/ martes 4 de mayo de 2021

Imparten diplomado a docentes para atención de menores migrantes

Ya que el desplazamiento de la población, representa uno de los rasgos distintivos permanentes del mundo contemporáneo

El doctor Carlos González Herrera, titular de la Secretaría de Educación y Deporte, destacó la importancia de la atención que se brinda en materia educativa a infantes y adolescentes migrantes, ya que el desplazamiento de la población, representa uno de los rasgos distintivos permanentes del mundo contemporáneo.

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Lo anterior, durante el arranque del Diplomado de Inclusión Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración, en el que participan 210 docentes de educación básica y figuras educativas de Ciudad Juárez.

Agregó que esta movilización de personas, implica situaciones traumáticas que requieren, en apego estricto a los derechos humanos, una respuesta de equidad a la diversidad, mediante el acceso a la educación, en un entorno de convivencia respetuosa en los espacios escolares, en apego estricto a los derechos humanos.

Foto: Cortesía | Secretaría de Educación y Deporte

Para el efecto, dijo, maestras y maestros requieren de una preparación adicional a la de su formación académica, para enfrentar con éxito estos escenarios que seguirán creciendo de manera permanente durante el siglo XXI.

Esta capacitación forma parte del proyecto “Inclusión a la educación básica de niñas, niños y adolescentes en contextos migratorios en México”, que coordina el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y se enmarca en la propuesta aprobada por el Fondo Conjunto México Alemania (FMCA) en donde participan la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (Amexid).

El curso aborda las temáticas de: Erradicación de la xenofobia, no discriminación y perspectiva de género; Normativa de acceso y control escolar; Acompañamiento psicosocial; y Renivelación académica y pedagogías con orientación multigrado, y se realiza de mayo a octubre dividido en cuatro módulos, a través de la plataforma digital Zoom y tendrá una duración de 160 horas.

Foto: Cortesía | Secretaría de Educación y Deporte

El diplomado fue desarrollado en colaboración con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y se orienta a fortalecer los conocimientos, habilidades y actitudes del personal educativo, para desempeñar una práctica docente acorde a las características y necesidades de aprendizaje.

En Ciudad Juárez, la diversidad cultural es un rasgo que ha predominado, dada la génesis histórica de esta comunidad, en la que es frecuente la migración nacional e internacional.

Este panorama se ha reflejado también en las escuelas de educación básica, así como en las instancias que proporcionan servicio educativo como el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y el Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos (Ichea), ya que se atiende a infancias y adolescencias tanto oriundas de Chihuahua, como procedentes de otras entidades de México, e inclusive de otros países.

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Lo anterior, durante el arranque del Diplomado de Inclusión Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración, en el que participan 210 docentes de educación básica y figuras educativas de Ciudad Juárez.

Agregó que esta movilización de personas, implica situaciones traumáticas que requieren, en apego estricto a los derechos humanos, una respuesta de equidad a la diversidad, mediante el acceso a la educación, en un entorno de convivencia respetuosa en los espacios escolares, en apego estricto a los derechos humanos.

Foto: Cortesía | Secretaría de Educación y Deporte

Para el efecto, dijo, maestras y maestros requieren de una preparación adicional a la de su formación académica, para enfrentar con éxito estos escenarios que seguirán creciendo de manera permanente durante el siglo XXI.

Esta capacitación forma parte del proyecto “Inclusión a la educación básica de niñas, niños y adolescentes en contextos migratorios en México”, que coordina el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y se enmarca en la propuesta aprobada por el Fondo Conjunto México Alemania (FMCA) en donde participan la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (Amexid).

El curso aborda las temáticas de: Erradicación de la xenofobia, no discriminación y perspectiva de género; Normativa de acceso y control escolar; Acompañamiento psicosocial; y Renivelación académica y pedagogías con orientación multigrado, y se realiza de mayo a octubre dividido en cuatro módulos, a través de la plataforma digital Zoom y tendrá una duración de 160 horas.

Foto: Cortesía | Secretaría de Educación y Deporte

El diplomado fue desarrollado en colaboración con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y se orienta a fortalecer los conocimientos, habilidades y actitudes del personal educativo, para desempeñar una práctica docente acorde a las características y necesidades de aprendizaje.

En Ciudad Juárez, la diversidad cultural es un rasgo que ha predominado, dada la génesis histórica de esta comunidad, en la que es frecuente la migración nacional e internacional.

Este panorama se ha reflejado también en las escuelas de educación básica, así como en las instancias que proporcionan servicio educativo como el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y el Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos (Ichea), ya que se atiende a infancias y adolescencias tanto oriundas de Chihuahua, como procedentes de otras entidades de México, e inclusive de otros países.

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