudir al Hospital Regional número 1, mejor conocido como Morelos, a consulta con el especialista, tras una cirugía de rodilla en Torreón, no recibió sus medicamentos para el control de la diabetes, pues hay un desabasto de insulina. Ella tuvo que erogar de su bolsillo para comprar el medicamento. La insulina glargina es uno de los medicamentos con los que no cuenta el IMSS, es utilizada como tratamiento para regular el metabolismo de la glucosa, indicada para diabetes en adultos, adolescentes y niños. La receta de Lucía es una de las que no se surtieron en la primera semana de octubre.

En un recorrido por las principales clínicas de la ciudad, como son la Unidad Médico Familiar 44, UMF 33 y el Hospital Regional Morelos, donde se entrevistó a los derechohabientes a quienes no les surtieron sus recetas, se puede decir que los principales faltantes son alopurinol, atorvastatina, ambroxol comprimidos, celecoxib, fluoxetina, levetiracetam, losartan, nifedipino, orfenadrina, pregabalina, quetiapina, risperidona, sertralina, sulindaco, y tramadol con paracetamol, además de la insulina glargina. El abasto en el IMSS a nivel estatal es de un 94 por ciento.

En el estado, la Secretaría de Salud informó que se cuenta con un 80% de abasto de medicamento, pero se negó a proporcionar el nombre de los faltantes en las unidades médicas, pero en diversos nosocomios, entre ellos en el Hospital General Salvador Zubirán Anchondo se colocó una manta para pedir disculpas a la población usuaria por la falta de medicamentos, insumos y hasta personal médico.

El contador público Alberto José González Herrera, director general de Pensiones Civiles del Estado, informó que en condiciones ordinarias no existe el desabasto, sólo en cuestiones particulares sobre todo en padecimientos que requieren medicamentos especiales como son cáncer, obesidad, diabéticos, hipertensión, enfermedades pulmonares, enfermedades renales y cardiacas. “Son medicamentos que escasean con mucha frecuencia y de esto no es ajeno PCE”.

Medicamentos que faltan en hospitales de Chihuahua capital

1.- Alopurinol. Utilizado para reducir la producción de ácido úrico en el cuerpo, ya que un nivel alto de éste puede causar ataques de gota o cálculos renales.

2.- Atorvastatina. Se usa junto con una dieta apropiada para ayudar a reducir los niveles de colesterol "malo" y las grasas (por ejemplo, LDL, triglicéridos), y aumentar el colesterol "bueno" (HDL) en la sangre.

3.- Ambroxol. Actúa disminuyendo la viscosidad de las secreciones bronquiales y facilitando la expectoración. El ambroxol está indicado en las afecciones agudas y crónicas de las vías respiratorias en las que sea necesario favorecer la eliminación de secreciones.

4.- Celecoxib. Medicamento antiinflamatorio no esteroideo indicado para el alivio del dolor en pacientes con osteoartritis, espondilitis anquilosante, dismenorrea y artritis reumatoide, aunque también es utilizado para el alivio de los síntomas en pacientes mayores de dos años que sufran artritis reumatoide juvenil.

5.- Fluoxetina. Funciona al aumentar la cantidad de serotonina, una sustancia natural del cerebro que ayuda a mantener el equilibrio mental. TDAH. Antidepresivo (prozac).

6.- Levetiracetam. Medicamento anticonvulsivo utilizado como tratamiento para tipos específicos de epilepsia.

7.- Losartán y nidedipino. Control de presión arterial alta.

8.- Sertralina. Antidepresivo perteneciente al grupo de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Tiene efectos antidepresivos y ansiolíticos.

9.- Sulindaco. Usado para alivio del dolor, fiebre, la inflamación y más recientemente se estudia su aplicación en el tratamiento de la fibrosis pulmonar.

10.- Tramador con paracetamol. Tratamiento sintomático del dolor moderado a intenso.

El Municipio de Parral presenta desabasto de medicamentos en clínicas del IMSS y el Issste

Sin medicamentos para tratar el VIH/sida en la región, los nosocomios del IMSS e Issste de la ciudad tienen desabasto para el tratamiento de esta enfermedad, derivado de un retraso a nivel nacional con las empresas farmacéuticas que surtían el producto. En el Seguro Social anuncian que será cuestión de días en que la medicina llegue a su farmacia.

Los nosocomios del IMSS e Issste aún no cuentan con el medicamento para tratar el VIH/sida, sufriendo un desabasto desde hace ya varios meses el cual tiene su afectación a nivel nacional según refiere personal de estos centros de salud.

En ambos hospitales se realizó un recorrido para verificar si ya se había atendido este faltante, lo cual se confirmó que hasta el momento no se han abastecido las medicinas, en varias partes del país, incluyendo la región de Parral.

El Instituto Mexicano del Seguro Social a través del departamento de Comunicación Social, informó que en la clínica de esta ciudad no cuentan con el medicamento para los pacientes enfermos de este padecimiento. No obstante se aseguró que es cuestión de días para que se solucione esta cuestión.

Asimismo, se realizó una visita al nosocomio del Issste y personal administrativo del lugar a nombre de Ana García notificó que no se contaba con este medicamento en específico, mas no pudieron dar una declaración oficial al respecto que informara con precisión desde cuando se sufre por el desabasto.

Cabe señalar que el IMSS aseguró que este problema no sólo está afectando la región sur del estado, sino que en varias partes del país, no se cuenta el tratamiento, debido a problemas con las farmacéuticas encargadas de proveer la medicación.

La licitación y compra de estos medicamentos anteriormente era responsabilidad del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), pero ahora, por mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el proceso depende de la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Cabe recordar que desde el mes de abril esta situación provocó una movilización en Ciudad Juárez, cuando integrantes de diversas organizaciones cerraron el paso en una de las principales avenidas a manera de protesta por el desabasto del medicamento.

En tanto en lo que comprende la región sur del estado, se aseguró que los casos de enfermos con VIH/sida se cuenta en número bajo, según refirió el Instituto Mexicano del Seguro Social, que subrayó que en pocos días estará el medicamento en la clínica local.

Desde el 2018, hospitales de Ciudad Juárez enfrentan crisis de medicamentos

Foto: Archivo


Desde finales del 2018 los hospitales y centros de salud de Ciudad Juárez enfrentan una crisis por la falta de medicamentos que van desde cuadros básicos hasta de especialidades, así como insumos y material de curación.

Actualmente es el Hospital Infantil de Especialidades (HIES), el que mayor problema presenta en cuanto a medicamentos y material de curación.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud a nivel local el abasto de medicamentos comenzó a regularizarse desde el mes de mayo.

Cifras de esa dependencia señalan que la situación dentro de los hospitales se encuentra de la siguiente manera: Hospital General tiene un 90% de abastecimiento de medicamentos y un 95% en material de curación.

En el Hospital de la Mujer se ha abastecido en un 85% en cuanto a medicamentos y en un 76 por ciento en cuanto a material de curación e insumos.

El que mayor problema presenta es el Infantil, donde se tiene un 82.51% de abastecimiento en medicamentos y un 78% en material de curación.

Pese a los esfuerzos que las autoridades de Salud aseguran se han hecho para resarcir el desabasto de medicamentos en las unidades médicas del estado, la afectación a la ciudadanía continúa, sobre todo en pacientes que presentan enfermedades como VIH-sida, quienes incluso han interpuesto denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por esta situación.

César René Díaz, primer visitador de la CEDH, dio a conocer a El Mexicano, que se atienden dos quejas de personas que denunciaron falta de medicamentos para el tratamiento como el VIH, así como la tardanza para la atención.

A su vez se ha denunciado el desabasto de medicamentos en el Hospital General, de la Mujer e Infantil.

“Tenemos dos quejas durante lo que va del año de pacientes de VIH, una de ellas por cuestión de medicamentos y otra por tiempos para realizar exámenes que le pidieron a la paciente”, explicó Díaz.

Otra de las quejas que se acumuló fue por falta de medicamentos, la cual fue interpuesta por el diputado estatal Benjamín Carrera.

“Las quejas se pusieron por el desabasto de medicamentos en hospitales del estado, ésa ya se envió al Gobierno del Estado y contestó en relación a que uno de los compromisos fue crear unas mesas de diálogo o trabajo con la Comisión de Salud, Hacienda y Derechos Humanos, para la designación del recurso y ver qué pasa con la cuestión del medicamento”, agregó.

Dichas quejas se interpusieron en marzo y mayo y fue en ese mismo mes cuando se enviaron al Gobierno para que se diera respuesta.

Durante la primera semana de octubre se realizaron las mesas de diálogo para resarcir la falta de medicamentos en los hospitales estatales.

Benjamín Carrera, diputado estatal, explicó que para conocer de primer mano el desabasto de medicamentos en la localidad se iniciaron la semana pasada las mesas de diálogo con la Secretaría de Salud.

En entrevista con El Mexicano destacó que se solicitó un informe de la condición en la que se encuentran los hospitales de la localidad, así como las necesidades que se tienen y el presupuesto que se requiere para abatirlas.

Mencionó que, pese a que ha sido poco, existe un avance en relación a las condiciones en las que se encuentran las unidades médicas de la localidad.

Para continuar revisando la situación que se presenta en los hospitales del estado y resarcirlo, el diputado aseguró que el próximo 15 de octubre se realizará otra mesa de trabajo ahora en la ciudad de Chihuahua, donde el personal de salud habrá de presentar el informe total del cómo se encuentran los hospitales de esta localidad.

En el IMSS de Juárez es donde se registra mayor “robo hormiga” de medicamentos


En Ciudad Juárez es en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde se comente el mayor número de “robo hormiga” o “huachicoleo” de medicamentos.

Ranitidina, paracetamol, ibuprofeno, leche Nan y hasta condones y material de curación es lo que más se roban tanto empleados como personal médico, comentó un trabajador del instituto, quien decidió reservar su identidad.

Del 2013 a la fecha, se han detectado y hecho públicos al menos cuatro casos de “robo hormiga” en el IMSS de Ciudad Juárez.

Los casos fueron denunciados ante las autoridades, siendo el de un empleado en el 2017 que robó medicamentos y material de curación el que mayor atención causó por la cantidad de medicamentos robados.

De acuerdo con el testimonio de un empleado de una UMF, el robo es cometido por los mismos empleados y médicos de esas unidades.

“La leche y medicamentos los roban porque ya tienen años trabajando y le saben la mañana a los almacenes para que no se note el faltante”, destacó.

En algunas ocasiones cuando se trata de medicamentos como pastillas para dolor, alergias, para la presión o hasta condones son hurtados es pequeñas cantidades, es decir, “se echan uno a la bolsa o lo sacan cuando nadie más ve”, explicó el empleado.

En el caso de la leche Nan se han detectado casos donde los mismos empleados de diversas áreas hurtan más recetas médicas para poder sacar latas de leche sin que los médicos o personal de seguridad lo detecte.

Muchas de estas latas son ofertadas en negocios de la zona Centro, lo cual fue constatado en recorridos realizados por este medio.

“Quienes se roban las latas de leche llegan hasta a borrarle el sello de la Secretaría de Salud. Para distinguir que éstas son del Gobierno o las que da el IMSS es muy fácil porque la de venta comercial tiene tapa verde, la del IMSS es transparente”, dijo.

De acuerdo con datos periodísticos, en marzo del 2017, elementos de la Policía Estatal detuvieron a un empleado del IMSS como probable responsable de los delitos de robo y promoción de conductas ilícitas, ya que según se dio a conocer robó material de curación de la UMF 47 del IMSS.

Carlos Armando L.D., de 49 años, fue quien sustrajo las mercancías y el mismo IMSS confirmó la versión debido al faltante de medicinas en la institución.

Chihuahua forma parte de los estados con mayor robo de medicamentos y bilógicos, siendo el IMSS la institución donde más casos se presentan.

CONTRA EL “HUACHICOLEO” DE MEDICAMENTOS

60% de los medicamentos son los que faltan en el cuadro básico del Ichisal, denuncia el dirigente del Sindicato del Colegio de Estudios y Tecnológicos del Estado de Chihuahua / Imagen de archivo


De acuerdo con el Primer Informe de Desabasto de Medicamentos como parte del proyecto No al Huachicol de Medicinas, se establece que el “huachicoleo” de medicamentos que se da en forma de “robo hormiga” de medicamentos e insumos médicos, en el robo en la cadena de abasto o en las grandes compras.

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) estima que el mercado de medicinas y fármacos está valuado en 185 mil millones de pesos, del cual el robo de medicamentos y mercado negro representa entre 13 mil mdp y 30 mil mdp anuales.

El informe reporta casos del 7 de mayo al 26 de septiembre de 2019, ello con base a reportes obtenidos en diversas entidades federativas, donde destacan Estado de México y Ciudad de México, donde cuentan con mayor número de usuarios y centros de salud, pero además se encuentran Veracruz, Chihuahua y Jalisco. Los estados con menos reportes son Baja California Sur, Colima, Durango, Hidalgo y Quintana Roo.

El estudio logró contar 2 mil 300 historias de desabasto, de las cuales 912 se encuentran bien documentadas. En Chihuahua se detectaron 44 casos, siendo derechohabientes de la Secretaría de Salud o Ichisal e IMSS. El diagnóstico establece que el desabasto de medicamentos se da por la corrupción existente y la ineficiencia de los operadores.

La población más afectada son los pacientes atendidos por enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión y diabetes, seguido de cáncer, VIH, fallo renal, ansiedad, convulsiones y artritis reumatoide.

Los medicamentos que no se surten son losartán y telmisartán, para controlar la presión arterial alta; insulina y metformina, para regular la cantidad de glucosa de la sangre; tacrolimus, para prevenir el rechazo en personas que han recibido trasplantes; alopurinol, usado en el tratamiento de la gota y en personas con altos niveles de ácido úrico causado por medicamentos para tratar el cáncer o cálculos renales; y alprazolam, usado para tratar trastornos de ansiedad o de pánico.

En la plataforma digital http://www.huachicoldemedicinas.org/ los ciudadanos pueden reportar los casos de desabasto de medicamentos, se les pide llenar un formulario con el nombre del medicamento no entregado, padecimiento, institución, hospital y entidad federativa, entre otros estados.

Además se cuenta con la plataforma digital Mi Medicamento Ya, la cual se enfoca a fortalecer la vigilancia conjunta del acceso oportuno a medicamentos de los derechohabientes del IMSS e Issste.

En el mismo sitio web a la población se le brinda información sobre qué pasos seguir en caso de que no reciba sus medicamentos, pues sólo deben de pasar 72 horas para que se le consigan.

Te recomendamos:

KIA te invita a manejar el RíO 2020, asiste a la Expo Motriz da clic aquí para más información

¿Ya conoces la Audi Q2? Audi Chihuahua te invita a visitar su stand en la Expo Motriz, da clic aquí

Honda te invita a manejar una nueva experiencia con la CR-V 2020, para más información da clic aquí

Chihuahua aparece entre las cinco entidades a nivel nacional que registran mayor desabasto de medicamentos, sólo por debajo de Ciudad de México, Estado de México y Veracruz. Los medicamentos que más faltan en la entidad son para el tratamiento de enfermedades cronicodegenerativas, mentales, neurológicas o cáncer.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Lo anterior se desprende del primer informe de desabasto de medicamentos que forma parte del proyecto No al Huachicol de Medicinas, que es coordinado por la organización Nosotrxs en alianza con Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (Dvvimss), Fundar Centro de Análisis e Investigación A.C., la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Juntos Contra el Cáncer y la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, organizaciones que buscan identificar las causas del desabasto de medicamentos e insumos médicos a fin de coadyuvar en su combate.

Hay que resaltar que en sexenios anteriores el abasto de medicamentos a la secretaría, delegaciones y unidades de salud se hacía de manera directa de las grandes farmacéuticas o laboratorios; con el nuevo esquema del presidente Andrés Manuel López Obrador en su combate a la corrupción, se trató de beneficiar a las empresas consideradas “pobres”, es decir es la misma situación, pero con un intermediario, pues las grandes le distribuyen a las “pobres”, que sólo funcionan como distribución logística y se encargan de hacer llegar los medicamentos e insumos a los entes antes mencionados a fin de que el usuario o paciente pueda obtener su tratamiento médico. El esquema sólo hace más tardada la llegada del medicamento e insumos para la atención de los pacientes o usuarios.

A ello se le suma la compra de medicamentos a nivel federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esas compras consolidadas son en menor cantidad, lo que también hace que los medicamentos que se abastecen al estado no den abasto a la cantidad de pacientes.

Lucía es una de las derechohabientes del Instituto México del Seguro Social que al acudir al Hospital Regional número 1, mejor conocido como Morelos, a consulta con el especialista, tras una cirugía de rodilla en Torreón, no recibió sus medicamentos para el control de la diabetes, pues hay un desabasto de insulina. Ella tuvo que erogar de su bolsillo para comprar el medicamento. La insulina glargina es uno de los medicamentos con los que no cuenta el IMSS, es utilizada como tratamiento para regular el metabolismo de la glucosa, indicada para diabetes en adultos, adolescentes y niños. La receta de Lucía es una de las que no se surtieron en la primera semana de octubre.

En un recorrido por las principales clínicas de la ciudad, como son la Unidad Médico Familiar 44, UMF 33 y el Hospital Regional Morelos, donde se entrevistó a los derechohabientes a quienes no les surtieron sus recetas, se puede decir que los principales faltantes son alopurinol, atorvastatina, ambroxol comprimidos, celecoxib, fluoxetina, levetiracetam, losartan, nifedipino, orfenadrina, pregabalina, quetiapina, risperidona, sertralina, sulindaco, y tramadol con paracetamol, además de la insulina glargina. El abasto en el IMSS a nivel estatal es de un 94 por ciento.

En el estado, la Secretaría de Salud informó que se cuenta con un 80% de abasto de medicamento, pero se negó a proporcionar el nombre de los faltantes en las unidades médicas, pero en diversos nosocomios, entre ellos en el Hospital General Salvador Zubirán Anchondo se colocó una manta para pedir disculpas a la población usuaria por la falta de medicamentos, insumos y hasta personal médico.

El contador público Alberto José González Herrera, director general de Pensiones Civiles del Estado, informó que en condiciones ordinarias no existe el desabasto, sólo en cuestiones particulares sobre todo en padecimientos que requieren medicamentos especiales como son cáncer, obesidad, diabéticos, hipertensión, enfermedades pulmonares, enfermedades renales y cardiacas. “Son medicamentos que escasean con mucha frecuencia y de esto no es ajeno PCE”.

Medicamentos que faltan en hospitales de Chihuahua capital

1.- Alopurinol. Utilizado para reducir la producción de ácido úrico en el cuerpo, ya que un nivel alto de éste puede causar ataques de gota o cálculos renales.

2.- Atorvastatina. Se usa junto con una dieta apropiada para ayudar a reducir los niveles de colesterol "malo" y las grasas (por ejemplo, LDL, triglicéridos), y aumentar el colesterol "bueno" (HDL) en la sangre.

3.- Ambroxol. Actúa disminuyendo la viscosidad de las secreciones bronquiales y facilitando la expectoración. El ambroxol está indicado en las afecciones agudas y crónicas de las vías respiratorias en las que sea necesario favorecer la eliminación de secreciones.

4.- Celecoxib. Medicamento antiinflamatorio no esteroideo indicado para el alivio del dolor en pacientes con osteoartritis, espondilitis anquilosante, dismenorrea y artritis reumatoide, aunque también es utilizado para el alivio de los síntomas en pacientes mayores de dos años que sufran artritis reumatoide juvenil.

5.- Fluoxetina. Funciona al aumentar la cantidad de serotonina, una sustancia natural del cerebro que ayuda a mantener el equilibrio mental. TDAH. Antidepresivo (prozac).

6.- Levetiracetam. Medicamento anticonvulsivo utilizado como tratamiento para tipos específicos de epilepsia.

7.- Losartán y nidedipino. Control de presión arterial alta.

8.- Sertralina. Antidepresivo perteneciente al grupo de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Tiene efectos antidepresivos y ansiolíticos.

9.- Sulindaco. Usado para alivio del dolor, fiebre, la inflamación y más recientemente se estudia su aplicación en el tratamiento de la fibrosis pulmonar.

10.- Tramador con paracetamol. Tratamiento sintomático del dolor moderado a intenso.

El Municipio de Parral presenta desabasto de medicamentos en clínicas del IMSS y el Issste

Sin medicamentos para tratar el VIH/sida en la región, los nosocomios del IMSS e Issste de la ciudad tienen desabasto para el tratamiento de esta enfermedad, derivado de un retraso a nivel nacional con las empresas farmacéuticas que surtían el producto. En el Seguro Social anuncian que será cuestión de días en que la medicina llegue a su farmacia.

Los nosocomios del IMSS e Issste aún no cuentan con el medicamento para tratar el VIH/sida, sufriendo un desabasto desde hace ya varios meses el cual tiene su afectación a nivel nacional según refiere personal de estos centros de salud.

En ambos hospitales se realizó un recorrido para verificar si ya se había atendido este faltante, lo cual se confirmó que hasta el momento no se han abastecido las medicinas, en varias partes del país, incluyendo la región de Parral.

El Instituto Mexicano del Seguro Social a través del departamento de Comunicación Social, informó que en la clínica de esta ciudad no cuentan con el medicamento para los pacientes enfermos de este padecimiento. No obstante se aseguró que es cuestión de días para que se solucione esta cuestión.

Asimismo, se realizó una visita al nosocomio del Issste y personal administrativo del lugar a nombre de Ana García notificó que no se contaba con este medicamento en específico, mas no pudieron dar una declaración oficial al respecto que informara con precisión desde cuando se sufre por el desabasto.

Cabe señalar que el IMSS aseguró que este problema no sólo está afectando la región sur del estado, sino que en varias partes del país, no se cuenta el tratamiento, debido a problemas con las farmacéuticas encargadas de proveer la medicación.

La licitación y compra de estos medicamentos anteriormente era responsabilidad del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), pero ahora, por mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el proceso depende de la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Cabe recordar que desde el mes de abril esta situación provocó una movilización en Ciudad Juárez, cuando integrantes de diversas organizaciones cerraron el paso en una de las principales avenidas a manera de protesta por el desabasto del medicamento.

En tanto en lo que comprende la región sur del estado, se aseguró que los casos de enfermos con VIH/sida se cuenta en número bajo, según refirió el Instituto Mexicano del Seguro Social, que subrayó que en pocos días estará el medicamento en la clínica local.

Desde el 2018, hospitales de Ciudad Juárez enfrentan crisis de medicamentos

Foto: Archivo


Desde finales del 2018 los hospitales y centros de salud de Ciudad Juárez enfrentan una crisis por la falta de medicamentos que van desde cuadros básicos hasta de especialidades, así como insumos y material de curación.

Actualmente es el Hospital Infantil de Especialidades (HIES), el que mayor problema presenta en cuanto a medicamentos y material de curación.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud a nivel local el abasto de medicamentos comenzó a regularizarse desde el mes de mayo.

Cifras de esa dependencia señalan que la situación dentro de los hospitales se encuentra de la siguiente manera: Hospital General tiene un 90% de abastecimiento de medicamentos y un 95% en material de curación.

En el Hospital de la Mujer se ha abastecido en un 85% en cuanto a medicamentos y en un 76 por ciento en cuanto a material de curación e insumos.

El que mayor problema presenta es el Infantil, donde se tiene un 82.51% de abastecimiento en medicamentos y un 78% en material de curación.

Pese a los esfuerzos que las autoridades de Salud aseguran se han hecho para resarcir el desabasto de medicamentos en las unidades médicas del estado, la afectación a la ciudadanía continúa, sobre todo en pacientes que presentan enfermedades como VIH-sida, quienes incluso han interpuesto denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por esta situación.

César René Díaz, primer visitador de la CEDH, dio a conocer a El Mexicano, que se atienden dos quejas de personas que denunciaron falta de medicamentos para el tratamiento como el VIH, así como la tardanza para la atención.

A su vez se ha denunciado el desabasto de medicamentos en el Hospital General, de la Mujer e Infantil.

“Tenemos dos quejas durante lo que va del año de pacientes de VIH, una de ellas por cuestión de medicamentos y otra por tiempos para realizar exámenes que le pidieron a la paciente”, explicó Díaz.

Otra de las quejas que se acumuló fue por falta de medicamentos, la cual fue interpuesta por el diputado estatal Benjamín Carrera.

“Las quejas se pusieron por el desabasto de medicamentos en hospitales del estado, ésa ya se envió al Gobierno del Estado y contestó en relación a que uno de los compromisos fue crear unas mesas de diálogo o trabajo con la Comisión de Salud, Hacienda y Derechos Humanos, para la designación del recurso y ver qué pasa con la cuestión del medicamento”, agregó.

Dichas quejas se interpusieron en marzo y mayo y fue en ese mismo mes cuando se enviaron al Gobierno para que se diera respuesta.

Durante la primera semana de octubre se realizaron las mesas de diálogo para resarcir la falta de medicamentos en los hospitales estatales.

Benjamín Carrera, diputado estatal, explicó que para conocer de primer mano el desabasto de medicamentos en la localidad se iniciaron la semana pasada las mesas de diálogo con la Secretaría de Salud.

En entrevista con El Mexicano destacó que se solicitó un informe de la condición en la que se encuentran los hospitales de la localidad, así como las necesidades que se tienen y el presupuesto que se requiere para abatirlas.

Mencionó que, pese a que ha sido poco, existe un avance en relación a las condiciones en las que se encuentran las unidades médicas de la localidad.

Para continuar revisando la situación que se presenta en los hospitales del estado y resarcirlo, el diputado aseguró que el próximo 15 de octubre se realizará otra mesa de trabajo ahora en la ciudad de Chihuahua, donde el personal de salud habrá de presentar el informe total del cómo se encuentran los hospitales de esta localidad.

En el IMSS de Juárez es donde se registra mayor “robo hormiga” de medicamentos


En Ciudad Juárez es en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde se comente el mayor número de “robo hormiga” o “huachicoleo” de medicamentos.

Ranitidina, paracetamol, ibuprofeno, leche Nan y hasta condones y material de curación es lo que más se roban tanto empleados como personal médico, comentó un trabajador del instituto, quien decidió reservar su identidad.

Del 2013 a la fecha, se han detectado y hecho públicos al menos cuatro casos de “robo hormiga” en el IMSS de Ciudad Juárez.

Los casos fueron denunciados ante las autoridades, siendo el de un empleado en el 2017 que robó medicamentos y material de curación el que mayor atención causó por la cantidad de medicamentos robados.

De acuerdo con el testimonio de un empleado de una UMF, el robo es cometido por los mismos empleados y médicos de esas unidades.

“La leche y medicamentos los roban porque ya tienen años trabajando y le saben la mañana a los almacenes para que no se note el faltante”, destacó.

En algunas ocasiones cuando se trata de medicamentos como pastillas para dolor, alergias, para la presión o hasta condones son hurtados es pequeñas cantidades, es decir, “se echan uno a la bolsa o lo sacan cuando nadie más ve”, explicó el empleado.

En el caso de la leche Nan se han detectado casos donde los mismos empleados de diversas áreas hurtan más recetas médicas para poder sacar latas de leche sin que los médicos o personal de seguridad lo detecte.

Muchas de estas latas son ofertadas en negocios de la zona Centro, lo cual fue constatado en recorridos realizados por este medio.

“Quienes se roban las latas de leche llegan hasta a borrarle el sello de la Secretaría de Salud. Para distinguir que éstas son del Gobierno o las que da el IMSS es muy fácil porque la de venta comercial tiene tapa verde, la del IMSS es transparente”, dijo.

De acuerdo con datos periodísticos, en marzo del 2017, elementos de la Policía Estatal detuvieron a un empleado del IMSS como probable responsable de los delitos de robo y promoción de conductas ilícitas, ya que según se dio a conocer robó material de curación de la UMF 47 del IMSS.

Carlos Armando L.D., de 49 años, fue quien sustrajo las mercancías y el mismo IMSS confirmó la versión debido al faltante de medicinas en la institución.

Chihuahua forma parte de los estados con mayor robo de medicamentos y bilógicos, siendo el IMSS la institución donde más casos se presentan.

CONTRA EL “HUACHICOLEO” DE MEDICAMENTOS

60% de los medicamentos son los que faltan en el cuadro básico del Ichisal, denuncia el dirigente del Sindicato del Colegio de Estudios y Tecnológicos del Estado de Chihuahua / Imagen de archivo


De acuerdo con el Primer Informe de Desabasto de Medicamentos como parte del proyecto No al Huachicol de Medicinas, se establece que el “huachicoleo” de medicamentos que se da en forma de “robo hormiga” de medicamentos e insumos médicos, en el robo en la cadena de abasto o en las grandes compras.

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) estima que el mercado de medicinas y fármacos está valuado en 185 mil millones de pesos, del cual el robo de medicamentos y mercado negro representa entre 13 mil mdp y 30 mil mdp anuales.

El informe reporta casos del 7 de mayo al 26 de septiembre de 2019, ello con base a reportes obtenidos en diversas entidades federativas, donde destacan Estado de México y Ciudad de México, donde cuentan con mayor número de usuarios y centros de salud, pero además se encuentran Veracruz, Chihuahua y Jalisco. Los estados con menos reportes son Baja California Sur, Colima, Durango, Hidalgo y Quintana Roo.

El estudio logró contar 2 mil 300 historias de desabasto, de las cuales 912 se encuentran bien documentadas. En Chihuahua se detectaron 44 casos, siendo derechohabientes de la Secretaría de Salud o Ichisal e IMSS. El diagnóstico establece que el desabasto de medicamentos se da por la corrupción existente y la ineficiencia de los operadores.

La población más afectada son los pacientes atendidos por enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión y diabetes, seguido de cáncer, VIH, fallo renal, ansiedad, convulsiones y artritis reumatoide.

Los medicamentos que no se surten son losartán y telmisartán, para controlar la presión arterial alta; insulina y metformina, para regular la cantidad de glucosa de la sangre; tacrolimus, para prevenir el rechazo en personas que han recibido trasplantes; alopurinol, usado en el tratamiento de la gota y en personas con altos niveles de ácido úrico causado por medicamentos para tratar el cáncer o cálculos renales; y alprazolam, usado para tratar trastornos de ansiedad o de pánico.

En la plataforma digital http://www.huachicoldemedicinas.org/ los ciudadanos pueden reportar los casos de desabasto de medicamentos, se les pide llenar un formulario con el nombre del medicamento no entregado, padecimiento, institución, hospital y entidad federativa, entre otros estados.

Además se cuenta con la plataforma digital Mi Medicamento Ya, la cual se enfoca a fortalecer la vigilancia conjunta del acceso oportuno a medicamentos de los derechohabientes del IMSS e Issste.

En el mismo sitio web a la población se le brinda información sobre qué pasos seguir en caso de que no reciba sus medicamentos, pues sólo deben de pasar 72 horas para que se le consigan.

Te recomendamos:

KIA te invita a manejar el RíO 2020, asiste a la Expo Motriz da clic aquí para más información

¿Ya conoces la Audi Q2? Audi Chihuahua te invita a visitar su stand en la Expo Motriz, da clic aquí

Honda te invita a manejar una nueva experiencia con la CR-V 2020, para más información da clic aquí

Policiaca

Denuncian basurero clandestino en canal de Punta Oriente

El canal que lejos de llevar agua, lleva basura, se encuentra ubicado a una cuadra de la Cruz Roja de esa colonia al oriente de la ciudad

Parral

Graniza en Jiménez durante una hora; no hay afectaciones

Ante la fuerte sequía que azota la región, la lluvia que acompañó al granizo fue un respiro para los jimenenses, aunque no hubo precipitaciones en cultivos, solo en la ciudad

Policiaca

Cae senderista a tiro de mina por Nombre de Dios; es rescatado por bomberos

El joven cayó desde una altura cercana a los 10 metros y quedó atrapado en la cercanía de la Mina La Prieta

Parral

Registra El Vergel la temperatura más fría en todo el país

Este lunes el Mercurio marcó 7.8 grados bajo cero, destaca en su reporte la Coordinación Estatal de Protección Civil

Doble Vía

“Por las calles de Chihuahua”: Canción “asusta” a Alfredito y Julión en su show en la capital

“Prófugos del Anexo”, espectáculo que no sólo arrasa en la ciudad que visita también en redes sociales, ahora llegó a Chihuahua donde alguna vez el cantante fue agredido a disparan

Doble Vía

¿Es permitido tener pareja en el trabajo? Esto dice la Ley en México

El respeto a la vida privada y la no discriminación son principios fundamentales en el derecho laboral mexicano