Fecanaco exige un alto a la ilegalidad de vendedores ambulantes

En días pasados se promovió la instalación de al menos 200 de estos puestos en la calle Libertad

Antonio Garfio

  · domingo 21 de octubre de 2018

La instalación de al menos 200 puestos ambulantes y semifijos de propietarios foráneos con permisos de autoridades gubernamentales, ocasionó que la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio del Estado de Chihuahua (Fecanaco) emitiera un llamado de atención.

“Estamos a favor del autoempleo, del emprendedurismo, pero no de la ilegalidad y más cuando esta práctica afecta de manera directa al comercio establecido de Chihuahua, convirtiéndose en una competencia desleal”, expresa la organización a través de un comunicado emitido el día de ayer.

La Fecanaco Chihuahua comprende las organizaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, con sede en los municipios de Chihuahua, Aldama, Meoqui, Jiménez, Camargo, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Parral, Saucillo, Juárez y Cuauhtémoc.

“En días pasados se promovió la instalación de al menos 200 de estos puestos en la calle Libertad, invadiendo los espacios públicos de esparcimiento familiar. Para desarrollar estas prácticas comerciales se puede arrendar un lugar como el Centro de Exposiciones y Convenciones de Chihuahua”.

Asimismo, la misiva señala que los propietarios de estos puestos, en la gran mayoría de ocasiones, no pagan impuestos por el hecho de trabajar de manera informal, evadiendo el pago de los mismos, a diferencia de los negocios formales.

“¿De qué manera le exigimos al Estado Mexicano más infraestructura en servicios, en salud, en educación y en seguridad, si no cumplimos con esta responsabilidad?; la Fecanaco hace un llamado a las autoridades para que se abstengan de promover el comercio informal otorgando permisos para vendedores en puestos semifijos de empresas foráneas y ambulantes”.