Fiscalía dará seguimiento a venta de constancias de estudios falsas

Presentaron denuncia en la Secretaría de la Función Pública

Venessa Rivas Medina

  · miércoles 19 de septiembre de 2018

Al menos 3 muchachos del Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores pagaron la constancia de estudios falsa expedida por el director Noel González Jiménez, del Centro de Telebachillerato No. 8652 “Lázaro Cárdenas del Río” por lo que ya se presentó la denuncia correspondiente ante la Secretaría de la Función Pública, que a su vez dará vista a la Fiscalía General del Estado.

En entrevista, la directora general del Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato (SPAyT) del Estado de Chihuahua, Liliana Rojero Luévano acompañada del abogado general, Alejandro Gómez Lozoya, explicó que desde el mes de julio se recibió una llamada del Ceresai en Cuauhtémoc donde les advertían que había muchos internos que estaban tramitando los beneficios de preliberación con las constancias expedidas por el mencionado telebachillerato, lo que desencadenó una investigación que derivó en la destitución de Noel González, quien incluso no tiene título profesional.

Al momento de cotejar las constancias emitidas por el directivo en favor de 3 menores infractores, se dieron cuenta que no eran estudiantes del SPAyT ni se encuentran cursando ningún modelo educativo. De ello tienen las copias de la constancia de estudios apócrifa presentada por el alumno para obtener libertad condicionada y firmada por Noel.

En una de las supervisiones a las preparatorias en el estado, se detectaron 7 credenciales firmadas por Noel González Jiménez para personas que no están inscritas en el subsistema, pero que les servían para tramitar becas federales, lo que se configura como fraude. Al validar la información se descubrió que no estaban cursando ningún programa educativo.

Liliana Rojero Luévano denunció que además hay tres supuestas escuelas que funcionan como extensiones del Telebachillerato 8652. En Cuauhtémoc autoridades municipales detectaron esta situación, quienes se comunicaron para pedir información al respecto, pues funciona en una iglesia y se anuncia como un nuevo telebachillerato ubicado en la calle Servicios Públicos, sin número, entre calles 124 y 126, colonia Chano Duarte.

Otra extensión la localizaron en Juárez, que funciona en un gimnasio donde han ido a supervisar y nunca han encontrado alumnos; una extensión más la ubicaron en Hidalgo del Parral, en la publicidad se usan los logotipos oficiales. “No existen las extensiones en bachillerato”.

Liliana Rojero alertó a la población para que no acudan a esas locaciones porque los estudios no tienen validez. “A la organización –Antorcha Campesina- les pedimos que dejen de lucrar con los padres y con la ilusión de los jóvenes”.

En dichas extensiones se han encontrado de 5 a 10 jóvenes, funcionan con una lona y una persona que está inscribiendo. Incluso, en el SPAyT se recibió un oficio de parte de un diputado solicitando butacas para un plantel que no está acreditado y no tiene validez. El mobiliario solicitado es para otro plantel falso ubicado en Cuauhtémoc, la solicitud la firma una tal Margarita Aguirre, quien se ostenta como directora de Telebachillerato. “Hacen gestorías a nombre del SPAyT, sin ser nuestros docentes”.

Desde hace dos años no hay convocatorias para abrir nuevas escuelas a nivel federal. “Es muy grave que lucren con los jóvenes, quienes creen que van a una escuela porque tienen una lona y la verdad es que les van a hacer perder su tiempo, porque no tienen validez”.

Informan que en varias ocasiones han requerido al directivo para que aclare la situación y nunca ha acudido. Han tenido 4 reuniones con sus dirigentes a nivel estatal porque se manifiestan integrantes de Antorcha Campesina, quienes pidieron que recibieran a Antorcha Magisterial, pero ellos ya no se presentaron. “En todo momento se les ha entregado la evidencia y les pasé la ficha de las sanciones a las que se hacen acreedores por estos actos de falsificación de documentos”.

La directora del SPAyT hizo un llamado a la ciudadanía para que chequen que las escuelas son oficiales y cuentan con estudios de validez oficial. Pueden ingresar a la página web www.spaytchihuahua.gob.mx.

A la fecha la Secretaría de la Función Pública ya recibió la denuncia para que se determine si hay responsabilidad administrativa y ellos se encargan de turnar a la FGE en caso de que exista la comisión de un delito.

A pesar de que se han sostenido pláticas y reuniones con el director de Educación Media Superior, Melchor Torres, donde han aceptado las faltas, los integrantes de Antorcha Campesina quieren continuar como si el plantel fuera de ellos, poniendo sus propias reglas.

Señalaron que se tiene que ingresar al plantel para supervisar las clases y verificar que los alumnos en realidad forman parte del subsistema. Lo harán hasta con la fuerza pública porque es un edificio público, donde además se tiene un adeudo de 130 mil pesos por la falta de pago del servicio de agua.

La Secretaría de la Función pública determinará las sanciones a las que se puede hacer acreedor por falsificación de documentos, faltas de probidad y honradez, y abuso de sus funciones como funcionario público.