/ sábado 20 de octubre de 2018

Imparten clase al estilo Star Wars

Proyectados holograficamente, docentes en cinco ciudades alternan clases

Los “maestros hologramas” ya son una realidad en el Tecnológico de Monterrey, que innova con sus clases a través de esta tecnología popularizada por filmes de ciencia ficción al estilo Star Wars, pudiendo llegar simultáneamente a más de 160 alumnos de cinco campus, incluyendo el de Chihuahua.

Se llama Curso Colegiado Avatar y conjunta la proyección bidimensional con efecto de holograma con un innovador curso colegiado entre varios profesores de una misma materia.

Docentes ubicados en cinco diferentes ciudades alternan clases durante el semestre, conectándose en tiempo real con cientos de estudiantes de Monterrey, Saltillo, Chihuahua, Laguna y Tampico, e interactuando con el profesor holograma.

La imagen de cuerpo completo del maestro se transmite y proyecta en tiempo real y a kilómetros de distancia, en un fondo transparente especial, mostrando la figura con gran nitidez.

Los alumnos ven y escuchan con claridad al profesor, además de que tienen en el salón al profesor titular de la materia en su campus.

Durante la clase impartida ayer a las 07:30 horas y presenciada desde el Tecnológico de Monterrey, campus Chihuahua, pudo percibirse esa gran interacción que se genera, la cual se nutre con dinámicas en las que compitieron los alumnos de los distintos campus.

Aquéllos que lograron resolver de manera correcta las actividades colaborativas planteadas por el profesor holograma, se llevaron como premios algunas golosinas que otorgó en físico el maestro a cargo de cada salón.

Es de precisar que los estudiantes pueden observar las presentaciones del “maestro digital” en sus laptops e interactuar por medio de sus celulares para contestar algunas preguntas.

A raíz de la implementación del nuevo modelo educativo del Tec, el Modelo TEC21, la tecnología se ha aplicado de manera aún más innovadora en las clases.

La telepresencia con holografía se puede adaptar en diferentes modelos de cursos creando experiencias únicas, incluyendo los que no tienen modalidad a distancia.

Sus ventajas son variadas, por ejemplo, recrea la dinámica natural de una clase presencial donde el alumno interactúa con el profesor y sus compañeros en un mismo espacio; además brinda una imagen anatómica correcta logrando que el profesor se vea en tamaño real.

También humaniza la experiencia a distancia ya que el estudiante interactúa sin percibir la tecnología como una barrera y propicia un estado “inmersivo” que facilita la absorción cognitiva, por lo tanto el alumno mejora su enfoque y atención en lo que está sucediendo y haciendo.

A diferencia de otras clases con telepresencia, como las que se hacen con sistemas de videoconferencia, la clase con holograma humaniza más la experiencia tecnológica y genera un ambiente “inmersivo” mucho más cercano a una clase presencial.

Dicho proyecto comenzó con la investigación de los profesores del Tec: Luis Eduardo Luévano, Eduardo González Mendivil y Eduardo López de Lara, quienes han trabajado años en métodos de telepresencia educativa.

Su modelo de proyección con efecto holográfico ganó el premio QS Reimagine Education 2016/2017 y su proyecto Profesor Avatar ha generado varios papers en journals especializados.

Su objetivo es hacer más humana y fluida la gestión de clases a distancia; asimismo, la parte colegiada del curso permite que los alumnos se beneficien de la experiencia de varios profesores y no sólo de uno.

Cabe mencionar que los especialistas del Tec de Monterrey han trabajado también con robots de telepresencia, manejados por el profesor a distancia, los cuales se mueven por el salón entre los alumnos. También se está trabajando con aplicaciones educativas de realidad virtual y realidad aumentada.

Los “maestros hologramas” ya son una realidad en el Tecnológico de Monterrey, que innova con sus clases a través de esta tecnología popularizada por filmes de ciencia ficción al estilo Star Wars, pudiendo llegar simultáneamente a más de 160 alumnos de cinco campus, incluyendo el de Chihuahua.

Se llama Curso Colegiado Avatar y conjunta la proyección bidimensional con efecto de holograma con un innovador curso colegiado entre varios profesores de una misma materia.

Docentes ubicados en cinco diferentes ciudades alternan clases durante el semestre, conectándose en tiempo real con cientos de estudiantes de Monterrey, Saltillo, Chihuahua, Laguna y Tampico, e interactuando con el profesor holograma.

La imagen de cuerpo completo del maestro se transmite y proyecta en tiempo real y a kilómetros de distancia, en un fondo transparente especial, mostrando la figura con gran nitidez.

Los alumnos ven y escuchan con claridad al profesor, además de que tienen en el salón al profesor titular de la materia en su campus.

Durante la clase impartida ayer a las 07:30 horas y presenciada desde el Tecnológico de Monterrey, campus Chihuahua, pudo percibirse esa gran interacción que se genera, la cual se nutre con dinámicas en las que compitieron los alumnos de los distintos campus.

Aquéllos que lograron resolver de manera correcta las actividades colaborativas planteadas por el profesor holograma, se llevaron como premios algunas golosinas que otorgó en físico el maestro a cargo de cada salón.

Es de precisar que los estudiantes pueden observar las presentaciones del “maestro digital” en sus laptops e interactuar por medio de sus celulares para contestar algunas preguntas.

A raíz de la implementación del nuevo modelo educativo del Tec, el Modelo TEC21, la tecnología se ha aplicado de manera aún más innovadora en las clases.

La telepresencia con holografía se puede adaptar en diferentes modelos de cursos creando experiencias únicas, incluyendo los que no tienen modalidad a distancia.

Sus ventajas son variadas, por ejemplo, recrea la dinámica natural de una clase presencial donde el alumno interactúa con el profesor y sus compañeros en un mismo espacio; además brinda una imagen anatómica correcta logrando que el profesor se vea en tamaño real.

También humaniza la experiencia a distancia ya que el estudiante interactúa sin percibir la tecnología como una barrera y propicia un estado “inmersivo” que facilita la absorción cognitiva, por lo tanto el alumno mejora su enfoque y atención en lo que está sucediendo y haciendo.

A diferencia de otras clases con telepresencia, como las que se hacen con sistemas de videoconferencia, la clase con holograma humaniza más la experiencia tecnológica y genera un ambiente “inmersivo” mucho más cercano a una clase presencial.

Dicho proyecto comenzó con la investigación de los profesores del Tec: Luis Eduardo Luévano, Eduardo González Mendivil y Eduardo López de Lara, quienes han trabajado años en métodos de telepresencia educativa.

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