/ martes 13 de agosto de 2019

Hay 46 empresas con reincidencia en juicios laborales

Agencias de seguridad y servicios de limpieza son las detectadas con un gran número de denuncias laborales por falta de pago de sueldo y prestaciones

Las empresas de seguridad y empresas de servicio de limpieza son las que han catalogado como “focos rojos” ante la reincidencia y el gran número acumulado de denuncias presentada por los trabajadores, ante la falta de sueldos, prestaciones y Seguro Social, según explicó el titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, Rubén Acosta Félix.

Comentó que estos dos giros, donde se han identificado más de 46 empresas, comúnmente faltan a las responsabilidades y derechos de los trabajadores, como es el pago de un sueldo, ya que en muchas de las ocasiones les retrasan el pago de una a dos meses y son motivos por los cuales deciden manifestarse con una denuncia o queja en su contra.

Rubén Acosta Félix refirió que existe la falta de estímulos o prestaciones de ley, como son los aguinaldos, finiquitos o liquidaciones, que no son cubiertas por estas empresas y que prefieren iniciar un proceso y contratar a más personas, en lugar de laborar en la legalidad conforme a lo estipulado en la ley.

“Estas empresas de servicio de limpieza y seguridad privada comúnmente les cambian las fechas de pago de los sueldos, no hay aguinaldo o prestaciones y lo más recurrente es que no están inscritos al Seguro Social, que es uno de los agravios más comunes para los trabajadores”, comentó el procurador Rubén Acosta.

Refiere que al momento de no contar con estos requisitos indispensables para laborar en una empresa, es cuando las personas deciden buscar información necesaria para interponer una denuncia, la cual es atendida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para iniciar un expediente del caso.

Al momento de iniciarlo se comienza con la investigación, se localiza al dueño de la empresa y se notifica con 12 días de anticipación de la audiencia, para posteriormente buscar un acuerdo entre ambas partes, lo cual puede darse en el primer acercamiento o extenderse a varios años si no existe este acuerdo.

Entre las anomalías que han identificado en los servicios de limpieza y vigilancia en el estado, es que el 85% de los trabajadores no son dados de alta al Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo cual no generan una antigüedad, pierden servicio hospitalario y no generan historial financiero ante otras instituciones como es el Infonavit.

Otras de las quejas es que no entregan aguinaldos o finiquitos cuando renuncian, y explicó que éstos siempre deben ser cubiertos por los patrones, independientemente del giro que realicen, tiempo, edad o cualquier tipo de variable, toda vez que es un derecho de cada trabajador obtener estos beneficios.

El procurador de Defensa del Trabajo del Estado comentó que la Secretaría del Trabajo atiende a todas las personas interesadas en interponer alguna denuncia en contra de un patrón, así como de recibir asesoría sobre sus derechos como tal, lo cual se realiza de forma gratuita en las instalaciones ubicadas en el Centro de la ciudad.

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Comentó que estos dos giros, donde se han identificado más de 46 empresas, comúnmente faltan a las responsabilidades y derechos de los trabajadores, como es el pago de un sueldo, ya que en muchas de las ocasiones les retrasan el pago de una a dos meses y son motivos por los cuales deciden manifestarse con una denuncia o queja en su contra.

Rubén Acosta Félix refirió que existe la falta de estímulos o prestaciones de ley, como son los aguinaldos, finiquitos o liquidaciones, que no son cubiertas por estas empresas y que prefieren iniciar un proceso y contratar a más personas, en lugar de laborar en la legalidad conforme a lo estipulado en la ley.

“Estas empresas de servicio de limpieza y seguridad privada comúnmente les cambian las fechas de pago de los sueldos, no hay aguinaldo o prestaciones y lo más recurrente es que no están inscritos al Seguro Social, que es uno de los agravios más comunes para los trabajadores”, comentó el procurador Rubén Acosta.

Refiere que al momento de no contar con estos requisitos indispensables para laborar en una empresa, es cuando las personas deciden buscar información necesaria para interponer una denuncia, la cual es atendida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para iniciar un expediente del caso.

Al momento de iniciarlo se comienza con la investigación, se localiza al dueño de la empresa y se notifica con 12 días de anticipación de la audiencia, para posteriormente buscar un acuerdo entre ambas partes, lo cual puede darse en el primer acercamiento o extenderse a varios años si no existe este acuerdo.

Entre las anomalías que han identificado en los servicios de limpieza y vigilancia en el estado, es que el 85% de los trabajadores no son dados de alta al Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo cual no generan una antigüedad, pierden servicio hospitalario y no generan historial financiero ante otras instituciones como es el Infonavit.

Otras de las quejas es que no entregan aguinaldos o finiquitos cuando renuncian, y explicó que éstos siempre deben ser cubiertos por los patrones, independientemente del giro que realicen, tiempo, edad o cualquier tipo de variable, toda vez que es un derecho de cada trabajador obtener estos beneficios.

El procurador de Defensa del Trabajo del Estado comentó que la Secretaría del Trabajo atiende a todas las personas interesadas en interponer alguna denuncia en contra de un patrón, así como de recibir asesoría sobre sus derechos como tal, lo cual se realiza de forma gratuita en las instalaciones ubicadas en el Centro de la ciudad.

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