/ domingo 22 de septiembre de 2019

Faltan aún 180 docentes en primarias

Chihuahua y Juárez registran el mayor déficit

Por lo menos 180 docentes son los que siguen pendientes de cubrir las plazas en educación básica, luego de que con el paso de los días, la Secretaría de Educación y Deporte ha iniciado con la otorgación de plazas luego de los contratiempos que se han registrado con el arranque del ciclo escolar, según dio a conocer la vocera, Eva Trujillo.

De poco más de 480 docentes que faltaban con el pasado arranque del ciclo escolar, la dependencia ha iniciado una estrategia para ir cubriendo los espacios necesarios para atender los faltantes en preescolar, primaria y secundaria, donde Chihuahua y Juárez contemplan la mayor falta, debido a su gran número de aulas e instituciones educativas.

Comentó que en el estema educativo siempre habrá falta de docentes, toda vez que de 32 mil que conforman la plantilla en todo el estado, se registran constantemente defunciones, enfermedades, renuncias, permisos y otra serie de movimientos más que deben ser atendidos en primera instancia.

Luego de cubrir los cambios tradicionales que se generan por los movimientos internos de docentes, se inicia a cubrir los faltantes, donde hasta el viernes 20 de diciembre se destinaron 300 docentes más para satisfacer el déficit que se había generado en preescolar, primaria y secundaria y continuará con la estrategia con el paso de los días, terminando así a inicios o mediados de octubre.

“Siempre habrá falta de algún docente, son los movimientos naturales que existen, cuando se piden promociones, se enferman, capacitan o cualquier tipo de eventualidad que los obligue a dejar sus aulas, se deben cubrir y así se van rotando, pero estamos avanzando para que se minimice el problema” explicó.

Con el arranque del ciclo escolar, la Secretaría de Educación estimó que por lo menos 480 aulas no contaban con algún docente, de los cuales 114 pertenecían a preescolar, 193 a primaria y 173 a secundaría, al igual que algunos docentes más del subsistema estatal, que poco a poco han sido cubiertos.

Dijo que de acuerdo con normalistas y egresados o aspirantes a plazas, que se estuviera trabajando septiembre, octubre noviembre, se darían las asignación de plazas, conforme se vayan liberando las mismas para que todos los docentes que participaron en los debidos procesos de selección.

El pasado 10 de septiembre, el director general de Gobierno, Joel Gallegos Legorreta, dio por concluido el conflicto con las normalistas egresadas de la Normal Rural Ricardo Flores Magón, como resultado de las mesas de trabajo realizadas en conjunto con el secretario de Educación y Deporte estatal, Carlos González Herrera, donde se tomaron los siguientes acuerdos:

El Estado emitirá citatorio para asignación de claves docentes definitivas y/o temporales de acuerdo a los siguientes bloques:

19 al 23 de septiembre de 2019

1 al 15 de octubre de 2019

21 al 25 de octubre de 2019

De manera específica, de acuerdo a los términos del ordenamiento oficial y de la proyección de vacancias generadas, en el primer bloque se citará al grupo que corresponda a 35 lugares de egresadas de la normal de acuerdo a su posición en la lista.

En el segundo bloque se citará al grupo en el que aparecen los siguientes 34 lugares, de acuerdo a su posición, mientras en el tercer bloque se citarán a los próximos 17 lugares.

De esta manera, el Gobierno del Estado informó que garantizará que las 86 egresadas de la normal no estén obligadas a presentar nuevamente la evaluación del Servicio Profesional Docente, ya que éste ya fue realizado.

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De poco más de 480 docentes que faltaban con el pasado arranque del ciclo escolar, la dependencia ha iniciado una estrategia para ir cubriendo los espacios necesarios para atender los faltantes en preescolar, primaria y secundaria, donde Chihuahua y Juárez contemplan la mayor falta, debido a su gran número de aulas e instituciones educativas.

Comentó que en el estema educativo siempre habrá falta de docentes, toda vez que de 32 mil que conforman la plantilla en todo el estado, se registran constantemente defunciones, enfermedades, renuncias, permisos y otra serie de movimientos más que deben ser atendidos en primera instancia.

Luego de cubrir los cambios tradicionales que se generan por los movimientos internos de docentes, se inicia a cubrir los faltantes, donde hasta el viernes 20 de diciembre se destinaron 300 docentes más para satisfacer el déficit que se había generado en preescolar, primaria y secundaria y continuará con la estrategia con el paso de los días, terminando así a inicios o mediados de octubre.

“Siempre habrá falta de algún docente, son los movimientos naturales que existen, cuando se piden promociones, se enferman, capacitan o cualquier tipo de eventualidad que los obligue a dejar sus aulas, se deben cubrir y así se van rotando, pero estamos avanzando para que se minimice el problema” explicó.

Con el arranque del ciclo escolar, la Secretaría de Educación estimó que por lo menos 480 aulas no contaban con algún docente, de los cuales 114 pertenecían a preescolar, 193 a primaria y 173 a secundaría, al igual que algunos docentes más del subsistema estatal, que poco a poco han sido cubiertos.

Dijo que de acuerdo con normalistas y egresados o aspirantes a plazas, que se estuviera trabajando septiembre, octubre noviembre, se darían las asignación de plazas, conforme se vayan liberando las mismas para que todos los docentes que participaron en los debidos procesos de selección.

El pasado 10 de septiembre, el director general de Gobierno, Joel Gallegos Legorreta, dio por concluido el conflicto con las normalistas egresadas de la Normal Rural Ricardo Flores Magón, como resultado de las mesas de trabajo realizadas en conjunto con el secretario de Educación y Deporte estatal, Carlos González Herrera, donde se tomaron los siguientes acuerdos:

El Estado emitirá citatorio para asignación de claves docentes definitivas y/o temporales de acuerdo a los siguientes bloques:

19 al 23 de septiembre de 2019

1 al 15 de octubre de 2019

21 al 25 de octubre de 2019

De manera específica, de acuerdo a los términos del ordenamiento oficial y de la proyección de vacancias generadas, en el primer bloque se citará al grupo que corresponda a 35 lugares de egresadas de la normal de acuerdo a su posición en la lista.

En el segundo bloque se citará al grupo en el que aparecen los siguientes 34 lugares, de acuerdo a su posición, mientras en el tercer bloque se citarán a los próximos 17 lugares.

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