/ miércoles 13 de noviembre de 2019

Hackeo a Pemex deja a empleados sin médico

Para "combatir" la intrusión se ordeno la desconexión del cable de red, lo que colapsó el sistema de citas y control de medicamentos

Como en la saga de las películas de “Terminator” y la red Skynet, tras el hackeo y amenaza de virus en los sistemas de Pemex, a todas las plantas en los estados se les ordenó desconectar el cable de red y reportar cualquier anomalía al departamento de Tecnologías de la Información, lo que ha repercutido en que un total de 172 empleados de la paraestatal en la ciudad queden sin servicios médicos.

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Los servicios médicos están respaldados con el servicio del Sanatorio Palmore, y los especialistas en Star Médica; los doctores utilizan un sistema para el control de citas, atenciones y control de medicamentos que también se vio afectado por la amenaza del virus, sin embargo no existe fecha de normalización.

En la capital, la terminal de reparto de combustible continúa con su procedimiento en forma manual para no entorpecer el reparto en lo que se restablecen los sistemas.

A la par, numerosos empleados jubilados han denunciado el retiro del servicio médico por parte del gobierno federal, lo que ha sido motivo de protestas y denuncias ante la Comisión Estatal y la Nacional de Derechos Humanos.

En las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Juárez y Chihuahua se han estado presentando extrabajadores, que han recibido asesoría ya que denunciaron haber quedado sin servicio ni medicinas.

Asimismo, los empleados de la dependencia han denunciado filtros burocráticos, con autorizaciones que tardan hasta quince días para obtener una cita y un mes para acudir con algún especialista.

Descartan desabasto

Gasolineras del estado resintieron durante más de dos horas el hackeo sufrido en los sistemas informáticos de Pemex, causando retraso en salidas de pipas, pero se descarta un desabasto, comunicó la mañana de ayer la Onexpo.

“Lo único que se presentó fue retrasos en la salida de las pipas a las distintas distribuidoras, pero esta mañana el flujo se normalizó”, comunicó un portavoz de la organización.

El funcionario descartó un desabasto, debido a que el problema fue resuelto relativamente con prontitud, que de no ser así hubiera causado daños económicos importantes.

Según los reportes de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), el portal de Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrió un ataque cibernético que impidió por casi tres horas las operaciones en el país.

La falla que afectó los sistemas se presentó desde las 7:30 de la mañana y se restableció al filo de las 10:00

Amegas señaló que hubo problemas de facturación con algunas terminales, por lo que solicitaron a los agremiados paciencia, en lo que se reanudaba la facturación de todas las terminales de Pemex.

"Desde ese día está trabajando personal para reinstalar el sistema y nos informan que hoy (ayer) quedará resuelto", indicó, y agregó que no sólo el portal web suspendió los servicios, sino también todo el sistema de comunicación en terminales de almacenamiento, asesores comerciales y administrativos.

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Los servicios médicos están respaldados con el servicio del Sanatorio Palmore, y los especialistas en Star Médica; los doctores utilizan un sistema para el control de citas, atenciones y control de medicamentos que también se vio afectado por la amenaza del virus, sin embargo no existe fecha de normalización.

En la capital, la terminal de reparto de combustible continúa con su procedimiento en forma manual para no entorpecer el reparto en lo que se restablecen los sistemas.

A la par, numerosos empleados jubilados han denunciado el retiro del servicio médico por parte del gobierno federal, lo que ha sido motivo de protestas y denuncias ante la Comisión Estatal y la Nacional de Derechos Humanos.

En las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Juárez y Chihuahua se han estado presentando extrabajadores, que han recibido asesoría ya que denunciaron haber quedado sin servicio ni medicinas.

Asimismo, los empleados de la dependencia han denunciado filtros burocráticos, con autorizaciones que tardan hasta quince días para obtener una cita y un mes para acudir con algún especialista.

Descartan desabasto

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“Lo único que se presentó fue retrasos en la salida de las pipas a las distintas distribuidoras, pero esta mañana el flujo se normalizó”, comunicó un portavoz de la organización.

El funcionario descartó un desabasto, debido a que el problema fue resuelto relativamente con prontitud, que de no ser así hubiera causado daños económicos importantes.

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